El Central elevó cálculo de PIB hasta tope de 4,5% para 2018
BASES. El Informe de Política Monetaria reveló que la economía crece "en torno a un potencial más alto" y destacó la demanda e inversión como puntales.
El Banco Central subió ayer su cálculo de expansión de la economía a un rango del 4,0% a 4,5% para este año, un nivel por encima de lo esperado, lo que sería acompañado por una mayor inflación, en medio de los efectos de la depreciación de la moneda local.
La mejorada estimación para el Producto Interno Bruto (PIB) es superior a una estimación previa de 3,25%-4,0%, luego de que la economía creció 4,8% en el primer semestre.
"La revisión al alza de la estimación de crecimiento del PIB para 2018 responde al comportamiento de la actividad en el primer semestre del año y una economía que crecerá en torno a un potencial más alto", dijo el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM).
Entre los puntales de la recuperación de la economía nacional estaría la demanda interna, que crecería 4,6% este año (desde 4,1%), de la mano de una inversión que aumentaría 5,0%. El consumo, según el reporte del Banco Central, avanzaría 3,8 puntos.
El mayor dinamismo que va a adquirir la demanda interna, además de los efectos de la depreciación del peso, aceleraría la convergencia de la inflación a la meta del 3,0%. En este sentido, el instituto emisor pronosticó una inflación de 3,1% este año, mientras que el próximo año se ubicaría en 3,0%. Lo anterior dejaría muy poco espacio al Banco Central para continuar con el actual impulso monetario. "El grado de estímulo monetario actual es menos necesario y (...) de mantenerse el actual escenario, debería comenzar a reducirlo en los próximos meses", dijo el instituto emisor.
La Tasa de Política Monetaria (TPM) se ubica en 2,5%, aunque el consenso del mercado estima que subiría un cuarto de punto porcentual hacia fin de año.
Reacciones oficiales
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que las nuevas cifras representan una corrección relevante pese a que las condiciones externas se han deteriorado, según lo advirtió el propio Banco Central. "Algunos riesgos hoy son más inminentes, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Eso establece un escenario muchísimo más difícil para el crecimiento. Siempre dijimos que la economía chilena no es inmune, pero que está bien preparada", señaló el titular de Hacienda.
El ministro de Economía, José Ramón Valente, también destacó las cifras de inversión dadas a conocer por el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, específicamente las que dan cuenta de un incremento de medio punto porcentual en la estimación de formación bruta de capital fijo para este año hasta 5%, su mayor registro desde 2013. "Sabemos que la inversión al final significa empleos de calidad y esa es la razón fundamental por la que apoyamos que la inversión siga creciendo", señaló el secretario de Estado.
Imacec de julio
El Banco Central informó ayer que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio se expandió 3,3%, en comparación con el mismo mes del año anterior, debido a una débil evolución de la actividad minera.
Aunque se trató del menor ritmo mensual de crecimiento en el año, de todas formas la cifra se ubicó por sobre el consenso del mercado, que esperaba un alza menor al 3%. Según el instituto emisor, el Imacec minero disminuyó 2,1%, mientras que el no minero creció en 3,8%.