El 27 octubre de 1975 se inicia una etapa. Se crea formalmente la región del BíoBío, en el marco del proceso de regionalización. En esa oportunidad, Ñuble se integra a la región como una de sus provincias. Después de 45 años, podemos decir como región del Bio Bio que de a poco fuimos construyendo la futura Región de Ñuble.
Son tantas las generaciones que se entrecruzan; son tantas las historias de vida compartidas, que es imposible redondear en números lo valioso que Ñuble ha sido, y que seguirá siendo, para la identidad de Bío-Bío.
Ñuble región se fue forjando con el trabajo y aporte de muchos actores regionales.. Así fue como el año 1997 se fundó el "Comité Pro Ñuble Región", integrado transversalmente por los alcaldes de las 21 comunas de la provincia. Desde ahí comenzó un esfuerzo que no terminó jamás, y que ha involucrado el trabajo de muchos. En ese sentido, la futura región de Ñuble nos deja una gran lección; sólo en unidad se consiguen los grandes objetivos.
Sabemos que la creación de la región no soluciona mágicamente todos los problemas, al contrario, nos plantea enormes desafíos, que son los que la nueva región deberá saber enfrentar. Seguramente, su principal objetivo será reducir los índices de pobreza de sus habitantes, que de acuerdo a la última encuesta Casen es de un 16,1%. Resultado que los posiciona como la segunda región más pobre del país.
Por otro lado, deberán enfrentar la atención en salud, proponiendo la creación de hospitales, para apoyar la atención que actualmente brinda el Hospital Herminda Martín. En materia ambiental, la tarea será hacer cumplir el plan de descontaminación ambiental. En Obras Públicas, resulta indispensable una fuerte inversión en caminos y carreteras, para mejorar la conectividad y seguridad entre las diversas ciudades de las provincias de Diguillin, Itata y Punilla.
Pero no sólo la nueva región de Ñuble enfrenta desafíos, la región del Bio Bio también lo hará. Tendremos que ser capaces, entre otros aspectos, de reconvertirnos en el área turística, y ver de qué manera aprendemos e incorporamos el acervo patrimonial y cultural. Además, tendremos que asumir que no seremos una región eminentemente agrícola. Sin duda, grandes desafíos. Hoy somos parte de la historia, de esa historia que nos recordará como la región del Mercado y de las Termas de Chillán. Sólo me resta desear el mejor de los éxitos a la nueva región y a sus distinguidos habitantes.
Jorge Iván Ulloa Aguillón, Intendente Región del Bío Bío.