PPDA: Salud cursó 188 sumarios más que el año pasado
CIUDAD. Plan que se aplica en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo culminó su período 2018 el pasado 30 de septiembre, en un año récord de episodios críticos.
La cartera de Salud, a través de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de la Región de Ñuble informó que los sumarios cursados en el marco del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) aumentaron en un 74% este año, en comparación al 2017.
El pasado 30 de septiembre culminó la iniciativa que se aplica en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo desde 2016, y cuyo inicio en el calendario se había efectuado el día 1 de abril.
La seremi de Salud de Ñuble, Marta Bravo, entregó un balance de la fase denominada Gestión de Episodios Críticos (GEC). En ese contexto, los episodios de Alerta, Preemergencia y Emergencia fueron fiscalizables por la autoridad sanitaria y sus equipos de patrullaje dispuestos en la capital regional y la vecina comuna.
"Hay un incremento de 74% en la cantidad de sumarios a viviendas respecto al año pasado, y son varios factores los que pueden incidir, como el incremento de los episodios críticos, o el aumento de los patrullajes realizados por nuestros fiscalizadores", aseguró la personera de gobierno.
Bravo agregó que "lo cierto es que nuestro mandato en el marco del PPDA es velar por el cumplimiento de las medidas contempladas en ese plan para disminuir los índices de contaminación por material particulado fino respirable 2,5" que impacta en las vías respiratorias de las personas".
Estadísticas
El resumen estadístico indica que este año, entre abril y septiembre, totalizaron 440 los sumarios por infracciones al Decreto Supremo N°48/2015 (PPDA) en Chillán y Chillán Viejo, de los cuales 360 terminaron con multa (incluyendo Premergencia y Emergencia) con un promedio de 5 UTM (cerca de $240.000) por infractor, mientras que otros 80 sumarios, fueron amonestaciones (sin multa).
En tanto, en 2017, el total de sumarios fue de 252, de los cuales 124 consideraron multas con promedios de 4.5 UTM; y otros 80 fueron amonestaciones.
Respecto a los patrullajes desplegados en la zona, este año totalizaron 187.250, mientras que en 2017 sumaron 121.570; los sumarios a empresas fueron 4 en ambos años; en tanto que la inspección a viviendas totalizó 1.616 en 2018, versus 1.079 en 2017; según los registros de la Unidad de Gestión Ambiental de la Seremi de Salud de Ñuble.
Episodios críticos
En su edición del pasado domingo 30 de septiembre, Crónica Chillán dio cuenta de la cantidad de episodios críticos que se registró en la intercomuna del 1 de abril al 28 de septiembre. Según los sistemas de monitoreo dispuestos por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) la cifra llegó a 81 días con calidad del aire sobre lo considerado como "respirable". En 2017, el número fue de 67. Asimismo, se contaron 361 horas con estado de "Emergencia"; 265 de "Preemergencia"; y 251 de "Alerta". Como era de esperar, los datos revelaron un año "record" en cuanto a episodios críticos.