Tras una investigación previa, personal del OS7 de Carabineros aprehendió a dos hermanos identificados como Javier Farfán Pinilla (34) y Luis Farfán Pinilla (30), quienes comercializaban pasta base de cocaína y marihuana en su domicilio, ubicado en la población Lagos de Chile, en la comuna de San Carlos.
El jefe del OS7 de Chillán, capitán Jesús Guzmán, explicó que una vez obtenida la autorización para la revisión del inmueble de los sujetos, en el interior se encontraron diversas cantidades de las sustancias ilícitas.
"Se incautaron alrededor de 221 envoltorios, entre ellos pasta base y marihuana, una bolsa contenedora de pasta base a granel, 19 grageas de clonazepam y dinero en efectivo", detalló el oficial.
En total, los funcionarios del Departamento de Drogas de Carabineros decomisaron más de 94 gramos de pasta base de cocaína y más de 17 gramos de marihuana.
Hasta ahora, contabilizan 10 puntos de microtráfico desarticulados en la comuna. "Con esta nueva intervención se desarticula un nuevo foco de microtráfico de drogas, el que se suma solo este año a los otros nueve realizados en diferentes sectores poblacionales de la comuna de San Carlos", informó Guzmán.
Los hermanos Farfán Pinilla pasaron ayer a control de detención donde fueron formalizados, quedando en prisión preventiva mientras el Ministerio Público efectúa la respectiva investigación.
Trascendió que los hombres tienen antecedentes policiales por delitos como robo, hurto, microtráfico de drogas y lesiones.
Droga en chillán Viejo
Otras dos personas fueron aprehendidas en el pasaje Amanecer de la villa San Esteban, en la comuna chillanvejana, luego de que fueran sorprendidos por personal del OS7 cuando coordinaban en el domicilio la venta de marihuana a pocos metros del jardín infantil "Mis Pasitos".
"Teníamos antecedentes de que un clan familiar se estaría dedicando a la comercialización de marihuana y además la venta de droga se realizaría a no más de 20 metros de un jardín infantil que se encuentra ubicado en el lugar. Le dimos la relevancia del tema debido a que era cercano a un establecimiento educacional, en este caso se trata de niños o lactantes; no obstante, igual es de suma relevancia", explicó el capitán Guzmán.
Como parte del operativo, los funcionarios vigilaron el inmueble en el que evidenciaron el delito de microtráfico. Posteriormente, se procedió a allanar el domicilio donde se encontraron "alrededor de 300 gramos de marihuana elaborada dosificada en envoltorios y a granel para la posterior dosificación y venta, además de dinero en efectivo", destacó el funcionario.
Agregó que "se procedió a la detención de dos personas, en este caso el infractor, quien está contemplado dentro del delito como comprador, y el vendedor, quien es la persona que pasó al control de detención", informó.
Con la droga incautada se sacaron de circulación cerca de 1.200 dosis que en el mercado ilegal tendrían un valor superior al millón de pesos. "Se pueden extraer cuatro dosis por gramo de marihuana. Esta persona las vendía a $1.000, lo que equivale a más de $1 millón de la venta de droga", dijo.
Droga en los colegios céntricos de Chillán
De acuerdo al OS7, se ha reforzado el seguimiento a la venta de droga en los establecimientos educacionales ubicados en el centro de Chillán, de donde provienen gran parte de las denuncias. "Se destaca mucho el sector central donde confluye la mayor cantidad de los colegios que están en la comuna, por lo que nuestras investigaciones y las denuncias que han llegado a nuestro cuartel o a través de fiscalía se enfocan en esos establecimientos", señalaron desde la institución policial. Destacaron que el consumo de drogas en jóvenes entre los 12 y 18 años de edad se ha incrementado este año.