Fiscal Arias lideró allanamientos a sede del Obispado y a Casa Tabor en Chillán
INDAGATORIA. Diligencias se llevaron a efecto simultáneamente en Valparaíso, Concepción y Osorno, y apuntaron a esclarecer tesis de encubrimiento de altos dignatarios del clero chileno.
Un hecho sin precedentes para la Iglesia Católica local se produjo durante la jornada de ayer. Durante gran parte del día, personal del Laboratorio de Criminalística (Labocar) y del O.S.9 de Carabineros, liderado por el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, permaneció en las dependencias de la sede del Obispado de Chillán y al interior de Casa Tabor, con el fin de llevar a cabo allanamientos ordenados previamente por el Ministerio Público en el contexto de las múltiples investigaciones por presuntos abusos sexuales a menores de edad que pesan contra religiosos y por eventuales encubrimientos en varias diócesis del país.
Las diligencias se desarrollaron en simultáneo, además, en las oficinas de los obispados de Valparaíso, Concepción y Osorno, donde, al igual que en la capital de Ñuble, se incautó material que podría ser incluido en los procesos que están en curso (a raíz del seguimiento por posibles delitos sexuales y estupro al excanciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo), en ilícitos que podrían estar prescritos para la justicia penal y otros, incluso, hasta ahora desconocidos.
Según indicaron desde la Fiscalía Regional de Ñuble, las diligencias son parte de un trabajo que se ha venido desarrollando en coordinación entre distintos entes persecutores. De hecho, la presencia del persecutor jefe de la VI Región en los allanamientos puede resultar significativa, considerando que es a quien el fiscal nacional, Jorge Abbott, ha dado competencia para hacerse cargo de las indagatorias al clero chileno.
"Esto es consecuencia del trabajo que como Fiscalía hemos desarrollado desde el mes de mayo de este año, con los primeros antecedentes; luego efectuamos incautaciones en Santiago y en O'Higgins, con otra nuevamente en Santiago, posteriormente en el obispado castrense y ahora en diversas regiones. Se están haciendo simultáneamente diligencias de entrada, registro e incautación", explicó Emiliano Arias.
La arista que involucra a religiosos del obispado castrense (cuyo mandamás durante once años fue el cuestionado exobispo de Osorno, Juan Barros), en Chillán se da por el caso que involucra al capellán del Ejército, Héctor Bravo, suspendido temporalmente de sus funciones, quien es investigado en la fiscalía local por un presunto abuso sexual contra un menor de edad cometido en 2009. La tesis que manejaría el Ministerio Público -y que buscaría probar- es la existencia en el país de una red de protección compuesta por altos dignatarios de la Iglesia Católica, con el fin de encubrir hechos constitutivos de delito.
En ese escenario, el obispo de Chillán, Carlos Pellegrin, podría ser formalizado dentro de una lista que está conformada, entre otros, por el propio Barros, el cardenal Ricardo Ezzati y el exobispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte.
"Se busca acá lo que hemos buscado en todos los allanamientos que hemos realizado con autorización judicial, fundamentalmente conocer todas las denuncias que se hayan realizado contra sacerdotes y que la materia sean abusos sexuales cometidos contra menores de edad. La investigación en general se refiere, específicamente, a la comisión de delitos sexuales por parte de determinados clérigos, sacerdotes y presbíteros y, además, en este caso, por ser cometido el delito al interior de una organización, por una eventual complicidad o encubrimiento", señaló el fiscal Emiliano Arias en Chillán.
La situación de la diócesis local
Recientemente, la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, confirmó que -a la fecha- son siete las denuncias formales por presuntos abusos sexuales que involucrarían a miembros de la diócesis local; una de ellas apunta al obispo Carlos Pellegrin. Desde el Ministerio Público precisaron que el religioso tiene, de momento, la calidad de "investigado". Asimismo, se mantiene el secreto de la investigación fijado en 40 días, a contar del pasado 14 de agosto.
Desde la Red Laical Chillán comentaron los alcances del procedimiento efectuado durante la jornada de ayer. "La intención primera está dentro de lo esperable. Sabemos que ha habido políticas de encubrimiento dentro de la diócesis, y en ese punto era esperable entonces que la Fiscalía en atención a esos antecedentes realizara esto. A estas alturas del partido no tenemos esperanza en decisiones particulares que puedan tomar miembros de la jerarquía. Simplemente tienen que operar los procesos", expresó el vocero Ramón Solá.
Por otro lado, desde el Obispado de Chillán confirmaron que el obispo Pellegrin no oficiará el "Te Deum" de Fiestas Patrias que hoy se realizará en la Catedral. En su lugar, la ceremonia será presidida por el vicario general Pedro Rodríguez.
Al cierre de esta edición, peritos de Carabineros aún permanecían en dependencias del clero local, desarchivando material y objetos sujetos a la investigación, por lo que en el obispado chillanejo aún no se referían al tema.
Fiscal arias
Designado por Abbott El fiscal jefe de la Región de O'Higgins tiene la competencia, por orden del Fiscal Nacional, para indagar los casos de abusos y encubrimientos al interior del clero en todo el país.
Procedimientos simultáneos El Ministerio Público, por petición del fiscal Arias, emanó órdenes de allanamiento a los obispados de Valparaíso, Chillán, Concepción y Osorno.
Cardenal Ezzati Se encuentra citado a declarar en calidad de imputado.