La Haya: 1 de octubre se leerá el fallo sobre demanda boliviana
MAR. El Gobierno aseguró que "espera con tranquilidad" la resolución.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció ayer que el 1 de octubre se leerá en La Haya el fallo sobre la demanda marítima boliviana, archivado como el caso "Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico (Bolivia v. Chile)".
Ante esto, ayer el Gobierno señaló que "espera con tranquilidad" la resolución de la CIJ, aprovechando además de reiterar su apego al derecho internacional y a los tratados vigentes.
Desde Vietnam, donde se encuentra desarrollando una serie de actividades bilaterales, el canciller Roberto Ampuero destacó que, "en estos días, apelamos a la unidad de todos los chilenos y a la unidad en torno a la defensa de lo que son los intereses de nuestro país".
Ampuero indicó que "el Gobierno de Chile espera con absoluta tranquilidad la lectura de este fallo y también subraya su apego irrestricto al derecho internacional y a la intangibilidad de los tratados vigentes". Además, anunció que el Presidente Sebastián Piñera y la propia Cancillería iniciarán un proceso de coordinación y consulta con los distintos actores políticos e institucionales, a fin de promover una política de Estado y la unidad nacional.
En esa misma línea, el propio Mandatario reiteró ayer que todos los temas fronterizos con Bolivia fueron resueltos "de forma clara y categórica" en el tratado de 1904, que ambos países firmaron "voluntaria y libremente, y que está plenamente vigente".
Por el lado boliviano, en tanto, el Presidente Evo Morales dijo que confía en que este fallo, que podría obligar a nuestro país a negociar una salida al océano Pacífico para Bolivia, abra "una nueva historia" entre ambos países.
El propósito del Gobierno boliviano es "no dejar temas pendientes para las nuevas generaciones" con un vecino como Chile, subrayó Morales. En ese sentido, el Mandatario aseguró tener "mucha esperanza, mucha fe" en la decisión de la CIJ, para que "ojalá que se haga justicia con Bolivia".