Téngase presente
Señor Director: Inaceptable. Es difícil calificar de una manera distinta la actitud de dirigentes políticos opositores locales que, a menos de una semana de asumido en su cargo, tuvieron el tremendo desatino de solicitar la renuncia al intendente de Ñuble, Martín Arrau García-Huidobro, por situaciones puntuales que, a juicio de ellos, son tan graves que han puesto en jaque la puesta en marcha de esta nueva unidad administrativa de Chile.
Pareciera que la corta experiencia que tienen, no solo es política. Cuesta comprender que ellos no conozcan el concepto de "marcha blanca", proceso que implica una serie de ajustes, también dificultades e incluso errores; todo lo cual se va corrigiendo para ir encauzando un proceso dentro de una mínima normalidad, siempre de menos a más, hasta alcanzar los niveles proyectados.
En su calidad de opositores, obviamente las críticas eran esperables, y de hecho son necesarias, porque nadie ha hablado de entrar en una espiral de autocomplacencia que es el otro extremo; pero lo que nos parece fuera de toda razón y justicia es haber transformado al nuevo intendente en el blanco de ataques como los que hemos conocido. Martín Arrau es un hombre íntegro, transparente, trabajador, muy profesional y absolutamente comprometido con la misión que le ha encargado el Presidente de la República Sebastián Piñera.
Ellos parecieron olvidar que instalar una región es un proceso con una complejidad enorme, el cual tiene muchas variables que manejar, también dificultades y situaciones imprevistas y por lo mismo la actitud de dirigentes del Partido Radical y del PPD, quienes pidieron abiertamente destitución, resulta del todo inaceptable. Incluso, otro de los partidos de la Nueva Mayoría (o lo que queda de aquel bloque) opinó de manera muy distinta, dándose a la razón respecto de lo que aquí verdaderamente ocurre.
Creemos que otra mirada y otra actitud son perfectamente posibles. Nadie está pidiendo a la oposición que tenga una línea complaciente, de hecho esperamos que sean exigentes al igual que la ciudadanía, lo cual está muy por encima de la política de mirada corta.
Entendemos que el fuerte liderazgo, posicionamiento y carisma con el cual el intendente Arrau inició su gestión, pudo poner nerviosos a algunos, pero eso debe animarlos a caminar en esa misma línea, y no a buscar el camino fácil del descrédito. En este proceso histórico que seguimos viviendo queremos a todos los actores asumiendo su rol como corresponde, como la gente a la cual representamos, merece.
Carlos Chandía Alarcón, Alcalde de Coihueco.
"El dedo en la boca"
Señor Director: Bien sabemos los impactos que las redes sociales han causado a nivel global en este nuevo mundo digital que se nos abrió hace pocos años. Como Colegio de Cirujano Dentistas de Chile hicimos una apuesta a partir del pasado 28 de agosto, donde a través de las redes sociales iniciamos la campaña "el dedo en la boca".
Esta campaña busca advertir a los chilenos sobre las atenciones odontológicas de los megaprestadores asociados o no a isapres, que incorporan planes adicionales dentales a los afiliados pagando un costo extra en UF que no es de libre elección para el paciente, sino con determinados megaprestadores, que en algunos casos, son empresas asociadas a los mismos dueños de las isapres.
Los descuentos están basados en aranceles artificialmente inflados y de una discutible calidad profesional, y lo hemos denunciado como Orden al SERNAC y la Fiscalía Nacional Económica, porque perjudica a los pacientes y afecta la libre competencia.
Como Colegio de Cirujano Dentistas no imaginamos la magnitud de las interacciones recibidas en www.eldedoenlaboca.cl. Miles de usuarios han expresado su indignación por las malas experiencias con los megaprestadores. El sitio constata la frustración de miles de chilenos por no recibir una atención de calidad y a precios convenientes, que viven más de 3 millones de afiliados a las isapres.
Según el Ministerio de Salud (2017), la lista de espera para consultas de especialidades odontológicas asciende a 411.000. Es imprescindible crear una Dirección Odontológica Nacional, que articule las políticas públicas en salud bucal.
Jaime Acuña, Vicepresidente Colegio Cirujano Dentistas de Chile.
Democracia débil
Señor Director: Una parte de los mismos políticos que buscaron, consiguieron, ahora abusan de la democracia con determinaciones que ponen en duda el sentido de ésta. Hechos como las presiones a la Corte Suprema con acusaciones a algunos de sus miembros, debilitan la constitucionalidad, el estado de derecho, las instituciones y las reglas del juego que de ellas se desprenden. Afortunadamente la idea no prosperó. Una reflexión obligada ante estos hechos es ¿Qué mal habla de las democracias y sus debilidades o como las estamos entendiendo?
José Manuel Caerols Silva.