Carolina Collins
Con una orden de entrada y registro llegó ayer personal de la PDI hasta las instalaciones de Enap en Quintero y Concón, así como a las de Oxiquim, para realizar diligencias en el marco de la investigación de la Fiscalía por la crisis de contaminación en la zona.
Los funcionarios policiales, en compañía de los dos fiscales especiales a cargo de los casos, incautaron documentación y elementos tecnológicos.
Las diligencias fueron encabezadas por los fiscales Ana María Aldana, persecutora adjunta de Talcahuano que fue designada en la causa por el fiscal nacional Jorge Abbott; y por el fiscal adjunto jefe de Quintero, Mauricio Dünner.
Aldana decretó secreto del caso, por lo que no se entregaron detalles del procedimiento.
Declaración de enap
Sin embargo, desde Enap aseguraron, a través de una declaración pública, que "nuestra compañía entregó toda la información requerida en su disposición permanente de colaborar con la investigación".
La compañía, que desde el inicio de la crisis ambiental fue apuntada como una de las responsables, insistió en que "estamos convencidos que los hechos sucedidos en la emergencia no se originan a causa de acciones de Enap", agregando que "nuestro compromiso es adoptar todas las medidas necesarias para asegurar que nuestras operaciones sigan funcionando de manera segura, protegiendo la salud de las personas y el medio ambiente, como continuaremos colaborando con las autoridades en esta nueva etapa".
Los episodios de contaminación comenzaron en agosto y ya entonces la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, apuntó a Enap como responsable de las emanaciones.
La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) le formuló cargos a la firma a principio de septiembre por el episodio que afectó a más de 300 personas. Desde el primer episodio, van más de mil personas intoxicadas.
Trabajadores molestos
Los trabajadores de ENAP se mostraron molestos con las diligencias, que catalogaron como "desproporcionadas" y no descartaron una paralización.
"Nos llama la atención que este allanamiento tan publicitado de la PDI se haga 24 horas después de que el Colegio Médico de Chile, una asociación gremial seria, descarta la responsabilidad de Enap en los eventos vinculados a la nube de intoxicación en Quintero el día 21 y 23 (de agosto)", dijo presidente de la federación de sindicatos de la estatal, Nolberto Díaz.
Naciones Unidas en la zona
Representantes de la Organización de Naciones Unidas se encuentran en la zona revisando junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos un informe realizado recientemente por esa última entidad sobre la contaminación en Quintero y Puchuncaví. Según consignó "Cooperativa", Birgit Gerstenberg, representante regional de la ONU para América del Sur, emplazó que "el Estado y la empresa tienen la obligación de remediar la situación de la población que sufre la violación de sus derechos humanos a través de la acción de la empresa".