Mediante uso de un Dron graban la erupción del cráter Nicanor
VOLCÁN. Impresionantes imágenes fueron captadas por Nicolás Luego, miembro del grupo Volcanología Chile. En él se puede apreciar una avalancha de rocas calientes en forma de lengua.
Con imágenes sorprendentes que muestran el avance de las rocas calientes que han emanado desde el cráter Nicador del Complejo Volcánico Nevados de chillán, y un proceso eruptivo captado desde la base del cráter, el egresado de Geología, Nicolás Luengo, miembro del grupo Volcanología en Chile, registró la actividad del macizo cordillerano de Ñuble en el marco de un trabajo volcanológico en el volcán.
En las imágenes grabadas con un dron, al inicio del video se observa una lengua oscura de rocas, la cual el egresado de geología va recorriendo con el dron hasta llegar al cráter Nicanor donde se encuentra el domo.
"Esta lengua corresponde a una avalancha de rocas calientes generada a mediados de Julio (lo que es llamado como un flujo piroclástico) constituido por fragmentos de rocas de variados tamaños que en algún momento formaban parte del domo hasta que ocurrió la explosión de julio, que provocó el colapso de un sector del domo (la más cercana al borde del cráter) y la consecuente generación de este flujo piroclástico), explica Luengo.
Luego se ve el domo donde nota justamente un sector levemente hundido por donde ocurre la actividad desde una fisura. "La actividad consiste en explosiones, principalmente de gases que salen a alta presión y también se observan algunos fragmentos de rocas saliendo eyectados. Puedes notar también que la ladera por donde se generó el flujo piroclástico intersecta el borde inferior del cráter, por tanto las rocas que son eyectadas en las explosiones caen hacia este lado, ladera norte-noreste", indica Nicolás.
Emisiones contínuas
El video grabado en el complejo cordillerano de la región de Ñuble, deja en evidencia el avance del material que ha expulsado el cráter Nicanor tras la explosión del domo Cruz-Gil. "Finalmente entonces lo que se ve es el deposito del flujo piroclástico de julio y sobre éste, rocas que caen continuamente producto de las explosiones como las que ocurrieron hace do semanas atrás (antes de Fiestas Patrias)", comentó Nicolás Luego.
Tras el estudio que lleva realizando desde que se decretó la alerta Naranja del Volcán, este egresado de Geología recuerda que de existir una erupción mayor, su grado más dañino afectará a sectores que no están poblados.
"Es probable que el volcán continúe con la actividad mostrada hasta ahora, es decir con explosiones de diferente magnitud, como las que se registran diariamente y algunos eventos de mayores como los observados hace dos semanas y a mediados de julio que provocan justamente lo que te comentaba, caída de rocas por la ladera Nor-noreste y la formación de estos flujos piroclásticos, es decir, hacia zonas no pobladas", sostuvo.
Luengo agrega que "si uno se fija en el video bien, hacia el lado del centro de esquí y el Valle Las Trancas, existe una barrera rocosa, ya que esa parte del cráter Nicanor posee una mayor altura, conteniendo las rocas eyectadas durante las explosiones hacia ese lado. Obviamente existe un escenario donde podría ocurrir un evento mayor a los ya registrados, donde incluso rocas podrían caer hacia el otro lado, pero es menos probable según la actividad mostrada hasta ahora", enfatizó.
Estar informados
Finalmente, Nicolás Luengo, miembro del grupo Volcanología en Chile, invitó a la comunidad a estar informados.
"De todas maneras es importante que los habitantes de la zona estén informados, es decir, conozcan los mapas de peligro de Sernageomin y los planes de emergencia dispuestos por las autoridades. Además de educarse sobre estos fenómenos, que es lo que realizamos junto a mis colegas del grupo Volcanología en Chile. Falta educación de estos temas y nuestro deber como científicos llevar estos conocimientos a la gente", cerró.
El video está disponible en el portal soychilan.cl, y el sitio de facebook Volcanología en Chile.