Precariedad laboral en adultos mayores
Señor Director:Durante los últimos años en Chile ha aumentado la población de adultos mayores que se ha insertado en el mercado laboral, pasando a representar de 11,4% de la población ocupada en 2010, a 15,9% en 2017. Asimismo, durante este mismo periodo se ha registrado un alza en el ingreso promedio de este segmento, de 447 mil pesos a 529 mil pesos, según datos de la última Encuesta Suplementaria de Ingreso (ESI) del INE. No obstante, esta cifra está por debajo de los 554 mil pesos promedio de los trabajadores chilenos.
Al observar ambas situaciones se podría inferir que en Chile hubo un avance respecto a la inclusión laboral de personas mayores de 60 años, o una mayor valoración por el aporte y experiencia que ellos pueden entregar. Sin embargo, basta con acercarse un poco más a estas cifras para darse cuenta que, como país, aún nos falta mucho camino que recorrer en esta materia.
Un informe que realizó el programa CIPEM (Conocimiento e Investigación en Personas Mayores), de la Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes, abordó justamente la realidad laboral de los adultos mayores, donde se observa, por ejemplo, que solo un 44.7% tiene contrato de trabajo y la mitad de los ocupados percibe un salario inferior a los 307 mil pesos, de acuerdo al cálculo del ingreso mediano. Más aun, el 37,3% (479 mil personas mayores) trabaja por cuenta propia, de los cuales alrededor de 110 mil se desempeñan en la calle o vía pública con ingresos de 268 mil pesos en promedio.
Esto habla de una realidad de una parte importante de la población de la tercera edad que trabaja y sufre de un fenómeno de precarización del trabajo. Aumentar la cantidad de personas mayores en el mercado laboral no es suficiente, pues en el caso de la tercera edad el trabajo debe ser una fuente de desarrollo personal, familiar y social, con condiciones adecuadas y no un factor de sufrimiento e inseguridad. Es necesario seguir enfatizando en crear buenas condiciones laborales para los adultos mayores, con políticas públicas que contribuyan realmente a una inclusión social y permitan compatibilizar con esta etapa de la vida.
Soledad Masalleras, Gerenta Caja Los Héroes, y Mauricio Apablaza, director de Investigación de la UDD.
Aguinaldos
Señor Director:En estos días se ha informado que miles de pensionados tendrán aguinaldos de fiestas patrias. A los que están en el Instituto de Previsión Social, se les pagará la suma de $ 18.874.
La Unión Nacional de Pensionados protestó en Santiago, entregando carta al señor Ministro de Hacienda, manifestando su molestia por el bajo monto que se les ha otorgado, al cual consideran de "paupérrimo".
En el caso de las AFP, estas pagarán aguinaldos, por cuenta del Estado, solo a quienes reciban beneficios como bonos de invierno. Se estima que más de un millón de adultos mayores que están en las AFP no tienen beneficio estatal; por tanto, no recibirán este beneficio en fiestas patrias.
En mi caso, desde el año 2009 al 2018 no he percibido aguinaldos de fiestas patrias, ni de navidad (5 años de cesante y 5 años como jubilado de AFP). Un llamado a los parlamentarios a preocuparse de legislar en favor de los que están marginados de los aguinaldos en Chile.
Derico Cofré Catril.
Ciberseguridad y ciberdefensa
Señor Director:La ciberseguridad y ciberdefensa llegó para quedarse, nuestro gobierno por diferentes motivos se demoró en reaccionar a los tiempos actuales, sin embargo no así instituciones importantes en la defensa nacional.
Es el caso de el Ejército de Chile, que a través de la Academia de Guerra publicó un interesante libro "Ciberguerra", en donde diferentes académicos estudian este complejo proceso, no es menor el seminario "Ciberespacio: desafíos para la seguridad y defensa de Chile en el siglo XXI" transmitido vía web por medio de sus redes sociales.
Este tema de importancia estratégica trascendente es fundamental de verlo en el mediano y largo plazo, como lo han hecho investigadores del mundo civil como Sebastián Lagos de la Fundación Jaime Guzmán, especialmente tomando los riesgos y amenazas que nos vemos involucrados, así como también sus impacto sociales en una sociedad imbuida en el mundo de la información digital casi instantánea.
Natalia Veliz, Antropóloga social.
Ley de Identidad de Género
Señor Director:Qué vergüenza más grande las declaraciones emitidas el miércoles por nuestro ex gobernador (de Ñuble), hoy diputado de la República.
Juan José Moreno Gutiérrez.