Hace dos años que Karen Ruiz se sumó al mundo del jiu jitsu y rápidamente se comenzó a ganar un espacio en el tatami gracias a su entrenamiento y capacidad.
Sólo para citar como ejemplo, en el open de cinturones que se vivió en la ciudad en junio se quedó con el primer lugar en su categoría menos 59 kilos y en absoluto, mientras que hace dos semanas participó en el Campeonato Entropía Santiago y nuevamente repitió el lugar en absoluto.
La chillaneja suma cerca de una docena de medallas en los diferentes eventos en los cuales ha participado, positiva cosecha si se considera que con sólo siete meses de entrenamiento tuvo su primera experiencia competitiva en la cual no le fue muy bien, recordó. "Fue en Los Ángeles, pensé que mi rival iba a ser buena onda, pero fue así afuera del tatami, porque adentro fue distinto, yo estaba temerosa, ella me tomó y en menos de un minuto me ganó, me hizo una llave que nunca la voy a olvidar, ahora nos encontramos en algunas competencias y nos hicimos amigas", recordó la deportista de 25 años y alumna de enfermería de la Universidad Adventista.
Sobre su arribo a la disciplina relató que todo nació por una inquietud distinta. "Llevo dos años practicando este deporte, aunque realmente comencé practicando artes marciales mixtas que considera boxeo kickboxing y otras disciplinas como el jiu jitsu que fue finalmente el que más me gustó, la idea era encontrar algo que me ayudara con el tema de la defensa personal".
"Llegué puntualmente al jiu jitsu porque un amigo me invitó y todo comenzó con el profesor Juan Fuentes quien fue el que me metió un poco más en este pero como al principio me enfoqué más a la defensa personal me empezó a gustar", dijo la miembro del Equipo Ronin.
Karen es una de las pocas mujeres que desarrolla el jiu jitsu en Chillán, aunque dejó en claro que ya hay otras que se han sumado. "La mayor cantidad de mujeres están en Santiago, Viña del Mar e incluso en Temuco, pero acá en Chillán la participación de mujeres es baja, afortunadamente este año se han motivado más mujeres gracias a una vez que hicimos un taller de defensa personal junto a algunos compañeros en el cual quedé yo como las representantes de las mujeres y de esa manera invité a algunos para que conocieran este deporte, se entusiasmaron y creo que es bueno, ya que por lo menos para mí ha sido una muy buena disciplina, siempre estoy incentivando a que más mujeres se sumen al taekwondo".
Al ser pocas las mujeres en Chillán, Karen comentó que en los entrenamientos nunca hubo diferencias con ella, lo cual le sirvió a mejorar. "Desde el principio traté de ganarme el respeto de mis compañeros, nunca me quejé de la fuerza y es por eso que la actitud de ellos siempre fue bastante pareja, nunca noté ninguna diferencia, todo lo contrario y creo que por lo mismo he podido destacar en el último tiempo, gracias a su apoyo y confianza me he sentido motivada para dar la pelea", sentenció la deportista que este fin de semana participará en Viña del Mar en uno de los eventos más importantes de su carrera.
Karen Ruiz
Referente femenino "La idea no es marcar una distancia con otras mujeres, todo lo contrario, que se sientan tranquilas que no se sientan intimidadas, sino que acogidas, para mí el ideal es que vengan, aprendan y me hagan un poco de compañía femenina, el año pasado era la única que estaba en el dojo y por eso que me gusta que se integren".
Objetivo "Me estoy recién iniciando, a criterio de mi profesor voy a subir de cinturón, así que por el momento sólo quiero seguir compitiendo, pero la gran meta sería poder ir a participar a algún mundial a Brasil que es donde está el mejor nivel".
Competencias 12
Tiene Karen y en ellas acumula constantes presencias en el podio y sus medallas así lo respaldan. 25