Juan Luis Ysern
Señor Director: En el programa de televisión "El Informante" de anoche, Domingo 7 de octubre de 2018, el denunciante Javier Molina relata su dramática situación de abusado sexual por parte de un sacerdote. Al final de su denuncia, señala que le enviaron a hablar con un psicólogo, el sacerdote José Luis Ysern, y que éste le atendió en las puertas de la Catedral de Chillán, sin prestarle mayor atención. El denunciante, incluso, llega a señalar que Ysern debe enfrentar también a la justicia, en el marco de su denuncia.
Quiero señalar con profunda convicción la honorabilidad a toda prueba de José Luis Ysern. Su enorme capacidad profesional como psicólogo y su absoluta entrega a su profesión de catedrático, así como a su vocación de sacerdote católico.
Hoy, el padre José Luis Ysern se encuentra grave en España, esperando una operación a corazón abierto. Es de una bajeza lanzarle acusaciones relacionadas con su indiferencia frente a un caso de esta naturaleza que, me consta, Ysern ha combatido permanentemente dentro de los cauces de la propia Iglesia.
Chillán y Ñuble le deben mucho a José Luis Ysern. Un testimonio de una persona dolida y ultrajada, que no conoce a este sacerdote, no puede ni debe enlodar su enorme prestigio.
No soy católico. Soy un ciudadano que sabe medir las consecuencias con sus palabras y que no duda en defender los reales valores de nuestra sociedad.
Miguel Ángel San Martín González.
Exigen más respeto
Señor Director: Sin duda somos una sociedad muy distinta a la de hace unos años. Me crié en una época donde el respeto y preocupación por el otro era importante para las familias. Había legítima valoración y respeto por el otro, por lo colectivo, por nuestra comunidad. Lamentablemente hoy somos una sociedad individualista, donde el centro de preocupación es el yo individual. Lo vemos en todas partes, en el automovilista común que se estaciona en lugares reservados para mujeres embarazadas o personas con capacidades diferentes, lo vemos en las autoridades políticas que llegan atrasadas a la mayoría de los actos y se van luego de la foto de rigor. Ejemplos hay en todas partes.
Algo parecido ocurrió la semana pasada en una reunión en Cobquecura, donde el distinguido Consejero Regional, Rodrigo Dinamarca, sin el mínimo respeto hacia los dirigentes y autoridades presentes, llegó atrasado a una reunión, y con ese afán de dar mostrar su presencia, interrumpió la reunión saludando a cada uno, sin interés ni preocupación sobre lo que allí estaba ocurriendo en ese momento. Ejemplo claro del individualismo por sobre el interés colectivo.
Una total paradoja si son ellos los llamados a construir una región más próspera en las distintas dimensiones del desarrollo humano Un llamado a todos y en especial a nuestras autoridades, los tiempos cambiaron, hay mayor individualismo, pero también hay una sociedad que exige mas respeto y mejor trato.
Arturo Andrade Espejo, Empresario Turístico de Cobquecura.
Los avales del obispo Cox
Señor Director: Ante la respuesta del aún obispo Cox: "Eso no es problema mío", cuando periodistas chilenos le preguntan por nuevas acusaciones por abusos sexuales en su contra, lo que corresponde es que los miembros de la comunidad religiosa a la cual pertenece el obispo Cox, quienes urdieron, avalaron y financiaron su escape a Alemania evitándole enfrentar debidamente a la justicia por abusar de niños chilenos en La Serena, y que incluso lo mantienen hasta hoy fuera de cualquier riesgo de ser debidamente juzgado por sus delitos, enfrenten a la justicia, literalmente como encubridores, protectores y avales de Cox al sacarlo de Chile, permitiendo su total impunidad hasta el día de hoy.
Ellos mismos que hoy se declaran muy arrepentidos, golpeándose el pecho por su indolencia e irresolución, al no haber actuado consecuentemente al enterarse de los deleznables hechos, más que pedir el ya hoy tan típico y desacreditado perdón -pedido por tantos curas, tras tirar literalmente "la sotana por la ventana"-, deberían cooperar decididamente con la justicia, poniéndose a disposición del Fiscal Arias para entregar todos los antecedentes y además entregar para ser juzgados a todos los insanos que vistiendo -o que aún visten de sotana- manosean, abusan y violan a niños y a personas vulnerables. Y después de demostrar que ahora no hay ningún trecho entre sus dichos y sus hechos, estamos disponibles para aceptar el perdón.
Luis Enrique Soler Milla.
Bolsonaro a segunda vuelta
Señor Director: Bolsonaro ganó en primera vuelta y tendrá que competir en la segunda con Haddad, que representa al Partido de los Trabajadores. Este triunfo está demostrando que Brasil comenzará a escribir otra historia y que los errores pasados diseñados desde el Foro de Sao Paulo, ya no tendrá su eco en las acciones políticas.
María Celsa Rodríguez Mercado .