Evaluaciones dispares dejó adhesión al paro de profesores
ÑUBLE. De acuerdo al Magisterio, se plegó el 80% de los maestros. En tanto, desde la Dirección Provincial de Educación afirman que solo paralizaron 106 de los 299 establecimientos municipales.
Pasadas las 11 de la mañana de este martes comenzaron a congregarse en las afueras del Colegio de Profesores, docentes de las diferentes comunas de la futura región de Ñuble para iniciar la marcha que se extendió por diversas arterias de Chillán.
El llamado a paro nacional se originó luego que el Ejecutivo no diera mayor respuesta al petitorio de 11 puntos que estableció el Magisterio, entre los que destacan el pago de la deuda histórica, el fin a la doble evaluación, la igualdad de trato a los profesionales y la regulación del agobio laboral.
Junto con valorar el respaldo de los educadores, Manuel Chávez, tesorero del Colegio de Profesores de Ñuble, quien en esta ocasión actuó también como vocero, indicó que "la adhesión llegó al 80% en la futura región. Además estamos muy contentos, hemos convocado a más de 2 mil maestros de distintas comunas de Ñuble".
Para Chávez, el alto apoyo se debe a que los puntos que incluye el petitorio son sensibles para los docentes. "Por ejemplo, el reconocimiento y pago de la deuda histórica, el agobio laboral, el exceso de papeleo, las pruebas estandarizadas como el Simce. Exigimos que deben terminarse para que los docentes puedan trabajar tranquilos", afirmó Chávez.
Los positivos números del movimiento gremial, sin embargo, contrastaron con las cifras entregadas desde la Dirección Provincial de Educación (Deproe) de Ñuble. De los 299 establecimientos que conforman el sistema municipal, 106 paralizaron, es decir solo un 35%, afirmaron.
Si bien, desde el profesorado están conscientes de lo complejo que resulta la interrupción de las clases, hacen un llamado a la compresión de la comunidad respecto al por qué de tomar una medida tan extrema. "Han existido un par de reuniones, todavía no hay soluciones. Hacemos un llamado a la ciudadanía, a los padres y apoderados, que este movimiento no es por temas económicos ni corporativos, sino que va en la dirección de mejorar la calidad de educación para sus hijos", remarcó Manuel Chávez.
Respuesta necesaria
Entre los maestros que tomaron parte en la marcha que se extendió por el centro de Chillán, se hace fundamental que el Ejecutivo entregue respuestas a los 11 puntos que están en la mesa de negociación.
José Manuel Coloma, profesor del Liceo República de Italia, aunque reconoció que en su establecimiento el agobio laboral se ha reducido, es clave poder terminar con esa práctica pues atenta contra la autonomía pedagógica del maestro. "Si bien el agobio laboral en el liceo se ha ido superando paulatinamente, eso no sucede en otros lados donde los maestros están sobrecargados de tareas administrativas que nos desvían bastante de preparar nuestras clases. Por ello, se hace necesario que el gobierno pueda darnos una respuesta, ya que este es un aspecto muy sensible", remarcó Coloma.
Uno de los planteamientos históricos del Magisterio es sin duda el pago de la denominada "Deuda histórica", originada por el desconocimiento del reajuste salarial que desde 1981 deberían haber recibido los profesores por concepto del Decreto Ley 3.551, que estableció un reajuste de hasta un 90% del sueldo base para todos los funcionarios públicos.
A juicio de Hérex Fuentes, pro secretario regional (Ñuble y Bío Bío) del Colegio de Profesores, ha faltado voluntad política para poder saldar esa deuda. Este es un problema de larga data, que se ha extendido por varios gobiernos sin solución, pese a la importancia que reviste, ya que ha afectado gravemente las pensiones de los docentes que han jubilado", explicó Fuentes.
Una de las comunas donde la situación de los educadores afectados por el incumplimiento por parte del Estado es compleja, es Cobquecura.
Junto con destacar la convocatoria que tuvo la adhesión a la movilización en Ñuble, María Emilia Espinoza, presidenta de los docentes de la costera comuna, abogó por una pronta solución considerando que a más edad, mayores son los gastos, sobre todo en medicamentos. "Las pensiones son muy bajas, no les alcanza, sobre todo cuando se compran muchos remedios. Por lo mismo, la deuda histórica se debe pagar", enfatizó.
Para Mirtala Zúñiga, secretaria general del Colegio de Profesores de Ñuble, el pago de la deuda histórica es un punto intransable para el Magisterio, incluso por lo mismo se han planteado fórmulas para poder saldarla. "Esta no es una deuda antojadiza, ya que está reconocida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). No queremos que nos paguen todo, pero que se nos mejoren nuestras pensiones", precisó Zúñiga, quien agregó que solo entre los colegiados de Chillán hay 800 maestros afectados en la futura región de Ñuble.
Solución definitiva
Entre los establecimientos que se plegaron al llamado a paro nacional en Ñuble estuvo el Liceo Industrial de Chillán, sumándose sus 72 funcionarios (entre docentes y administrativos). Aunque respaldan íntegramente el petitorio del Magisterio, ya que hay aspectos que los afectan, su principal bandera de lucha es el fin de la "discriminación" que afirman vivir debido a ser un recinto que opera bajo la figura de la administración delegada. Es decir, aunque reciben fondos por parte del Ministerio de Educación, son administrados por corporaciones y fundaciones sin fines de lucro y universidades, que en el caso del de Chillán corresponde a la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem).
"Estamos en un hibridismo contractual. Somos funcionarios públicos (administrados por la Utem), pero sin sus derechos. Además, no se nos quiso incluir en la carrera docente a pesar de que la ley lo facultaba (a nuestro administrador) para ello", explicó Débora Vásquez, presidente de la asociación gremial y sindicato del Liceo Industrial de Chillán.
"Esta no es una deuda antojadiza, ya que está reconocida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). No queremos que nos paguen todo, pero que se nos mejoren nuestras pensiones"
Mirtala Zúñiga
Secretaria General del, Colegio de Profesores en Ñuble"
Paralización fue parcial en Chillán
De las 35 unidades educativas que administra la Dirección de Educación Municipal (Daem) de Chillán, fueron 11 las que paralizaron sus actividades durante la jornada, lo que significó que 2.860 estudiantes pertenecientes a los siguientes establecimientos vieran interrumpidas sus actividades académicas: Escuela Ramón Vinay, Escuela Gabriela Mistral, Escuela Grupo Escolar, Colegio de Adultos Vida Nueva, Escuela María Amalia Saavedra; Escuela La Castilla, Escuela Rosita O'Higgins, Escuela Arturo Mutizábal, Escuela 27 de Abril y liceos Marta Brunet y Narciso Tondreau, respectivamente.
ANTECEDENTES
Motivaciones de paro
Escaso nivel de avance en las conversaciones entre gobierno y colegio de profesores, para solucionar demandas del magisterio concentradas en petitorio de 11 puntos.
Dispares evaluaciones
respecto a adhesión a jornada de paralización y de personas participantes en la marcha que recorrió diversas arterias de Ñuble. Por un lado, organizadores señalan que el 80% de maestros se plegó, mientras que según el Deproe se sumó el 35% de los establecimientos municipales. Profesores señalan que fueron más de 2 mil las personas que marcharon. En tanto, Carabineros afirmó que dicha cifra llegó a las 500.
Normalización
Al igual que otros 70 recintos a nivel nacional, el Liceo Industrial de Chillán aboga por el término de la indefinición que se encuentran los recintos administrados bajo la figura de la administración delegada. Si bien reciben fondos estatales, son administrados por fundaciones lo que según los trabajadores les priva de tener los derechos del sector público.
800 son los docentes asociados al Colegio de Profesores en Chillán los que están afectados por la deuda histórica, uno de los 11 puntos planteados por el magisterio al Ejecutivo en el petitorio de negociación.
2.860 fueron los alumnos de establecimientos pertenecientes al Daem Chillán que vieron interrumpida su jornada académica, producto del paro nacional de maestros.