Democracia no es un juego
Señor Director: Escuchando a Maduro en su discurso en la Asamblea General de la ONU, no me pude imaginar otra cosa que un niño jugando un videojuego sentado frente a un televisor. Ese niño puede estar horas, días, meses, años jugando al mismo juego sin dejar que alguien más lo haga, lo único que hará será ir a comer, por ejemplo a Turquía, y volverá a jugar sin pensarlo dos veces. La democracia no es un juego, simplemente es o no es y claramente en Venezuela, no existe tal.
Tomás Hennigs Díaz.
Gobernar la ciudad
Señor Director: Chillán se ha trasformado paulatinamente en una gran urbe, cuya mancha urbana ha llegado a límites impensados hace unas décadas, ya ocupa por el oriente los márgenes del río Chillán, por el norte ya llego al río Ñuble y por el sur ya se unió a Chillan Viejo, que además crece y crece. Conformándose una Intercomuna, con dos alcaldes. Hacia el poniente llega hasta el baypass.
Los vecinos han advertido como lo consignan sus denuncias públicas que los problemas han aumentado vertiginosamente: contaminación, basureros clandestinos, falta de iluminación y aumento de la delincuencia, especialmente por las noches. Consultada la oficina de Seguridad Ciudadana de Chillan, ellos constatan que no tienen personal para turnos de noche. Pero la ciudad exige ser gobernada las 24 horas.
Los vecinos de Monterrico están cansados de robos de viviendas por grupos de muchachones que arrasan con ellas, los parceleros y vecinos de Las Mariposas han creado comités de vigilancia, por que hay ausencia de vigilancia policial o presencia de vehículos de Seguridad Ciudadana Municipal. Hay sectores en la ciudad donde no se puede entrar después de que baja la noche. Chillán exige que la ciudad sea gobernada las 24 horas.
Óscar Carpenter. Presidente Grupo de Estudios Regionales.
Presupuesto
Señor Director: Teniendo en cuenta el déficit fiscal de dos puntos del PIB que heredó el Gobierno, un escenario internacional en materia económica crispado por la guerra comercial y con vecinos en crisis (Brasil y Argentina), y una economía que comienza a repuntar pero que requiere de esfuerzo para su consolidación, no me explico cómo hay quienes reclaman por un Presupuesto de la Nación responsable con este escenario, alegando que el gasto debería ser mayor.
No olvidemos que cuando Michelle Bachelet presentó el presupuesto para este año, expertos y hasta un ex presidente del Banco Central advirtieron con preocupación que un gasto que va por sobre las proyecciones de crecimiento es irresponsable. Las cifras económicas que dejó su Gobierno hablan por sí solas.
Soledad Rodríguez, economista.
Ley de Presupuesto y familia
Señor Director: Cuando una familia tiene una deuda muy grande, gasta gran parte de su presupuesto en pagar los intereses más que la deuda misma. Algo muy similar le ha pasado a nuestro país estos últimos cuatro años.
La nueva Ley de Presupuesto viene en gran medida a eliminar este problema haciéndose cargo de este déficit que acarreamos por gastar más de lo que nos corresponde por tanto tiempo. US $5 millones de dólares no es un monto menor para pagar en intereses. Por eso, si nos apretamos el cinturón como propone el Gobierno, es probable que más de un hospital, una beca de educación y un mejor empleo recibirán millones de chilenos.
Verónica Santana.
Más que crecimiento
Señor Director: Ciertamente, el nuevo presupuesto privilegia el crecimiento económico. Sin embargo, no hay que desconocer los otros aspectos relevantes que se están potenciando en esta administración.
En el campo de la salud se pretende reducir las listas de espera, bajar los precios de los medicamentos y mejorar la infraestructura hospitalaria. En infancia y educación, se reemplazará el fracasado Sename, se fortalecerá la educación temprana, se modernizará la educación técnico profesional y, además, se crearán más Liceos Bicentenarios de excelencia, que tan buenos resultados han dado a miles de jóvenes.
En el terreno de las regiones y nuestras comunas, el Presupuesto se concentrará en aumentar sus recursos, en transferir mayores atribuciones y poderes, pero también en exigir mejores niveles de gestión, mayor transparencia y mejor participación ciudadana, de forma de permitir el desarrollo de todas las potencialidades de nuestras regiones y comunas, y avanzar hacia una verdadera igualdad de oportunidades.
Claramente, el desarrollo económico es importante, pero no hay que desmerecer el crecimiento integral que está proponiendo el Gobierno. Y, aunque pocos valoran el trabajo realizado y las nuevas iniciativas que traerá la ley de presupuesto, creo que vale la pena dar la oportunidad para que se siga avanzando en reformas tan importante como las que se proponen.
Francisca Herrera, cientista política.