Adultos mayores y la Zona de Oportunidades serán las prioridades en la Provincia de Itata
REGIÓN. La primera dama, Cecilia Morel, dedicó especiales palabras en la ceremonia a la población de tercera edad de Ñuble, que en Itata alcanza uno de sus mayores porcentajes.
Las nubes y el anuncio de lluvia no mermaron la participación de los quirihuanos que en masa llegaron hasta las inmediaciones de la Plaza de Armas de su ciudad para participar de la inauguración de la Gobernación de Itata, entidad que a las 00:00 horas de ayer comenzó a operar junto a las otras dos nuevas gobernaciones de Ñuble.
La actividad, que dicho sea de paso puso fin al proceso de instalación de la Región de Ñuble, fue presidida por la primera dama, Cecilia Morel; el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Felipe Salaberry, y el intendente de Ñuble -confirmado por el Presidente Piñera durante la tarde-, Martín Arrau. Junto a ellos también estuvieron presentes el alcalde dueño de casa, Richard Irribarra, la nueva gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, y el intendente del Biobío, Jorge Ulloa.
"Contaremos con 90 servicios, la mayoría de ellos nuevos. Una Intendencia, gobernaciones, Gobierno Regional, y 17 seremías para darles mayor cercanía a las personas y tener ese contacto que tanto nos ha pedido el Presidente Piñera. Ser más que autoridades servidores públicos: eso es lo que buscamos en el proceso de instalación", dijo ante el público y las autoridades presentes el nuevo intendente de Ñuble y encargado de la instalación de la región, Martín Arrau.
"Voy a tener muy en cuenta a los adultos mayores de las zonas rurales y apartadas, y a los adultos mayores que tanto hicieron, que fueron los que levantaron esta región y que hoy se sienten poco considerados, más rezagados incluso que el resto, que sus hijos que han emigrado porque aquí no han tenido las oportunidades de estudio y de trabajo, por lo tanto los adultos mayores se están quedando solos", dijo Cecilia Morel, al tomar la palabra.
Por su parte, el encargado de la Subdere, Felipe Salaberry, se refirió a la condición de zona de rezago de la Provincia del Itata.
"Lo conversamos con varios alcaldes de la provincia en varias oportunidades. Cuando uno habla de zona de rezago es como lo que botó la ola. Y yo creo que este sueño hoy se transforma en oportunidad. Esta debe ser, a partir de ahora, una zona de oportunidades", expresó por su parte el jefe de la Subdere.
La nueva gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, apuntó a los desafíos que de ahora en adelante tendrá también la provincia que comanda.
"Mi principal misión acá es ser muy cercana a la gente para poder identificar cuáles son realmente las problemáticas que ellos tienen, porque queremos trabajar en lo que la gente necesita y no en lo que las autoridades a veces creemos que es una necesidad (…) Acá hay un tema de desempleo y pobreza y es la zona que tiene más adultos mayores. Y en cuanto a la ruralidad, para mí tiene una connotación totalmente positiva (...) Hay que darle a la gente el estándar y las comodidades que necesitan, pero mantener siempre nuestras tradiciones. Y la educación es algo que hay que trabajar siempre", concluyó Rossana Yáñez, nueva gobernadora de Itata.
José Bustos, Vecino de, Quirihue"
"Es muy complicado ir a Chillán, hay que madrugar y más encima allá uno no conoce mucho. Esto va a mejorar la situación".
Minerba, Epinoza, Vecina de, Quirihue"
"Esto es muy bueno porque a veces para hacer un trámite teníamos que ir a Chillán y el gasto era mucho".
Juana, Espinoza, Vecina de, Quirihue"
"Vamos a tener más trabajo y para hacer trámites ahora va a ser más fácil. Esperemos que la comuna mejore".
Gustavo, Cifuentes, Casa Cultura Artes y Oficios"
"Estamos muy contentos que se haya hecho realidad lo que esperábamos desde hace casi 30 años. Es una alegría grande"."