María Antonieta Meleán
Cerca de las 11:00 de la mañana de ayer, en la escuela "Héctor Manuel Arias Cortés", en el sector Ciruelito de la comuna de Pinto, se registró un incendio que obligó a la activación de los protocolos de emergencia del establecimiento educacional para evacuar a sus 45 alumnos, los profesionales y personal administrativo. Las intensas llamas destruyeron alrededor del 60% de la infraestructura.
El alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, quien concurrió al lugar del siniestro, informó que no hubo personas lesionadas ni víctimas fatales que lamentar. "Lo más importante, independientemente de lo material, fue que no salió ningún niño con lesiones, ni con un rasguño y tampoco los funcionarios. Es lamentable la pérdida material que fue del 60%, que afectó dos salas, el comedor, el baño de los niños de kínder y también la sala de computación", explicó.
Las clases estarán suspendidas en lo que resta de la semana y se estima que sea el 24 de septiembre que los alumnos regresen a las aulas.
"Las clases estarán suspendidas por el alto impacto que tenemos con los niños. En el fondo hay que hacer un buen trabajo psicológico, porque no queremos que los niños se sientan afectados por la pérdida de su establecimiento", señaló Guzmán.
Asimismo, el seremi de Educación, Felipe Rossler, destacó que durante el fin de semana realizarán trabajos de reacondicionamiento en el establecimiento educacional.
"Estamos coordinando con el alcalde para ver cómo reponer las clases lo antes posible, para que el 24 idealmente los niños puedan volver, distribuidos entre la escuela y la posta, y en esta semana que vamos a tener de tiempo, nosotros poder entregar todo el material posible para que los niños vuelvan con total normalidad a sus casas", aseveró.
El seremi agregó que "en lo visual hay que taparle toda la parte quemada para que ellos (los niños) no tengan ese trauma. Van a esperar a volver a clases, les gusta venir a la escuela y esperamos que sea pronto", manifestó Rossler.
Del mismo modo, la gobernadora de la provincia de Diguillín, Paola Becker, asistió al lugar del incidente, donde acordó con el resto de las autoridades las acciones a tomar en las próximas horas.
"Conversamos con el seremi las medidas a corto plazo que vamos a adoptar como Gobierno y está conversado también con el Daem y el alcalde de Pinto que los niños se reintegren el día 24. Hay un sector de la escuela que no fue dañada por este siniestro y que mientras tanto se puede habilitar, pero en el mediano y el corto plazo vamos a tener que buscar una habilitación de otras características y obviamente iniciar el proceso de reconstrucción", indicó la gobernadora.
Por otra parte, el alcalde de Pinto señaló que presentarán un proyecto para restaurar la escuela. "El intendente Martín Arrau está muy dispuesto a ayudar y vamos a ver cómo logramos físicamente el restablecimiento a través de un proyecto para que se le inyecten los recursos que corresponden y mientras vamos asumir una dinámica especial y ver cómo lo vamos a solucionar", agregó el edil Guzmán.
Causas del incendio
El Cuerpo de Bomberos de Pinto concurrió a la escuela Héctor Manuel Arias Cortés para atender la emergencia, logrando sofocar las llamas y evitar que se propagaran por el resto del establecimiento.
De acuerdo a la información de bomberos, el recalentamiento de una estufa habría motivado el siniestro. "Las causas del incidente todavía son materia de investigación, sin embargo, los primeros signos indican que fue a causa del recalentamiento de estufa", informó el capitán de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Pinto, Kevin Basualto.
Agregó que cuando llegaron al lugar las llamas habían consumido varias dependencias de la escuela. "Al momento de llegar se encontraban dos piezas afectadas en su totalidad, dos salas de clases y el comedor, la sala de baño que también se vio afectada, igual que el techo y el entretecho de la edificación", señaló el capitán de bomberos.
Cerca de 15 voluntarios trabajaron para controlar el incendio, además contaron con tres vehículos: dos carros bombas y una unidad de transporte. "Cuando llegamos al lugar ya los alumnos en su totalidad habían sido evacuados a un predio aledaño a la escuela y sin lesionados", manifestó Basualto.
alumnos fueron evacuados de la escuela, junto a los profesionales que laboran en el lugar. Incendio no dejó ningún lesionado. 45