Guillermo Moscoso inauguró su provocadora exposición "Cuerpo, Memoria y Activismo"
EN LA UBB. Proyecto expositivo integra un programa gratuito de mediación cultural, con visitas guiadas, conversatorio y performance en vivo en Chillán. Estará abierta hasta el 30 de octubre en el Centro de Extensión.
El proyecto de itinerancia regional del artista visual Guillermo Moscoso es una revisión curatorial del proyecto "Cuerpo, Memoria y Activismo", que en 2016 presentó 20 años de trayectoria en una exposición en la Pinacoteca de la U. de Concepción, con más de 5 mil visitas.
Financiado a través del Fondart Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el proyecto presenta este 2018 una puesta en diálogo de dos grandes temas en la obra del artista visual de Concepción: lo político y lo territorial. Esto comprende una investigación visual realizada junto a la curadora local y periodista Carolina Lara, buscando relevar un cuerpo de obra que interpela al espectador mediante distintos lenguajes del arte, principalmente desde la performance, pero también desde la instalación, gráfica, fotografía y video.
La muestra abrió la itinerancia con gran audiencia durante septiembre en Los Ángeles. Allí inició un recorrido que llevará la exposición por dos provincias de la región del Biobío, y la nueva capital regional de Ñuble. "Cuerpo, Memoria y Activismo" se presenta desde esta semana y hasta al 30 de octubre en la Sala Marta Colvin del Centro de Extensión de la U. del Biobío en Chillán, para luego instalarse en el Centro Cultural de Tomé.
Una década alejado
Tras 10 años, el artista vuelve a exponer en Chillán, con un montaje que comprende una nutrida programación de mediación cultural, donde está invitada la comunidad.
El próximo miércoles 17 de octubre, a las 19 horas, se realizará un conversatorio sumado a la exhibición de un mini documental que es parte de la revisión histórica del artista visual y sus 20 años de producción.
Finalmente se realizará una performance el martes 30 de octubre, a las 19 horas. Cada actividad será acompañada de material de mediación impreso, como catálogos, postales y otros objetos para el público.
El programa de mediación releva la necesidad que ya tiene el artista de establecer diálogos y puntos de encuentro con el público en los distintos territorios. "Me relaciono con el público a través de los temas que abordo en mi obra, interpelando constantemente a las personas con problemáticas que están en crisis en nuestra sociedad. Reivindicando la memoria individual y colectiva en los espacios, incomodando con historias del cotidiano invisibilizadas por el poder, muchas veces avaladas por la complicidad del silencio contemplativo. Pretendo ser un espejo para que el público se vea reflejado y reflexione sobre su participación en la construcción de la realidad en la cual está inserto.", enfatiza el artista.
Muestra itinerante
Por su parte, la curadora de la muestra, Carolina Lara, señala los aspectos y temas centrales que tratará esta muestra itinerante por el Biobío y Ñuble, la cual busca activar la memoria colectiva y el diálogo en el público.
"El recorrido de esta muestra por Los Ángeles, Chillán y Tomé, nos ha llevado a afinar la selección de obras en imágenes relevantes que apelan a problemáticas contingentes y comunes, intentando generar diálogos con los contextos locales. Situamos así la crítica de Moscoso a los poderes dominantes, a la Iglesia católica, al Estado y al neoliberalismo, activando la memoria personal y colectiva, las heridas como sociedad, conflictos territoriales. Ésta es la primera vez que un recorrido de obras aborda su historia como artista. Dispuesta no solo a la contemplación, sino también al diálogo a través de un programa de mediación, sentiremos, sin duda, su ruptura y también el interés de interpelarnos a la reflexión y a la acción", concluyó.