Pese a déficit hídrico ministro aseguró que no designará delegado del agua
AGRICULTURA. Congresistas de Ñuble divididos por el anuncio del secretario ministerial
Pese al severo déficit hídrico que se proyecta para lo que resta de este año y los meses estivales del 2019, ya se asumió que no se contará con un delegado especial que esté a cargo de gestionar el tema del agua en Ñuble, donde hay comunidades rurales e incluso urbanas que están prácticamente viviendo de lo que entregan los camiones aljibes.
El anuncio que fue hecho por el ministro de agricultura, Antonio Walker, en su paso por Chillán, donde en la actividad en la que se liberó el controlador biológico para combatir a la Lobesia botrana en zona urbana, fue la ocasión para preguntar el plan que se ejecutaría en torno al agua.
"Estamos viendo muchas posibilidades pero tenemos un gran Ministro de Obras Públicas y tenemos un nuevo director de la DGA Óscar Cristi, gente que tiene un conocimiento muy profundo e internacional de los que están haciendo otros países para asegurar primero que nada el agua de la bebida, que es muy importante, y en segundo lugar para asegurar el agua de riego durante los últimos doce meses del año", aseguró Antonio Walker .
De acuerdo a los datos que entregó el ministro Antonio Walker, el tema del agua es el principal eje de trabajo, donde la Comisión Nacional de Riego está muy activa y es el principal objetivo es la tecnificación del riego.
"Solo un tercio del riego de la agricultura chilena tiene riego tecnificado así que tenemos que seguir trabajando en esto, en el revestimiento de canales tranques intraprediales, porque no podemos permitir que se siga vertiendo el 85% del agua de Chile hacia el mar", dijo Antonio Walker.
La opinión del Secretario Ministerial es compartida por el senador del PPD Felipe Harboe ya que a su juicio, " lo que se necesita es que los responsables hagan su trabajo", sostuvo el congresista de oposición.
Se requiere un delegado
En tanto para el diputado DC Jorge Sabag, la opción de contar con alguien que se encargue de esta materia es primordial ya que hay cerca de 45 servicios públicos que trabajan en torno al tema del agua.
"Creo que se requiere algo adicional dada la magnitud del desafío que poner al día a Ñuble con una serie de obras que son imprescindibles y también de coordinar a los distintos órganos públicos para que sean más eficientes en el aplicación de las políticas. Hemos propuesto a nivel nacional que exista una subsecretaría de recursos hídricos porque son muchos los órganos públicos que tienen relación con el agua y muchas veces se generan descoordinación por lo tanto sería bueno unificarla por eso se necesita un delegado del agua para poder coordinar mejor con los distintos órganos públicos y hacer más eficiente la ejecución de las políticas públicas", dijo Sabag.
Justamente la cantidad de trámites que hay para tener derecho al aprovecha miento del agua o realizar un poco, donde pasan años antes de conseguir estos permisos desincentiva que la gente pueda estar en orden con su documentación, razón por la cual el diputado RN Frank Sauerbaum asegura que es primordial contar con un delegado para el agua.
"Una persona, quizá un delegado del agua para el sur de Chile o la macro zona sur pudiera facilitarnos el hecho de que se concentre trámites, de que se haga más expedito y que también se le de visibilidad y prioridad al problema, porque todos los días tenemos problemas con el agua ya sea porque se generan inundaciones o luego hay sequía y es un tema recurrente, entonces si nos ponemos una persona concentrada en el tema habrá una coordinación mínima para hacer más expedito el tema", recalcó Sauerbaum.
"Solo un tercio del riego de la agricultura chilena tiene riego tecnificado así que tenemos que seguir trabajando en esto"
Antonio Walker, ministro de agricultura"
Concurso del Indap
En tanto para el Ministro, el llamado a concurso del Indap donde de los 10 días de plazos para postular 5 eran feriados, Walker dijo que "se cumplió con la ley y estamos dentro de los plazos que nos indica, pero el sistema de alta dirección pública y su nuevo reglamento nos ha dificultado poder formar nuestros equipos en las regiones en los plazos que teníamos contemplados y hay que reconocer que cuando asumidos el gobierno todos los servicios de todos los ministerio nos presentamos al mismo tiempo al sistema de dirección pública y eso ha hecho que colapse el sistema".