Concejales pidieron remoción de edil Gebrie al TER Regional
SAN CARLOS. Solicitud fue presentada por la concejala Lucrecia Flores y los ediles Mario Sabag y Jorge Silva, quienes acusan al alcalde de serias irregularidades.
Un requerimiento al Tribunal Electoral Regional para solicitar la remoción del alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie, fue presentado ayer por la concejala Lucrecia Flores y los concejales Mario Sabag y Jorge Silva, quienes apuntaron a un notable abandono de deberes y contravenciones graves a las normas de probidad administrativa por parte del edil, acusación que fue respaldada por los senadores Felipe Harboe y Álvaro Elizalde, quienes valoraron el arduo trabajo del concejo y su gestión fiscalizadora.
En el requerimiento, se detallan una serie de irregularidades que habría llevado a cabo Gebrie, dentro de las cuales se encuentran casos de acoso laboral, denostaciones y malos tratos hacia trabajadores del municipio, faltas a la probidad administrativa, conflictos de interés, uso de información privilegiada, uso indebido de vehículos fiscales, entre otras faltas.
Lucrecia Flores, quien encabezó la presentación del requerimiento, explicó que los malos tratos y las denostaciones se transformaron en una constante en el municipio, apuntando a que la responsabilidad que tienen como Concejo Municipal "no sólo es atender el requerimiento expresado por el Contralor General de la República, sino además analizar y resolver los pasos para denunciar al alcalde por las malas prácticas, que a la fecha han tenido un costo patrimonial altísimo para las finanzas municipales", acotó.
Ricardo Parra, director de la Unidad de Control de la Municipalidad de San Carlos, detalló que las irregularidades expuestas en el requerimiento han sido también determinantes en un perjuicio patrimonial, "al tener que desembolsar grandes sumas de dinero para pagar las indemnizaciones determinadas por los tribunales de justicia", explicó.
"Todo este cúmulo de situaciones se entablan sobre una serie de puntos de prueba presentados a fin de demostrar el incumplimiento, la desviación de poder y las transgresiones a los principios básicos de la administración pública, como son el de probidad administrativa y de juridicidad; lo que finalmente termina acreditando el notable abandono de deberes", expuso Parra.
Respuesta de Gebrie
Ante estas acusaciones el alcalde Hugo Gebrie manifestó ser inocente de todos los hechos. "En mi primer periodo me hicieron 41 acusaciones y ninguna correspondía", dijo Gebrie, precisando que esto forma parte de intereses creados e injurias de por medio, asegurando de paso que son acusaciones falsas y que ha trabajado forzosamente para el beneficio de municipio.
"Yo soy inocente de todo, lo único que he hecho es trabajar y trabajar para el municipio, siendo la persona más honesta. Todas las calumnias que se han levantado en mi contra han sido probadas, veremos qué pasa en tribunales cuando aflore la verdad", dijo el alcalde.
Además, expresó que para él no son graves las acusaciones, son injustas. "No me parecen graves los hechos por los que me acusan, son injustos, totalmente irregulares. Es un tema politiquero creado por intereses de los que quieren ser alcaldes", dijo Gebrie.
El jefe municipal explicó que en el momento oportuno dará las respuestas necesarias respecto al caso.