Ampuero no viaja a La Haya y esperará el fallo en La Moneda
DEMANDA MARÍTIMA. El canciller, por decisión presidencial, se quedará en Chile para coordinar e informar las reacciones posteriores a la determinación de la CIJ.
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, anunció ayer que no viajará a La Haya para asistir el lunes a la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima de Bolivia.
"Consideramos que es más importante estar con el pueblo de Chile, con Chile, con nuestras ciudades", dijo el canciller en unas escuetas declaraciones a los medios de comunicación en Washington, EE.UU., donde acompaña al Presidente Sebastián Piñera en un viaje oficial.
De esta forma, se espera que el canciller Ampuero se reúna el lunes en La Moneda con el resto de los convocados por el Mandatario para esperar la lectura del fallo de la CIJ.
El anuncio del canciller sorprendió porque previamente, en la sede del tribunal de las Naciones Unidas, había confirmado su presencia para escuchar en directo el fallo junto al agente chileno Claudio Grossman, quien sí estará en La Haya.
Fuentes del Gobierno citadas por Emol sostienen que la decisión de que Ampuero no viaje a los Países Bajos la tomóel Presidente Piñera y forma parte de una estrategia comunicacional para que el canciller acompañe al Mandatario en las visitas que éste realizará durante el fin de semana a las ciudades de Arica y Antofagasta.
"necesario" en La Moneda
El diputado UDI Issa Kort, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, apoyó la decisión de Piñera sobre Ampuero e indicó que el canciller "es más necesario" en La Moneda que en la CIJ, para así coordinar e informar de mejor manera las reacciones post fallo.
"Aquí quien ha señalado y demostrado una desesperación ha sido el propio Evo Morales, quien creo yo para no enfrentar la derrota que se viene el lunes con el pueblo boliviano ha preferido estar en La Haya, para así filtrar de cierta forma la reacción de la ciudadanía cuando se dé cuenta que el fallo será adverso", dijo Kort a La Tercera.
En la misma línea, el también diputado y miembro de la comisión de Exteriores, Vlado Mirosevic (PL), desdramatizó la ausencia del ministro en la Corte y sostuvo que "es bastante evidente la utilización política que está haciendo Evo Morales del caso y, por lo tanto, su presencia en La Haya es parte de ese show".
Comitiva boliviana
La delegación de Bolivia, en tanto, estará encabezada por el Presidente Evo Morales, al que acompañarán los ex Mandatarios Carlos Mesa (2003-2005), vocero de la demanda del país, Guido Vildoso (1982) y Jorge "Tuto" Quiroga (2001-2002).
En el caso de Mesa y Quiroga, Morales concedió el jueves una amnistía para que ambos puedan participar de la lectura del fallo en los Países Bajos.
La demanda que presentó Bolivia
Bolivia presentó el 2013 una demanda ante la CIJ contra Chile y su posición es que nuestro país tiene la obligación de negociar para otorgarle un acceso totalmente soberano al Océano Pacífico. Apunta, además, que Chile ha violado esa obligación y que la debe llevar a cabo de buena fe, formal y prontamente, dentro de un tiempo razonable y en forma efectiva. Chile, por su parte, sostiene que la demanda no tiene un fundamento jurídico y que las aspiraciones marítimas fueron zanjadas hace más de un siglo, por ende, no se le puede exigir a un país a negociar, ya que ambas naciones establecieron sus fronteras en el Tratado de Paz y Amistad de 1904.