Ingrid Acuña
De acuerdo al estudio hecho por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), sobre la calidad de la educación, de las siete comunas con mejores resultados como La Reina, Las Condes, Providencia, Concón, Lo Barrenechea o Vitacura, Ñuble se luce con la comuna de San Nicolás.
El informe entrega 5 grupos de acuerdo a la calidad de la educación, tipificación que se realiza con los resultados obtenidos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y el Simce.
"El estudio lo consideramos partiendo de distintas variables para formar estos grupos comunales donde San Nicolás se encuentra dentro de los primeros con los mejores resultados, sin embargo los buenos resultados que se presentan en el grupo uno, no son excelentes resultados, sino que sigue existiendo un rezago en la educación que se da principalmente cuenta en los puntajes Simce de segundo y séptimo básico, que no logra tener el puntaje mínimo que se exige en esas pruebas", explicó Valentín Valdés, investigador de la Amuch.
La investigación también da cuenta que a partir de los resultados que se obtuvieron, que los niveles educativos se diferencian mucho por el nivel territorial, lo que es el factor urbano- rural de bajo y alto desarrollo. Este punto es el que llama la atención, ya que en una comuna como San Nicolás, donde existe una alta ruralidad y está alejada de los centros regionales, esté entre los mejores resultados educativos.
"Investigamos porque estaba San Nicolás, porque también nos pareció un poco extraño y llegamos a la conclusión que lo más probable y lo más factible es que se deba al liceo de excelencia que tiene esa comuna, que lleva a aumentar los puntajes obtenidos en San Nicolás", aclaró Valentín Valdés.
Justamente las comunas con mejores resultados son aquellas que constantemente están recibiendo estudiantes, tal como el caso del Liceo Bicentenario de San Nicolás, donde incluso tiene listas de espera.
"Lo que pasa en las comunas que están en el grupo uno, son receptoras de estudiantes ya se debido a la calidad educativa que ofrecen los establecimientos educacionales, los que puede ser municipal, particular o subvencionado y que atraen a los estudiantes de distintas comunas siendo receptores y no expulsoras y en San Nicolás se presenta esa dinámica, que a pesar de que no se encuentra aledaña a otra comuna y además es rural y que de acuerdo a la clasificación de la Subdere está dentro de aquellas con bajo desarrollo y de predominancia rural", sostuvo el investigador de la Amuch.
Para el departamento educativo de San Nicolás esto se remonta a un trabajo que se inició hace 16 años atrás, razón por la cual los buenos resultados que hoy son evaluados tanto por la agencia de la calidad de la educación, como por las autoridades de gobierno y ahora por la Asociación de Municipalidades de Chile. Mediante tres pilares, es como se inició esta reforma educativa en San Nicolás donde uno de ellos era el conocimiento, otro el potenciar los talentos y también darle importancia a la formación valórica.
"Este ha sido un trabajo permanente, consistente y continuo que ha permitido contar con estos rendimientos. Se cambió la base y el concepto de cómo se tiene que estudiar y para esto, se realizó una transformación pedagógica, la que fue hecha por los profesores y nosotros creamos las condiciones y el ambiente adecuado para que eso existiera", recalcó Víctor Toro, alcalde de San Nicolás.
De los 14 establecimientos que existen en San Nicolás solo uno de ellos es subvencionado, que es la escuela especial de lenguaje mi castillo feliz, el resto de las escuelas son administradas por el municipio.
"Nos estamos midiendo con diferentes indicadores, considerando colegio municipalizados, el nivel educacional versus los índices de pobreza de los estudiantes, considerando el aumento de la matrícula y los resultados económicos, que no es lo verdaderamente importante ya que lo que trasciende es lo que ocurre en la sala de clases, en como el profesor es capaz de enseñar y el alumno aprende, que es lo que hace que marquemos la diferencia en la educación pública", afirmó el alcalde de San Nicolás.
Grupo II
De acuerdo al estudio hecho por la Amuch en la región de Ñuble el 61,5% de las comunas se encuentran en el grupo dos de calidad de educación, donde se observan un promedio de 465 puntos en la PSU y 243 en Simce de II medio y 6° básico.
"En el liceo bicentenario de San Nicolás han hecho innovación a cosas que como ministerio hemos entregado, entonces lo que tenemos que hacer sobre todo en nuestra región es ir comando ese modelo, y eso lo he manifestado de poder tener más liceos polivalentes como el de San Nicolás como el marta Brunet donde son liceos bicentenarios donde se apuesta por la innovación curricular pedagógica y metodológica", aseveró Felipe Rossler, seremi de educación.
En tanto en el grupo tres se del estudio se encuentran 3 municipios de Ñuble, lo que representa el 14 % de las comunas, en este grupo la media de puntaje PSU es de 427 y de 225 de Simce para II medio y 6° básico.
"No podemos quedarnos tranquilo hasta no tener la mejor educación posible y en ese sentido tenemos grandes desafíos en calidad. De Acuerdo a la categorización que hace la agencia de la calidad de la educación, nosotros tenemos dos establecimientos que están en categoría insuficiente que es la más baja y tenemos que hacer que todos los establecimientos mejoren constantemente su calidad y en ese sentido hay un compromiso de la seremía y en particular del Presidente Piñera que es mejorar la calidad de la educación en nuestro país", confirmó Felipe Rossler.
Finalmente son cinco comunas que se clasifican en la tipología IV y V de calidad de educación donde se encuentra Chillán, San Carlos, Yungay, dentro del grupo IV y Ñiquén y Ránquil en el grupo V.
3 Comunas pertenecen al grupo IV donde se encuentran Chillán, San Carlos y Yungay. En tanto en el grupo V están las comunas de Ñiquén y Ránquil.