Ministro Moreno: "Encuesta Casen puso a Ñuble en el Mapa de la Vulnerabilidad"
POBREZA. Titular de Desarrollo Social visualizó el futuro de la región tras resultados de encuesta.
En medio de su visita a la zona (ayer estuvo en Concepción participando de un encuentro) el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se dio tiempo para hablar sobre la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), cuyos números de la muestra 2017 fueron publicados la semana pasada por la cartera.
La medición arrojó datos decidores para la nueva Región de Ñuble -aparecida por primera vez desagregada de Biobío-. En la generalidad, es la segunda zona del país con mayor índices de personas bajo la línea de la pobreza (16.1% por ingresos y 24.6% por factores multidimensionales).
"La Región de Ñuble es una región con mucha pobreza, cualquiera sea la medición que se haga. Además, tiene un porcentaje de población rural que es muy alta y ésta en comparación con el área urbana tiene mayor porcentaje de pobreza", partió analizando el ministro Moreno.
"En la parte de la pobreza multidimensional se observan muchas carencias; hay carencias de escolaridad, muchas personas que no han terminado el colegio, por ejemplo. Carencias en viviendas, mala calidad de las viviendas, probablemente viviendas que fueron dañadas en el terremoto o que no han tenido una mantención adecuada. Hay presencia de un porcentaje alto de gente que vive en casas que tienen problemas de habitabilidad", complementó el ex canciller.
Dimensiones
En la Encuesta Casen, que en su última edición fue levantada por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, Ñuble marca 22.4% de pobreza multidimensional en sus hogares. Del total -que considera cinco factores- un 34.5% se sitúa en la dimensión "Vivienda y entorno" y un 30.1% en "Trabajo y seguridad social", como principales carencias.
"En general mejorar, para todo el país, y es totalmente válido para Ñuble, tiene que ver con poner al país a crecer. Durante los últimos años, el crecimiento de Chile fue de un tercio de lo que venía antes, un tercio de lo que tenemos hoy día, tuvimos en los últimos lugares del crecimiento en América Latina, en los últimos lugares de crecimiento en la OECD y todo esto afectó al mercado del trabajo. Es muy importante que en estos meses se ha recuperado el crecimiento, pero hay que mantener en lo que resta del año y en los años que vienen, para lo que son trascendentales las reformas", afirmó Moreno.
El ministro precisó que la nueva región cumple con las características para ser prioridad dentro del denominado "Mapa de la Vulnerabilidad". "Es en el fondo identificar cuáles son los grupos más vulnerables, dentro de los cuales Ñuble tiene varios factores. Uno es el tema de la escolaridad, otro el acceso al agua potable, problema que existe muy fuerte en algunas zonas rurales de Ñuble, la dependencia en adultos mayores. Así que las políticas enfocadas en los distintos problemas también son importantes de sumar a crecer en una forma mucho más acelerada", explicó.
Posibilidades
Alfredo Moreno se mostró muy interesado en el proceso de instalación de la región y adelantó la importancia que tendrá el "Plan Ñuble" anunciado por el Presidente Piñera. "Estamos absolutamente disponibles para colaborar con las personas más pobres y más débiles de Ñuble. El 'Plan Ñuble' considera muchos elementos, los que irán en la dirección de combatir los índices que nos dejó la Encuesta Casen", dijo.
Sobre la visibilidad que tendrá la nueva unidad político-administrativa a partir del 6 de septiembre, el ministro de Desarrollo Social fue claro: "Ahora el futuro está mucho más en las manos, porque está afuera, ya no es una parte pequeña de otra región más grande, sino que es su propia región, va a tener sus propias autoridades, su propio presupuesto, será más visible. Creo que se abren posibilidades, pero hay que hacer el trabajo hacia adelante", apuntó.
Cifras de Ñuble en la Casen 2017
Ñuble es la segunda región del país con mayor porcentaje de personas en situación de pobreza por ingresos, con un 16.1%, siendo sólo superada por La Araucanía (17.2%).
El último Censo del año 2017 arrojó que en la actual provincia viven 480.609 personas. Las estimaciones hechas por la última Casen señalan que, de ellas, 74.283 entran en el rango objetivo de "personas pobres según sus ingresos", y de éstas, 21.215 son consideradas "pobres extremas".