Correo
Apoyo a P. Osvaldo Salgado
Señor Director:Nosotros, todos relacionados con el colegio P. Hurtado, como profesores o ex profesores, exponemos que en relación al Padre Osvaldo Salgado, lo conocemos hace mucho tiempo y rechazamos toda vinculación con actos ilícitos como se ha insinuado públicamente.
Los acusadores ¿insinuadores?, no han presentado nada concreto, sino el sólo deseo de ensuciar su magisterio. No nos parece serio.
Ellos consideran que con la sola presunción ya es culpable.
El P. Osvaldo no puede estar en el mismo saco con otros sacerdotes que sí son pedófilos o abusadores, a no ser que se pretenda encubrir las culpas de otros que en verdad son culpables.
Conocemos al P. Osvaldo hace 30 o 40 años y jamás vimos en él, nada relacionado con esos delitos.
El diario y títulos de agosto dicen "…Dos nuevos sacerdotes involucrados en presuntos abusos. Obispo admite que el sacerdote Osvaldo Salgado fue separado por presunto abuso a menores".
Dice que fue "separado" ¿De qué? Está jubilado hace muchos años, está casi ciego y cumplió 93 años.
Veamos su "prontuario":
•Antes de entrar al seminario fue scout en Concepción.
•Fundó el grupo de Guías y Scouts en Chillán Viejo.
•En los 70 creó la villa Jesús Niño, para albergar -con matrimonios cristianos- a niños vulnerables y reinsertarlos en su núcleo familiar.
•En 1977 creó el grupo de Guías y Scouts de la Catedral.
•Organizó el grupo de acólito de la Catedral
•Nombrado Capellán del Colegio P. Hurtado- por su edad- hizo su casa cerca del colegio.
•El 2007 el Obispo le pidió su cargo en la Catedral, puesto que "…por su edad, ha pasado al ministerio libre".
Todas estas acusaciones "terribles" sólo demuestran que ha sido un muy buen sacerdote. Además guió al Sacerdocio a un alumno del Colegio P. Hurtado, el querido y recordado Padre Chango López, prematuramente fallecido, casi con olor a santidad: la Catedral se hizo estrecha en su funeral: de tal maestro tal discípulo.
En el Colegio P. Hurtado no faltaba la "hora del cafecito" Ahí también nos guió con sabiduría. El P. Osvaldo también fue un hito en nuestras vidas. Hay otros que pronto serán olvidados.
El 19 de Septiembre el P. Osvaldo está de aniversario de su ordenación sacerdotal. Invitamos al Pueblo de Dios a salir de su silencio y que ese día le acompañemos. Esa será nuestra respuesta. Frente a él -cómo una presencia demoníaca- solo vemos insinuaciones y actitudes carentes de amor cristiano.
Padre Osvaldo reciba todo nuestro afecto y oración.
Daniel Pino Zapata, vocero.
Seis meses de gobierno
Señor Director:A seis meses de iniciada la administración del Presidente Piñera, no es claro cuánto se avanzará en restaurar los daños que ocasionó la Nueva Mayoría a la institucionalidad del país, pero ciertamente hay que reconocer el gran esfuerzo que ha realizado el Gobierno por arreglar el gran descalabro político que se enfrentaba a comienzos de este año.
En un poco más de 100 días vimos cómo estas administraciones han enfrentado tempranamente problemas como la crisis de Carabineros, las reformas al Sename, a la ley de migraciones, el perfeccionamiento a la ley antiterrorista y, por si fuera poco, ha construido acuerdos nacionales en materia de infancia, seguridad, salud y Araucanía que no se veía hace más de 200 años.
A esto se le suma las mejoras en la economía, el aumento de la inversión y la mejora en las expectativas económicas. Avances no menores si consideramos que apenas se comenzó en marzo.
Sin embargo, no todo ha sido huevos de oro. La férrea actitud de la oposición por conservar el legado de la ex presidenta no se lo ha hecho fácil, las acusaciones constitucionales y la dura obstrucción a proyectos fundamentales como el salario mínimo han hecho que tenga más de algún sufrimiento y que negocien más de alguna idea.
Al Gobierno no le ha tocado fácil. Y aunque aún falta mucho para recuperar la institucionalidad económica y social que tanto anhelan los chilenos que eligieron esta administración, podemos decir que va por buen camino.
Jaime Garrido, economista.
¿El lobby es más fuerte?
Señor Director: Ya resulta inexplicable la dilación de nuestro papa Francisco para resolver la situación de la Iglesia Católica en Chile, en particular la poco aconsejable mantención en sus cargos a los Arzobispos Ricardo Ezzati y Cardenal Javier Errázuriz, entre otros curas involucrados directa e indirectamente en abusos sexuales.
Descartando que Francisco ya se preguntó ¿Qué haría Cristo puesto en mi lugar?, lo único que explicaría la demora de sus esperadas decisiones, una de dos: aún no encuentra los reemplazantes adecuados o simplemente el "lobby" de la Curia Romana "es más fuerte".
Luis Enrique Soler Milla.