El FMI vuelve a elevar la proyección de la economía para 2018: de 3,8 a 4%
CRECIMIENTO. "La recuperación económica de Chile está firmemente en camino", destacó el Artículo IV del organismo, que además respaldó las reformas del Gobierno.
Una nueva mejora en las expectativas del crecimiento del país recibió Chile tras las Fiestas Patrias, con el alza del 3,8 al 4%, de la previsión de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2018.
Noticia que fue celebrada por el Gobierno, cuyas reformas, adicionalmente, fueron respaldadas por el Artículo IV del FMI, que revisa anualmente la economía chilena.
"La recuperación económica de Chile está firmemente en camino: mientras que el entorno externo presenta riesgos a la baja, la agenda de reformas internas ofrece riesgos alcistas para las perspectivas", resume el reporte de la organización financiera internacional con sede en Washington.
El organismo espera que el ajuste fiscal previsto por el Gobierno estabilice la deuda a principios de 2020 y "las expectativas de inflación estén bien ancladas en la meta".
Y añade que "las autoridades están profundamente involucradas en una amplia agenda de reformas que debería elevar el crecimiento y el nivel de vida, aunque es necesario hacer más para que el país avance por un camino inclusivo hacia la posición de economía avanzada".
Respaldo a la reforma
El FMI dio un espaldarazo al proyecto de modernización tributaria que presentó recientemente el Gobierno para modificar la reforma tributaria que impulsó la ex Presidenta Michelle Bachelet.
El organismo dio cuenta que "las autoridades presentaron una propuesta para racionalizar el sistema tributario a fin de hacerlo más eficiente y favorable al crecimiento, y será esencial garantizar que el resultado final sea financiado y equitativo".
El equipo que hizo la revisión aseguró que "varias medidas, como el retorno a un sistema impositivo único y totalmente integrado, la depreciación acelerada y un reembolso más rápido del IVA, deberían impulsar la inversión y el crecimiento en general. El personal celebra el compromiso de las autoridades de que la reforma se financie por completo".
Y apuntó que la consolidación fiscal gradual anunciada debería mejorar la credibilidad de las políticas, "logrando un equilibrio entre la estabilización de la deuda y la atención de las necesidades de desarrollo y gasto social".
El organismo consideró también que el sector financiero "sigue siendo saludable y rentable", aunque pidió monitorear de cerca los vínculos macrofinancieros.
Más allá de los comentarios positivos, el FMI reprochó a Chile los recientes ataques cibernéticos a bancos, que evidenciaron la falta de inversión del sector privado en ciberseguridad y brechas regulatorias.
Larraín valora previsión
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, celebró las proyecciones. "Esta es la tercera revisión al alza que hace el FMI durante este año para la economía chilena. Las revisiones pasaron de 3 a 3,4% en abril; de 3,4 a 3,8% en julio y ahora de 3,8 a 4%", comentó en conferencia de prensa.
"Estamos viendo si hay algún otro país que haya tenido tres revisiones consecutivas al alza durante el año, creemos que no", destacó el secretario de Estado.
Larraín aseguró que la economía chilena ha tenido, en el primer semestre del año, su mejor desempeño de los seis últimos años y destacó que el análisis del FMI resalte que la recuperación esté apoyada por la confianza de los consumidores y las empresas.
"No es sólo un tema del ciclo de la minería, ya que hemos tenido un despegue de los sectores no mineros, lo que hace que la recuperación sea generalizada", apuntó el jefe de las finanzas.
El 4% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que prevé el FMI en 2018 está más alineado con el Banco Central, que en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), emitido el 5 de septiembre, subió su proyección a un rango de entre 4 y 4,5%.