El balance del torneo de Apertura de la Asociación de Básquetbol Regional Ñuble Chillán fue más que positivo y es por ello que el torneo de Clausura se espera que cumpla con las mismas expectativas.
Los miembros de la directiva del deporte cesteril de la ciudad se reunieron para planificar la segunda mitad del año y por el momento se determinó que el Clausura arrancará el uno de octubre.
En dicho campeonato se mantendrá por el momento la cantidad de ocho equipos en la llamada Serie de Honor que otorga el título de campeón regional, mientras que en la categoría Ascenso diez serán los clubes que van por el paso a la Serie de Honor. Cabe recordar que el último campeón fue Colegio Quillón en un partido de campanillas ante Unión Victoria, mientras que el ascendido fue el Club Deportivo del Colegio Padre Hurtado, mientras que el quinteto que descendió fue la Universidad Adventista.
"El torneo ya tiene fecha de inicio y sólo nos falta definir algunos detalles en la próxima reunión del 24 de septiembre", expresó Jorge Fuentes, presidente de la Asociación.
"Hasta el momento se mantienen los mismos equipos, pero recibimos una llamada de Inacap que podría sumarse, eso es bueno, ya que en ese sentido hemos sido bien serios en poder integrar a elencos que tengan personalidad jurídica y el respaldo de alguna institución o club, lo que queremos evitar es que existan equipos que solamente sean un grupo de amigos que un día se enojen y no participen más, eso ya nos pasó una vez", sentenció el hombre que mueve los hilos en el básquetbol local.
Una de las posibles modificaciones apunta al cuadrangular final, sistema que está en etapa de análisis para determinar la manera de los cruces iniciales y lo cual será votado por los miembros de los clubes.
El presidente de la Asociación, realizó un balance del Apertura y sobre el cual expresó que "fue un muy buen campeonato, de gran nivel, con la participación de mucha juventud.
Otro de los aspectos que Fuentes valoró fue la consolidación que ha ido teniendo el torneo, lo que se ha traducido en un creciente interés por ser parte de la competencia. "Este año en la serie de Ascenso se agregaron dos equipo, Ñuble Worms y el Club Deportivo Padre Hurtado, que lo integran en su mayoría alumnos y ex estudiantes del colegio. Hay más interesados en participar y se van a analizar los casos para que pudieran sumarse".
Otro de los aspectos preocupantes para Fuentes es lo relativo a la falta de infraestructura. "El ideal sería que el municipio implementará un polideportivo acorde a nuestras necesidades, nos hemos ido quedando atrás. Por ejemplo, falta un gimnasio para poder entrenar, hay que pagar para hacerlo, lo que es preocupante", puntualizó Jorge Fuentes.
Finalmente uno de los temas que se abordará en la reunión del 24 de septiembre es la presencia de elementos juveniles en cancha. Hace un año atrás era obligatorio contar con un Sub 18 por lo menos en tres cuartos de cada partido, luego se bajó a dos cuartos y para el Clausura hay rumores de querer borrar la exigencia, lo cual atenta contra la proyección de nuevos basquetbolistas, expresó Fuentes.