En estudio entrenadores y deportes a potenciar para Juegos de La Araucanía
ÑUBLE. Seremi reconoce que atletismo es potente y que hay que fortalecer el vóleibol y básquetbol. No descarta buscar recursos en la empresa privada en caso que primera inversión sea escasa.
El comité técnico de los Juegos de La Araucanía autorizó a Ñuble para que se integre a la competencia entre Chile y Argentina desde el 2019 como una región independiente y no conformando parte del team Biobío.
Lo anterior gracias a una gestión del seremi de Deportes y la directora regional del IND de Biobío y lo cual involucra un gran desafío para los ñublensinos.
Cabe destacar que los Juegos de La Araucanía nacieron en 1992 y desde aquel año se realizan en forma alternada entre una de las seis regiones de Chile y las seis provincias de Argentina. Cada competencia recibe aproximadamente cerca de 2.000 deportistas de la categoría Sub 19 que compiten en disciplinas como ciclismo, natación, atletismo, fútbol, vóleibol, judo, básquetbol en las categorías damas y varones y de este año se integran el fútbol y el ciclismo femenino.
Todo indica que en el 2019 Ñuble no acudiría con todas las disciplinas y como tal deberá fortalecer las débiles y potenciar aún más las fuertes. "El ideal sería ir con equipo completo, pero ya tenemos una base, vamos a ver cuál será el rendimiento del Colegio Concepción en el fútbol damas en los Juegos Escolares, pensando que el 2019 se incluirá el fútbol damas. El básquetbol y el vóleibol son aspectos que hay que trabajar fuertemente, el atletismo está bien consolidado, pero también tenemos que preocuparnos del judo y el ciclismo para que quienes vayan lo hagan para competir y no para pasear, la idea es llevar un representativo de cada una de las disciplinas, sino tendremos que ir con lo que tengamos y con ello tratar de dar la mejor actuación posible", expresó el seremi de Deportes de Ñuble, Rodrigo Ramírez.
Con respecto a estas disciplinas el secretario ministerial dejó en claro que habrá que buscar a las personas ideales para afrontar este desafío y de acuerdo a sus palabras, aquellos que tengan el mérito necesario corren con ventaja. "Soy un convencido de que uno tiene que trabajar en base a la meritocracia y si veo a un técnico que anda bien y tiene una base, un buen equipo y un buen rendimiento, tengo que darle la oportunidad a ese técnico para proyectar el deporte y no tener comenzar a improvisar, la improvisación siempre trae problemas".
Otro de los deportes a considerar es el fútbol el cual en el caso de Biobío dependía absolutamente del trabajo de Huachipato, mientras que en Ñuble habrá que buscar el apoyo del sistema educacional, Anfa Chillán o Ñublense. "No queremos caer en lo mismo que hizo Biobío y que designada con el dedo a Huachipato, creo que acá tenemos que ver la fórmula, dependiendo del presupuesto, para realizar un selectivo y ver quién puede liderar el fútbol, puede ser de un seleccionado amateur, un seleccionado escolar o directamente de lo que genera Ñublense, pero todo va a depender del rendimiento, es un tema que tenemos que analizar".
Presupuesto 2019
Como muchos proyectos de índole gubernamental, el presupuesto es clave y por el momento todo indica que Ñuble no tendrá una gran billetera en el 2019, ante lo cual Ramírez no descarta buscar apoyo en la empresa privada. "Aún no se levantan los presupuestos y Ñuble aún es una región que está en pañales y en octubre se va conocer el presupuesto que se considerará para la región, es decir, los planes y programas que se ejecutan por parte del ministerio a través del IND, pero todo dependerá de la gestión que hagamos como seremia para buscar fondos externos y bajo esa mirada todas las herramientas son válidas, lo importante es que el objetivo se cumpla".
"Sino se considera un presupuesto para el IND en el 2019, tendremos que buscar alguna manera, pero nuestros deportistas para los Juegos de La Araucanía no pueden quedar botados, hay que hacer una articulación en la cual se suma el aporte del privado y el apoyo de las otras seremias", explicó como plan b a la hora de buscar financiamiento.
La entrega de recursos para los Juegos de La Araucanía y que otorga el Ministerio del Deporte aportan en la contratación de entrenadores, traslado y hospedaje de las delegaciones, entre otros ítems.
La autoridad deportiva de Ñuble también dejó en claro que los Juegos de La Araucanía y los Juegos Deportivos Escolares tienen una relación directa a la hora de proyectar talentos para la justa binacional entre los deportistas de los extremos sur de Chile y Argentina.
Este 2018 Ñuble tendrá representación en los Juegos Escolares a a través del tenis de mesa, natación, atletismo y futsal femenino, disciplinas proyectables para los Juegos Binacionales, pero siempre considerando que generacionalmente los más cercanos son los Sub 17 y no los Sub 14. "Son un buen augurio para lo que queremos implementar de cara al 2019 cuando tengamos que armar un equipo regional de Ñuble para los Juegos Deportivos Escolares y los Juegos de La Araucanía, así que esta base que se está armando este año será una buena proyección para el próximo año para lo que se nos viene como región".
"Es muy pronto para dar un diagnóstico, pero esta es la base con la cual queremos comenzar a trabajar, siento que tenemos el material y los técnicos para empezar a darle el sello ñublensino que es garra y corazón que es lo que nos ha tirado para arriba".
Los Juegos de La Araucanía del 2019 serán el piso de Ñuble para analizar comparativamente cómo se encuentran contra las otras seis regiones de Chile y las seis provincias de Argentina.
Ñuble 2019
Debutará en Los Juegos de La Araucanía en la competencia que se vivirá en la provincia de La Pampa. 8-12