Frases
"La comunidad ha estado atenta desde el día uno sobre esta iniciativa"
Patricio Caamaño — Seremi de Medio Ambiente
"San Nicolás se encuentra dentro de los primeros con los mejores resultados"
Valentín Valdés — Investigador de la Amuch
"La comunidad ha estado atenta desde el día uno sobre esta iniciativa"
Patricio Caamaño — Seremi de Medio Ambiente
"San Nicolás se encuentra dentro de los primeros con los mejores resultados"
Valentín Valdés — Investigador de la Amuch
Evaluación de la autoridad de la Seremi de Medio Ambiente fue positiva, en cuanto a que el modelo predictivo que se aplicó redujo la duración y peak de la polución. Expertos anticipan la urgencia de políticas agresivas
para combatir la mala calidad del aire en el invierno. Seremi ratificó subsidios a los calefactores.
Alarmante cifra entregada por la Fiscalía presenta una radiografía al mapa delictual en robo a casas y comercio, dando cuenta que en el 92% de los casos de robo, no hay imputado conocido. Comparativamente entre 2015 y 2016 los casos de delitos de esta índole en la provincia pasaron de 1.742 a 1.997.
La ministra de Salud Carmen Castillo encabezará una simbólica ceremonia en las actuales dependencias del hospital SanJuan de Dios para dar el vamos a las obras del nuevo hospital. Marcará el día uno del contrato que iniciará con el diseño del recinto para la cualInso Chile dispone de 275 días.
La información es de suyo dramática y obliga a reflexionar: más de 16 mil personas han fallecido desde 2000 a causa de los distintos tipos de cáncer y, peor aún, cada año aumenta el número de víctimas de este terrible flagelo.
Este enemigo ataca silenciosamente para mostrarse cuando suele ser tarde, con las graves consecuencias que muchos conocen e impidiendo, en lo general, que la medicina esté en condiciones de entregar una solución eficaz y eficiente.
Estos antecedentes tan generales son de público conocimiento, tanto a nivel de expertos como autoridades y la propia comunidad. Sin embargo, cabe preguntarse qué se ha hecho y qué se está haciendo para procurar diagnósticos precoces que podrían evitar tanto dolor, sufrimiento y desesperación cuando ya se han agotado los recursos necesarios para hacer frente a una enfermedad en sus máximos niveles, que obliga a desembolsos prohibitivos.
Cuanto de ello pudiera evitarse con un diagnóstico temprano, pero el país carece de normativas que obliguen a que cada ciudadano sea sometido a exámenes preventivos que detecten ésta y otras enfermedades y tratarlas procurando la recuperación del paciente y a un costo razonable.
En la salud pública el Estado invierte cuantiosísimos recursos para enfrentar este flagelo, pudiendo implementar una política de prevención que minimice esos gastos.
Nuestra sociedad se ha acostumbrado a pensar a cada paso en programas especiales para reaccionar ante todo tipo de emergencias y la salud no escapa a esa mentalidad que ha sido imposible cambiar y que obliga, con el transcurso del tiempo, a gastos en ocasiones imposibles de afrontar, tanto a nivel particular como estatal.
En Chile y la Región se construyen hospitales para tratar enfermedades, pero hay escasa preocupación para evitarlas, que sería un protocolo normal a seguir, terminando con una política errada.
Desde el siglo XIX, ha habido chillanejos que soñaron con contar con un museo dedicado a las Bellas Artes en la ciudad de Chillán. Han pasado desde entonces, cerca de 130 años y ese anhelo no se ha materializado aún. Uno de los grandes soñadores fue, Federico Puga Borne (Chillán 1855 - 1935), médico chillanejo, parlamentario destacado como diputado, senador y ministro, profesor, jefe del Servicio Sanitario del Ejército de Chile en la expedición en el Perú durante la Guerra del Pacífico y presidente de la Sociedad Científica de Chile. Puga Borne tuvo un sueño: que su Chillán natal, tuviera un Museo de Bellas Artes. Para ello envió desde Santiago varias obras de pintores destacados del siglo XIX, las que quedaron en custodia, mientras se pudiera construir un museo, en el Cuartel de Bomberos, en el Liceo de Chillán (hoy Liceo Narciso Tondreau), en el Regimiento entre otros lugares de la sureña ciudad. Las obras que custodia el Liceo hasta el día de hoy, son bellísimas y necesitan restauración.
Otro soñador activo, fue Darío Brunet Molina (Chillán 1879 - Chillán 1967), viajero impenitente, coleccionista de arte y artista de pergaminos a la pluma y dorados. Autor del Álbum de la provincia de Ñuble a la Exposición de Sevilla, 1929. Socio fundador de Tanagra en 1929, Premio Municipal de Arte de Chillán en 1967. Relacionado con el mundo del arte en todas sus expresiones, cultivó amistad con artistas nacionales e internacionales. Gracias a él, se mantiene en poder de Tanagra, el óleo de gran formato "Reposo en la Pradera" del pintor nacional y amigo suyo, Rafael Correa, hoy en comodato en el Teatro Municipal de la ciudad. En lo personal, Brunet formó un Museo de Bordados Religiosos del siglo XIV al XIX, único en América, del cual Chillán perdió la oportunidad de contar con él hoy se encuentra en el Museo del Carmen de Maipú.
Les sucedieron en los en los sueños, el primer presidente de Tanagra, el pintor y profesor Gumercindo Oyarzo Vargas (Achao 1892 - Chillán 1981), formador de talentos artísticos. También el pintor, investigador y profesor Baltazar Hernández Romero (Bulnes 1924 - Chillán 1997) y tantos otros conocidos por todos, como Chávez, Toro, Gebauer, Molina, quienes gestionaron obras con artistas en Santiago y Ñuble para formar una valiosa Pinacoteca en Tanagra. El afamado pintor Chillanejo, Arturo Pacheco Altamirano (Chillán 1903 - Santiago 1978), dejó un legado de 20 obras a su ciudad natal, con la condición de que sea esta institución de Tanagra la que custodie dicha donación. Colección expuesta en una Sala que lleva su nombre, en el Teatro Municipal. Y así, hay una extensa lista de ejemplos de donaciones de filántropos, con el único anhelo de ver realizado un museo para la ciudad. La Corporación Grupo Tanagra, cumplirá el 5 de octubre 89 años de vida. Camino a la celebración de los 90 años, se ha autoimpuesto, entre sus objetivos principales, terminar obteniendo un espacio, para las artes visuales, que contemple las salas para exponer su valiosa Pinacoteca, antes de cumplir el "Centenario" como institución. Para ello se están realizando ingentes esfuerzos en un proyecto que se espera, obtenga la materialización del sueño de todos sus socios a lo largo de su trayectoria. Tanagra, institución baluarte de las Bellas Artes en la capital regional, es una institución que prestigia y coadyuva a fortalecer esa "marca" indeleble de "Capital Cultural" que Chillán y Ñuble tiene bien posicionada, en la esfera nacional.
Alicia Romero Silva Licenciada en Historia.