Primer Gabinete de Ñuble: asumieron 17 secretarios regionales ministeriales
AYER. En el acto central de la nueva unidad político-administrativa del país también hubo tiempo para presentar en sociedad a quienes dirigirán las carteras en la zona. Catorce delegados siguen. PRESUPUESTO. Delegado Presidencial solicitó $60 mil millones para el 2019, lo que deberá ser ratificado por el Congreso. Por otro lado, el Gore del Bío Bío ya traspasó $9.712 millones para ejecutar proyectos.
Apoco de comenzada la ceremonia con que se dio la bienvenida a la Región de Ñuble, subieron al escenario quienes ya habían sido confirmados en sus cargos con anterioridad: el Intendente Martín Arrau, y los gobernadores Paola Becker, Rossana Yáñez y Cristóbal Martínez. Además, se invitó al primer Gabinete Regional, el que quedó compuesto por 17 secretarios regionales ministeriales (seremis).
De los 18 delegados ministeriales que fueron nombrados para llevar adelante la instalación de las carteras en la zona, el pasado 2 de junio, 14 permanecen y tres no siguen, por diferentes motivos. De este modo, también se confirmó que el Ministerio de Hacienda no tendrá representación en la zona.
En Agricultura y Vivienda se dieron las mayores sorpresas. En el primer ramo Fernando Bórquez fue trasladado de la seremía de Biobío a la de Ñuble, mientras que Carlos Urrestarazu reemplazará a Rodrigo Saavedra, quien irá a Antofagasta a un cargo por Alta Dirección Pública.
En cuanto a cupos, la UDI puso a siete de sus militantes en la conformación del gabinete, además de un independiente con afinidad al partido. RN, en tanto, logró posicionar a cinco representantes de sus filas, más un independiente cercano a la colectividad. Evópoli se quedó con dos cupos y hay una integrante del grupo que no ha evidenciado cercanía partidista.
En total, siete mujeres fueron designadas, mientras que los hombres alcanzan a 10. La mayoría es oriunda de Ñuble.
Finalmente se privilegió la continuidad de quienes llevaban tres meses interiorizándose sectorialmente de los principales desafíos de la hoy región. En casos excepcionales, como Agricultura y Segegob, Juan Carlos Molina y María Isabel Ortiz, respectivamente, fueron cambiados por evaluaciones deficientes sobre sus desempeños.
Espaldarazo
El intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, podrá contar con caras conocidas en su mayoría. Pese a que hubo algunas modificaciones, su equipo técnico-político no parte de cero. "Quiero agradecer la confianza depositada en este equipo (al Presidente Piñera), que a partir de mañana (hoy) dejará todo en la cancha", dijo la máxima autoridad regional.
Los parlamentarios de la zona se mostraron confiados en que la elección de autoridades fue hecha con criterio. "Creo que el equipo queda absolutamente equilibrado, hay participación de hombres y mujeres y, sobre todo, gente joven. Aquí se ha dado oportunidad a profesionales de Ñuble para que contribuyan con toda su pasión y entusiasmo", señaló el senador Víctor Pérez Varela (UDI).
Su par, Felipe Harboe (PPD), comentó que "la instalación administrativa ha ido funcionando, la política ha sido un poco más compleja, peor lo importante es que salga todo bien".
Los recursos con los que contará Ñuble para iniciar su camino como región
Tan importante como la creación de la nueva unidad administrativa, es sin duda la obtención de los dineros para que esta pueda funcionar adecuadamente.
Por ello es que el exDelegado Presidencial de Ñuble, Martín Arrau, realizó un exhaustivo trabajo empapándose de las necesidades de la naciente región, lo que plasmó en la propuesta que presentó en agosto a la Dirección de Presupuesto (Dipres) por alrededor de $60 mil millones (el doble de lo que recibía por concepto de Fondo Nacional de Desarrollo Regional cuando pertenecía a la región del Biobío), montos insertos en la Ley de Presupuesto que durante este mes será discutida en el Parlamento, y que tiene como plazo noviembre para su aprobación.
De esos $60 mil millones, $25 mil corresponden a la denominada deuda de arrastre (proyectos que se aprobaron en el Gore del Bío Bío, pero que pertenecen a Ñuble), más $35 mil millones correspondientes iniciativas provenientes de las 21 comunas que conforman la nueva unidad administrativa.
"El presupuesto está en tramitación, es una ley que se presenta al Congreso en septiembre, pero nosotros hemos hecho valer lo que hemos recogido en las charlas ciudadanas en las comunas de Ñuble, en las cuales la gente nos ha dado luces sobre algunos énfasis. Como por ejemplo, conectividad rural, pero también en la ciudad donde hay gente que se siente atrapada en sus poblaciones por tacos y falta de obras viales, educación técnica, técnica de nivel superior, salud y con un gran apoyo al adulto mayor (futura implementación de un plan destinado para este segmento de la población)", precisó Martín Arrau, ya confirmado como intendente de Ñuble.
Del presupuesto de la nueva región, el FNDR corresponde solo al 9%, el resto proviene de las distintas carteras. De ellas, sólo Vivienda y Urbanismo realizó una estimación de proyectos para 2019 y 2020 por $66 mil millones en obras urbanas y alrededor de $50 mil millones para viviendas, montos que se incorporarán al presupuesto nacional que debe estar aprobado en noviembre.
Si bien el diputado Frank Sauerbaum valoró los $60 mil millones solicitados por el intendente Martín Arrau a la Dipres, motivo por el cual anticipó que entregará su voto favorable a la Ley de Presupuesto, adelantó que eso no es suficiente para lograr que lleguen recursos a Ñuble. "Indudablemente el presupuesto regional es muy importante, pero también lo es lograr inversión de los distintos ministerios, por lo que se hará necesario adoptar una estrategia con el resto de los congresistas por Ñuble para poder conseguirlo", sentenció Sauerbaum.
Firma de convenio
A tres días de la entrada en funcionamiento de la nueva región, el Gore del Biobío realizó en el Teatro Municipal de Chillán la última sesión conjunta en la que incluyó a los Consejeros Regionales de Ñuble. En la ocasión, con la finalidad de poder ejecutar los proyectos, el Gore del Bío-Bío traspasó $9.712 millones, los que deberán ser pagados por Ñuble a contar del 2019.
"La ley establece que la obligación de Bío-Bío es continuar financiando los proyectos que asuma hasta el 31 de diciembre y con posterioridad los sigue pagando contra presupuesto de Ñuble. Es decir, Ñuble tiene que devolver dichos recursos", precisó Alejandro Reyes, jefe de la división de Análisis y Gestión del Gobierno Regional (Gore) Bío-Bío.
Aunque la normativa señala que los recursos deben ser restituidos por Ñuble, no establece el cómo hacerlo. Por lo mismo, se está trabajando en conjunto entre Bío-Bío, Ñuble, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y el Ministerio de Hacienda en definir los protocolos de cómo se llevará a cabo esta operación. Se está estudiando hacerlo mensual o de forma trimestral", explicó Reyes.
Otro de los aspectos a considerar en la separación de Ñuble de su región madre (Bío Bío), tiene que ver con los proyectos de arrastre, es decir aquellas iniciativas en que existe una firma por parte del Gobierno Regional, a través de la cual éste se hace responsable de llevar a cabo su financiamiento.
Según cifras entregadas por la división de Análisis y Gestión del Gore, Ñuble hasta antes de su separación tendrá por concepto de arrastre proyectos por $19.052.912.068 para hacer mejoras en distintas áreas del quehacer de la nueva región, siendo las que tendrán una mayor inyección de recursos: Educación-Cultura y Patrimonio ($3.975.811.844), Transportes ($3.914.040.907), Recursos Hídricos $2.683.935.256 y Deportes $2.438.963.850, respectivamente.
Generalmente siempre hay una diferencia grande entre lo comprometido (aprobaciones generales) y lo que se arrastra. Sin embargo, en el caso de Ñuble se parte con una equivalencia bastante grande entre ambos, ya que el Gore le dejó casi todo firmado. Cualquier proyecto que se comprometa del 1 de enero en adelante los paga Ñuble", precisó Alejandro Reyes, jefe de la división de Análisis y Gestión del Gobierno Regional del Biobío.
Apoyo
El senador PPD Felipe Harboe se mostró llano a apoyar la petición de presupuesto correspondiente al FNDR que realizó el delegado Martín Arrau, "pero esa es una pelea que tiene que darse dentro del gobierno, porque es él quien envía las platas del presupuesto".
Más allá de las buenas intenciones, a juicio del senador Harboe es fundamental para contar con la mayor cantidad de recursos para partir con la nueva unidad administrativa y las señales que den las autoridades. "Trabajaré lealmente para que el presupuesto de la región de Ñuble sea lo más alto posible, pero hay que ser bien francos, esto va a depender del nivel de compromiso que tengan tanto el Presidente Sebastián Piñera, como el Ministro de Hacienda (Felipe Larraín) con la nueva región", sentenció el parlamentario por Ñuble.