Déficit hídrico en la región de Ñuble se calcula entre 30% y 40% esta temporada
ESCASEZ. El territorio es una de las zonas que ha registrado mega sequía este año. Regantes reiteran la necesidad de obras que permitan sacarle provecho a todos los usos del agua.
Este año se ha caracterizado por ser más seco de lo normal y con gran ausencia de precipitaciones. Las lluvias caídas en las últimas semanas no fueron capaces de revertir los altos niveles de sequía en la región. De acuerdo a la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile, la escasez de lluvias en la región se ubica cerca del 40%.
"El balance pluviométrico, es decir, solo considerando las precipitaciones, indica que la zona registra déficit de entre 30% y 40%. Particularmente Chillán registra un déficit de un 40%. Esto significa que de los casi 950 mm que deberían haber caído a la fecha, llevamos apenas 563 mm", explicó el meteorólogo José Vicencio.
Agregó que las regiones del sur, entre el Maule y Biobío, presentan el mayor déficit de precipitaciones siendo el epicentro de la mega sequía este 2018.
El experto informó que el fenómeno de la mega sequía que se viene viviendo en los últimos años "pareciera estar altamente relacionado a un hecho muy simple: las perturbaciones frontales, es decir, los sistemas meteorológicos que nos traen el agua, no están llegando a la región central de Chile y se forman o desplazan más al sur de lo usual, prácticamente durante los últimos ocho inviernos. Las causas de por qué estos sistemas frontales estén más al sur de lo usual se desconoce aún", destacó Vicencio.
La actual situación hídrica es un tema delicado para los regantes, quienes auguran que en los próximos meses la escasez de agua empeorará, por lo que desde ya toman acciones para aminorar su impacto.
"Estamos muy preocupados, hemos avisado a nuestros regantes que hay que ser cauto, hay que sembrar temprano y hay medidas que se pueden tomar como dar más riego a la siembra que demanda riego y disminuir las hectáreas a sembrar. Vamos a tener una crisis profunda de agua como el año antepasado o quizás un poco menos por estas últimas lluvias que igual no influyen mucho, porque no se tiene mucha nieve acumulada", indicó Margarita Letelier, presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble.
Mientras que el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín, Juan Carlos Villagra, destacó que los regantes de la parte alta de las comunas de San Ignacio y El Carmen no se han visto afectados pues las vertientes han tenido un buen caudal. "Por el momento no nos hemos visto afectados, nosotros estamos con el sistema Laja-Diguillín y el Lago del Laja ha tenido mejores condiciones que el año pasado, ha entrado más agua y por lo tanto esperamos que no nos veamos afectado este año", explicó.
Punilla y zapallar
El gobierno anunció recientemente la inclusión de los embalses Punilla y Zapallar en el Plan Nacional de Embalses a ejecutar durante la gestión del presidente Sebastián Piñera.
El proyecto del embalse Punilla, con una seguridad de riego del 85% y más de 60 mil hectáreas, beneficiará a los productores agrícolas de las comunas San Carlos, San Fabián, Coihueco, San Nicolás y Ñiquén. Actualmente son pocas las hectáreas posibles de regar, las cuales reducen la capacidad de riesgo durante el verano. "En los meses de enero y febrero solo seremos capaces de regar 20 mil hectáreas o 15 mil", indicó Letelier.
El diputado Frank Sauerbaum reiteró la necesidad de que Ñuble tenga embalses. "Si tuviéramos hoy día el embalse Punilla la baja en el déficit hídrico no se notaría porque conteniendo el embalse con agua vamos distribuyendo el agua a los regantes en la medida en que lo vayan necesitando y el déficit se nota menos cuando se tienen obras de regadío importantes como un embalse", aseveró.
En tanto, el embalse Zapallar tendrá un alcance de 10 mil hectáreas de riego de tierras mayoritariamente agrícolas en San Ignacio y El Carmen. El plan se encuentra en proceso de actualización del diseño y la realización del Estudio de Impacto Ambiental.
"Siempre todo lo que se haga en favor del riego será positivo y Chile en general es un país privilegiado en cuanto a recursos hídricos, lo que le falta son obras que permitan utilizar toda esta agua en provecho del riego, del agua potable y todos lo demás usos que tiene el agua", destacó Villagra.
Embalse esperanza
Ayer lunes el diputado Sauerbaum sostuvo un encuentro con el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, para solicitar la inclusión del embalse Esperanza en el Plan Nacional de Embalses que ejecutará el gobierno. El proyecto abarca a las comunas de Pinto, Coihueco y Chillán con una capacidad de riego de 20 mil hectáreas.
El diputado explicó que la Junta de Vigilancia del Río Chillán realizó gestiones hasta el año 2015 con la realización del estudio de prefactibilidad, quedando pendiente el estudio de financiamiento.
El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín, Héctor Jaque, explicó que los estudios de prefactibilidad "arrojaron una rentabilidad social y económica superior a la media. Eso quiere decir que el embalse Esperanza saldría más barato que el Punilla o Zapallar, ya que serían cerca de 150 millones de dólares", señaló.
Jaque destacó que además del sistema de riego permitiría la generación de electricidad, además de ayudar a paliar la crisis hídrica de la región. "Hoy día el 80% de las aguas que están en Ñuble se van al mar porque no existen obras mayores como embalses. Al embalsar el río Chillán, el Río Ñuble y el Río Diguillín, contribuiríamos a mantener el 80% de las aguas que se producen en invierno guardadas para repartirla en la agricultura", agregó.
Sauerbaum recalcó que "con los embalses Punilla, Zapallar y Esperanza, en el largo plazo tendríamos alrededor de 120 mil hectáreas con seguridad de riego en Ñuble y eso va a cambiar una parte del rostro de la región, la agricultura va a florecer con más fuerza, va a generar mayor cantidad de trabajo y estabilidad en el largo plazo con la llegada de la agroindustria, los frigoríficos y otras empresas", dijo.
Pese a la petición y beneficios de la construcción del embalse Esperanza, el seremi de Obras Públicas, Ignacio Vera, indicó que los proyectos priorizados por el gobierno son el Punilla y Zapallar.
"El embalse Esperanza o Chillán, en el río Chillán, es un proyecto que desarrolló la Comisión Nacional de Riego con un estudio de pre factibilidad que arrojó un sitio factible y la evaluación económica dio rentable; no obstante, existía un derecho de agua de la Empresa Nacional de Electricidad Sociedad Anónima que captaba aguas arriba del embalse y su restitución aguas abajo, con esto el proyecto técnicamente presentaba problemas con los derechos de agua", explicó.
Vera agregó que a fines del 2016 Endesa devolvió los derechos en este sector al Estado, por lo que con esto "el proyecto vuelve a levantar como iniciativa, pero no considerada en el listado de (proyectos) priorizados", dijo.
Sin embargo, el secretario regional ministerial señaló que la Dirección de Obras Públicas regional trabaja en un informe en el que incluyen todos los proyectos existentes en la región.
Primavera más seca de lo normal
De acuerdo a la Dirección de Meteorología de Chile, estos meses primaverales que recién comenzaron estarán marcados por una probabilidad de condiciones más secas de lo normal. Para la ciudad de Chillán estiman que durante todo el trimestre podrían caer menos de 212 mm. de agua. En relación a la temperatura, se esperan días más fríos que lo normal. "Entre la Región de Ñuble, la Región de Biobío y la parte norte de La Araucanía, los modelos estadísticos son consistentes en presentar una situación fría respecto al rango normal de la primavera, lo que implica temperaturas vespertinas medias inferiores a 17.2° C en Concepción", reseña la institución.
mil hectáreas con seguridad de riego sumaría Ñuble si el gobierno incluye a Esperanza en el Plan nacional de Embalses. 120