Chillán y Ñuble son tierras fértiles en la producción de atletas y la cosecha de la nueva región amenaza con no detenerse.
Hay una lista de nombres que cada cierto tiempo generan noticia por sus logros y sólo por citar algunos ejemplos hay que recordar al velocista Javier Pinilla, a los lanzadores Juan José Eriza, a su hermano Alberto, Catalina Irribarra, Valentina Clavería y a la dueña del salto Rafaela Ramírez, a los cuales se suman a lo menos una docena más del Colegio Padre Hurtado, Colegio Alemán y la Universidad del Bío Bío en su mayoría.
Y una que se comienza a abrir camino en forma independiente, aunque cabe destacar que bajo la dirección del entrenador Samuel Caroca, es Nasvely Ramírez, atleta de 15 años y alumna de segundo medio del Instituto Superior de Comercio, simplemente Insuco.
La deportista ya suma varios títulos escolares y como tal el reciente fin de semana se quedó con la medalla de oro en los 100 metros planos y la de bronce en el salto largo en el Interescolar Zonal Sur de Atletismo conocido también como Copa Soprole. "siempre quedo satisfecha de mis logros, a pesar que no entreno mucho he ganado varias veces y he salido adelante desde chiquitita".
Nasvely recuerda que sus primeros pasos en el atletismo fueron hace ya varios años y que todo comenzó con una competencia informal en las calles cercanas a su casa. "En el 2015 cuando estaba en la escuela Arturo Merino y un día hubo una competencia en mi villa, en la población Bonilla, la gané y en ese momento me motivé por el tema del atletismo".
Fue en ese momento cuando conoció a uno de los entrenadores más destacados de la zona, el cual le mostró las bondades del atletismo. "Antes de salir de la escuela conocí al profe Samuel Caroca, me motivó y en ese momento comencé a competir más".
Nasvely aprovecha los espacios en los cuales no tiene clases para potenciar su capacidad física y con ello proyectarse a las competencias escolares. "En el Insuco no hay taller de atletismo, pero si hay dos chicas que practicamos atletismo y cada una lo hace con un entrenador diferente, en mi caso es con el profesor Samuel Caroca. Entreno seis días a la semana a excepción del domingo, entreno en las mañanas antes de clases, ya que tengo clases en la tarde, pero desde el próximo año empiezo a entrenar durante la tarde".
La alumna del Insuco no cuenta con la infraestructura disponible en su propio establecimiento, sin embargo, se destaca el apoyo institucional que recibe y ante lo cual se muestra orgullosa de defender los colores morados de su instituto. "La verdad es que no se me ha complicado mucho poder entrenar porque en mi colegio me apoyan demasiado en eso, me dan permiso para poder ir a participar, para entrenar, también con la plata, así que orgullosa de representar al Insuco".
La naciente atleta de la pista y el salto clasificó a la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares del IND Sub 17 que se vivirán en Chillán desde el 8 al 11 de octubre en el Estadio Atlético Quilamapu, cita en la cual Nasvely intentará trepar al podio en la prueba de los 100 metros.