Hoy somos Ñuble, hoy somos región
Señor Director:Muchas veces frente a un anhelo, un sueño, un deseo, uno piensa y cuándo llegará ese día, cuándo uno verá frente a sus ojos la concreción de un ideal, el que por fin llega a puerto, lo que en un principio era quizás una utopía, un imposible, hasta una locura, pero definitivamente y luego de más de dos décadas de un trabajo intenso, arduo, incesante, casi quijotesco, hoy finalmente estamos frente a la realidad, la realidad que significa ser región, ser la Región de Ñuble.
Hace 21 años se constituía oficialmente el Comité Pro Región Ñuble, representado por organizaciones gremiales y sociales de la entonces Provincia de Ñuble.
El domingo 18 de mayo de 1997, representantes de las principales organizaciones gremiales y sociales de la Provincia de Ñuble se dieron cita en el edificio gubernamental con motivo de la constitución oficial del Comité Pro Región Ñuble, con el transcurso del tiempo la organización pasó a denominarse Comité Ñuble Región.
Este fue un movimiento ciudadano, y que gracias a la constancia, a la perseverancia y a la paciencia, logró junto y durante el transcurso de estas dos décadas con las fuerzas políticas constituidas por parlamentarios, alcaldes y organizaciones sociales, el concretar un deseo de todo aquel que haya sido y sea parte de Ñuble o de sus alrededores, y es el de ser región con todas las de la ley.
Nadie puede negar que ha sido un largo camino para llegar a ser región, y sin duda, nadie tampoco puede negar que será un desafío ser región, en cada uno de quienes son y somos parte de la Región de Ñuble está el deber, la obligación de que esta región sea exitosa, cumpla con sus desafíos y la transforme en una región clave para el desarrollo de la zona y contribuyendo al desarrollo económico de nuestro país.
Hoy comienza un camino, en que más importa tener un transitar exitoso que un fin triunfante, los desafíos son múltiples, en materia agrícola, vitivinícola, hídrica, social y política, hoy somos región y debemos ser región, siempre habrá diferencias, críticas y discusiones cruzadas entre las distintas fuerzas políticas, sociales y productivas, pero la forma no debe afectar el fondo, debemos ser capaces de trabajar por una región que merece toda nuestra atención y dedicación, no podemos y no nos debemos permitir transformar un anhelo, un sueño tan largamente esperado, en un hecho truncado, no nos podemos permitir fracasar".
Víctor Pérez Varela, Senador de la República.
Región de Ñuble
Señor Director:La Región de Ñuble es una realidad. Gracias a años de trabajo y tras la aprobación acaecida hace poco más de un año durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Ñuble hoy se erige como la flamante XVI región, entrando oficialmente en funcionamiento este jueves 6 de septiembre.
Tal como hemos podido conocer, las condiciones con las cuales cuenta Ñuble nos plantean una tarea gigante para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La misión no es menor. Erradicar la extrema pobreza, revertir los índices de desempleo, enfrentar las exigencias de una región mayoritariamente rural, mejorar las condiciones de las y los adultos mayores, lograr que los servicios lleguen a todos los rincones de la ex provincia, mejorar la conectividad e infraestructura, generar una política integral frente a la inmigración, entre otras, son parte de los múltiples desafíos que requerirán la acción de las autoridades y el aporte de todas y todos quienes pertenecemos a Ñuble.
Al mismo tiempo, es necesario que no se repliquen lógicas de cuoteos y mezquindades como las que hemos observado los últimos meses. Hechos como las desavenencias en el oficialismo por lograr más cargos públicos que sus socios, o la gira del Presidente Piñera para inaugurar la región asistiendo solo a comunas de su propia coalición política, son ejemplos de como no debemos actuar. Trabajar en unidad para el desarrollo de nuestra región nos exige acciones concretas y no discursos efímeros.
Finalmente, nuestra región requiere con urgencia contar con políticas públicas serias y eficientes que permitan generar un óptimo desarrollo. Ello nos exige a todas y todos poner de nuestra para que el nuevo capítulo que se escriba en la historia de Ñuble sea el de una región que pudo superar sus problemas estructurales y que mejoró la calidad de vida de sus habitantes.
Gonzalo Guajardo Gavilán.
Alza del salario mínimo
Señor Director:El acuerdo en el tema del reajuste del salario mínimo refuerza la importancia de la búsqueda de consensos que ha impulsado desde el primer día el Gobierno del Presidente Piñera, pero sobre todo es un indicativo de que el camino del diálogo siempre está disponible para mejorar la vida de todos los chilenos.
Con mucha alegría podemos decir que gracias a los acuerdos tendremos el aumento del salario mínimo más alto de los últimos 17 años, los trabajadores tendrán un alza de $11.000 a partir del próximo mes y para 2019 alcanzaremos los $301.000. Esto da cuenta de una de las mejores decisiones que ha tomado la clase política en el último tiempo.
Ricardo Oyarzún.