Cobquecura ganó la primera batalla contra proyecto acuícola
REGIÓN. Tras el rechazo unánime por parte de la Comisión Evaluadora Ambiental, Inversiones Pelícano S.A. indicó que estudiarán los caminos a seguir para materializar el proyecto.
La Comisión de Evaluación Ambiental de Ñuble, compuesta por 9 seremis, más el director (s) del SEA de Ñuble y presidida por el intendente Martín Arrau, rechazó de forma unánime la tarde de ayer el proyecto "Centro de Cultivo. Noroeste de Punta Rinconada" de Inversiones Pelícano S.A.
La votación, que se realizó en el salón Libertad de la Intendencia de Ñuble, estuvo aderezada por las reacciones de cientos de personas que se congregaron en la explanada del edificio público para participar de un acto cultural, y luego del seguimiento en directo vía streaming de la determinación de la Comisión.
Rechazo absoluto
Previo a que dirimieran las autoridades de Ñuble, el SEA Biobío, a través de un profesional, hizo presente los motivos que impulsaron a la entidad de la región madre a recomendar el rechazo del proyecto acuícola, esto, tras realizar un recuento de los distintos trámites y llamados a subsanar falencias.
"El proyecto no ha subsanado los errores, omisiones e inexactitudes planteados en el o los Informes Consolidados de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones, y por tanto no es posible afirmar que no genere ni presenta los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N°19.300, que dan origen a la necesidad de evaluar un Estudio de Impacto Ambiental, en particular los literales b) y d) del artículo 11 de la Ley N°19.300", indicó el funcionario del Servicio de Evaluación Ambiental del Biobío.
Tras su intervención, fue el turno de Sebastián Cruz, director regional (s) del SEA de Ñuble, quien indicó "voy a acoger la sugerencia de mis colegas de Biobío y rechazo el proyecto de cultivo marino".
Luego le correspondió votar a los seremis de Medio Ambiente, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Agricultura, Vivienda, Transporte y Desarrollo Social, quienes también se ajustaron a la recomendación del Servicio de Biobío y rechazaron el proyecto que pretendía instalarse en el sector norte de la comuna de Cobquecura.
Ante cada uno de los votos, los gritos de alegría de quienes viajaron desde la costa de Ñuble y de distintas zonas de la región, se elevaban hasta el salón y provocaban sonrisas y escuetas celebraciones entre quienes pudieron acceder al segundo piso del edificio.
Finalmente fue el turno de Martín Arrau, intendente de Ñuble, quien señaló: "Considerando lo que expuso el Servicio de Evalacuón Ambiental más los antecedentes que están en los informes (...) mi voto es de rechazo al proyecto".
Apenas Arrau comunicó su voto, los aplausos y abrazos al interior del salón Libertad no se hicieron esperar. En tanto, en la explanada, el himno de Chile hizo que los presentes cantaran a todo pulmón la canción patria, llevando a varios a las lágrimas por la satisfacción del primer triunfo.
Celebración
Finalizado el himno nacional, la música de celebración se apoderó del espacio público y conjuntos folclóricos, bandas gitanas y palabras de victoria de las autoridades presentes recorrieron el kilómetro cero de la capital regional, pero sin desconocer que aún quedan siete proyectos más en camino.
Edgardo Vidal, presidente del Comité de Defensa del Borde Costero de Cobquecura, manifestó -evidentemente emocionado- que "es un hito. Qué bueno que las autoridades votaron en conciencia y eso es importante. Yo creo que esto cambia totalmente el escenario y hay que seguir trabajando. Tres años de lucha y lo logramos con uno, nos faltan 7".
También estuvo presente Francisco Astorga, abogado de la ONG Defensa Ambiental, organización que desde fines de 2016 presta asesoría legal al Comité que preside Edgardo Vidal con el objetivo de evitar la instalación del proyecto acuícola de Inversiones Pelícano.
"Claramente es una muy buena votación. Nos queda la impresión de que evidentemente estos centros de cultivo generan impacto en el medio ambiente. Creo que tanto la promesa de rebajar los centros de cultivo y mejorarlos y la votación unánime de la Comisión de Evaluación deja eso en claro. Creemos que también queda en claro, a través de la votación de los seremis, que estos proyectos se encuentran fraccionados y que no es posible para este tipo de empresas seguir eludiendo la ley ambiental para solamente maximizar sus ganancias (...) Este es un proyecto, pero quedan 7 más", manifestó el abogado.
La diputada Loreto Carvajal, quien estuvo presente en el salón Libertad, también dio señales de satisfacción tras la votación de rechazo. "Creo que hoy (ayer) se ha hecho justicia. De forma unánime se ha rechazado un proyecto que ya venía con falencias técnicas y no sólo de este año. Recordemos que la propia empresa quiso vulnerar y burlar la ley medioambiental fraccionando en muchos proyectos un solo proyecto, que en definitiva nada contribuye al desarrollo, a la protección ni a la identidad que tiene Cobquecura y que tiene la Región de Ñuble", indicó la parlamentaria del distrito 19.
Mientras que el senador PPD Felipe Harboe enfatizó que "lo más importantes es que la Región de Ñuble tiene que tener un ordenamiento territorial para que tengamos tranquilidad de las vecinas y vecinos, que las costas, la cordillera y que cada uno de los espacios se sepa dónde se puede invertir y cómo hay que cuidarlo. En este caso el proyecto, según los informes técnicos, no reunía las condiciones para poder conservar las costas, y por tanto afectaba uno de los principales patrimonios que es el patrimonio medioambiental".
El diputado Frank Sauerbaum opinó que "se ha actuado razonablemente considerando las falencias que presentó el proyecto, pero también con sentido común, y, por qué no decirlo, haciendo un reconocimiento de las potencialidades turísticas del territorio".
Uno de los más felices fue el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, quien afirmó que "esto es un acontecimiento histórico. Es el primer proyecto de este tipo de envergadura que es votado en la Región de Ñuble. Hoy (ayer) se dio cabida a la condición técnica, es decir, hay un informe contundente de SEA Biobío que fue tomado en cuenta por nuestras autoridades pese a la responsabilidad que tienen sobre sus hombros", agradeció el alcalde.
La gobernadora de la provincia de Itata, Rossana Yáñez Füller, destacó también la votación y que aseguró: "Sabemos que somos una provincia que necesita atraer inversión privada, pero como Gobernación debemos velar por cuidar nuestro patrimonio, nuestra flora y fauna, nuestro turismo, por ello esto marca un precedente para que las empresas que quieran llegar a nuestra provincia, sean sustentables",
Finalizada la actividad, los cobquecuranos regresaron en caravana hasta su comuna para continuar la celebración.
Empresa no desistirá
Consultada la empresa por el resultado de la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental, que determinó rechazar uno de sus 8 proyectos acuícola en la costa de Ñuble, esta dio luces de que no se han dado por vencidos.
"Una vez que sean notificados formalmente de la resolución que rechaza el proyecto, estudiará sus fundamentos y analizará las alternativas o caminos de acción que tomará como compañía para buscar la ejecución del proyecto de inversión en la comuna de Cobquecura", indicaron desde Comunicaciones.
"Yo creo que esto cambia totalmente el escenario y hay que seguir trabajando".
Edgardo Vidal, Presidente Comité Defensa, Borde Costero de Cobquecura"
"Recordemos que la propia empresa quiso vulnerar y burlar la ley medioambiental fraccionando en muchos proyectos".
Loreto Carvajal, Diputada PPD por Ñuble"
"Sería absurdo que recién creada la región se instalara una empresa contaminadora".
Hérex Fuentes, ExPresidente del, Comité Ñuble Región"
"Nos queda la impresión de que evidentemente estos centros de cultivo generan impacto en el medio ambiente".
Francisco Astorga, Abogado ONG Defensa Ambiental"
"Esto es un acontecimiento histórico. Es el primer proyecto de esta envergadura que es votado en la (nueva) Región".
Julio Fuentes, Alcalde de Cobquecura"
"Este proyecto no significaba ningún impacto económico para la Región de Ñuble".
Luis Cuevas, Alcalde de Trehuaco"
11 proyectos acuícolas presentó en 2015 Inversiones Pelícano S.A. al Servicio de Evaluación Ambiental del Biobío, con el fin de obtener luz verde e instalarlos en la costa de Ñuble.
8 proyectos acuícolas Quedaban en carrera hasta la mañana de ayer luego que Pelícano bajara 3 centros de cultivo, supuestamente por presión social y por encontrarse cerca de La Lobería de Cobquecura.
7 proyectos acuícolas Son los que aún deben ser votados por la Comisión de Evaluación Ambiental, luego que ayer fuera rechazado el "Centro Cultivo en Punta Rinconada".