El contundente triunfo que obtuvo Jair Bolsonaro el domingo, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, polarizó ayer a la política chilena.
Mientras algunas voces de la derecha celebraron la victoria del abanderado del Partido Social Liberal (PSL), quien el domingo 28 enfrentará en el balotaje a Fernando Haddad, en la izquierda ven con preocupación el "discurso de odio" que, a su juicio, pregona el candidato tildado de ultraderechista.
Reacciones chilenas
Uno de los primeros en reaccionar fue el ex candidato presidencial José Antonio Kast, quien calificó el 46% de adhesión que tuvo Bolsonaro en las urnas como "el triunfo de la libertad y la derrota de la izquierda que dejó el país en ruinas".
El líder del movimiento Acción Republicana añadió que Bolsonaro "representa la derecha sin complejos que también queremos que triunfe en Chile".
El presidente de RN, Mario Desbordes, señaló que, para él, "es mejor un Gobierno de Bolsonaro que del Partido de los Trabajadores (PT)", cuyo candidato quedó en segundo lugar, con un alejado 29,28% de los votos.
A ellos se sumó Jacqueline van Rysselberghe, quien si bien condenó polémicas declaraciones pasadas de Bolsonaro, dijo que le gustaría conocerlo y que "es un fenómeno que llama la atención".
Refiriéndose a la política latinoamericana en general, la jefa de la UDI destacó que "los candidatos de derecha han empezado a ganar y espero que lo hagan bien, para que este péndulo no vuelva a girar hacia la izquierda".
Bellolio
Una de las pocas voces oficialistas que se mostró crítica con Bolsonaro fue la del diputado UDI Jaime Bellolio: "Las frases insólitas de Bolsonaro no representan en nada a quienes creemos en la dignidad de las personas, su libertad y sus derechos humanos. Y ojalá fueran solo para la campaña, pero dado que se han dicho por años, mas bien representan su forma de pensar. Yo esperaría que no fuera ejemplo en estas cosas para nadie".
"La demagogia de izquierda no se gana con demagogia de derecha", complementó.
Desde la oposición, en tanto, el conglomerado Convergencia Progresista, creado ayer y compuesto por el PS, el PR y el PPD, se mostró preocupado por el panorama brasileño y el apoyo que ha encontrado Bolsonaro en la derecha nacional.
"A mí me preocupan las expresiones que hemos escuchado de algunos políticos chilenos que tendrían que dar explicaciones del apoyo a un candidato que se opone a la democracia, que habla que fue insuficiente torturar durante la dictadura, que tendría que haberse asesinado a los opositores, que denigra a las mujeres, que rechaza a las minorías. ¿Es eso lo que queremos en nuestro país?", sostuvo el timonel del PPD, Heraldo Muñoz.
Elizalde
El presidente del PS, Álvaro Elizalde, comentó que "vemos con preocupación cómo en muchas partes del mundo se extiende el fenómeno del populismo de extrema derecha". "De ahí la importancia de que en Chile reafirmemos nuestras convicciones democráticas", añadió.
El presidente del PR, Carlos Maldonado, indicó que "esto nos da una señal a la centroizquierda, tenemos que estar muy alerta de prepararnos bien para ofrecer una alternativa seria y sólida a las chilenas y chilenos, que muestre un camino de progreso, concordia, libertad y modernización, muy por contrario a ese camino autoritario y populista que parece que interpreta a la derecha chilena".
El jefe de la bancada de diputados de la DC, Matías Walker, calificó a Bolsonaro de "monstruo" y emplazó a la izquierda latinoamericana a hacer una "profunda autocrítica".
Nueva campaña
Ayer, en el primer día de campaña electoral de cara a la segunda vuelta, Bolsonaro ahondó en sus promesas y Haddad llamó a la unidad del resto de "las fuerzas democráticas" para hacerle frente a su rival.
"Reducir el número de ministerios, extinguir y privatizar estatales. La política al servicio del brasileño", afirmó el diputado en un mensaje en su cuenta en Twitter. También prometió, en caso de ser elegido, descentralizar el poder y darle una mayor fuerza económica a los Estados y a los municipios.
Actividades de haddad
Haddad visitó ayer la cárcel en la que se encuentra cumpliendo sentencia Lula y, desde allí, aseguró que "tenemos todo el interés en que las fuerzas democráticas progresistas estén unidas en torno a este proyecto de restauración, de desarrollo con inclusión social. Y entiendo que tenemos toda la condición de presentarnos en la segunda vuelta con la fuerza que este proyecto merece".
En esa línea, el abanderado del PT dijo que conversará con el laborista Ciro Gomes y el socialista Guilherme Boulos, tercero y cuarto, respectivamente, para intentar sumar sus apoyos.
Congreso más fragmentado que nunca
Las elecciones del domingo dejaron conformado un Congreso fragmentado y polarizado. El PT consiguió mantener la primera minoría en la Cámara Baja, con 56 diputados de un total de 513 sillas, pero el PSL de Bolsonaro pasó de tener el solitario escaño que obtuvo en 2014 a los 52 que consiguió el domingo. En el Senado, en tanto, convivirán 21 partidos políticos. El PSL ocupará 4 de los 81 escaños, mientras que el PT pasó a ser la quinta minoría, al bajar de 13 senadores a los seis de ahora. El Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que lidera el Presidente Michel Temer, continuará como la primera minoría con 12 senadores.