La actuación de los atletas ñublensinos en la final Nacional Sub 17 de los Juegos Escolares fue soberbia, pero la competencia ya pasó, llegó la hora de volver a los entrenamientos, a las salas de clases, pero siempre con la mira en futuros desafíos.
Varios de ellos tienen en mente los Juegos de La Araucanía que se realizarán desde el 11 al 17 de noviembre en la Región de Magallanes, mientras que otros apuntan a torneos locales o a descansar.
Quienes apunta a la justa binacional en el extremo sur de Chile son Valentina Clavería y Catalina Irribarra, quienes debutarán en la competencia.
"Voy con todo para los Juegos de La Araucanía, doy ventaja ya que soy bastante menor, pero trataré de dejar lo más alto que se pueda a la región", dijo Valentina, oro en martillo y disco en los Juegos Escolares y plata en bala.
Catalina Irribarra espera recuperarse de una lesión en el codo derecho en el verano, no sin antes postular al podio en Araucanía. "Hice una marca muy buena como para estar entre las tres primeras, espero ir y conseguir una medalla", proyectó quien ganó el oro en jabalina.
Rafaela Ramírez también quiere brillar en Magallanes y como tal no descarta replicar las dos medallas de oro de las dos últimas versiones. "Los Juegos de La Araucanía están en mente, la marca que hice en el Nacional sería récord en Araucanía (1.64), así que voy con expectativas muy altas".
Nasvely Ramírez, la promesa de la velocidad dejó en claro que "estoy luchando en los selectivos para llegar a los Juegos de La Araucanía y también quedan algunos torneos escolares en Osorno".
Julián Arteaga, oro en salto con garrocha y bronce en salto alto, optará por dar un paso al costado este 2018 para su estado físico. "Ahora voy a parar porque tengo una lesión que no es menor en las dos rodillas y este fue mi último campeonato del año, tenía para ir a los Juegos de La Araucanía, pero no voy a ir, prefiero parar para recuperarme bien".
Hay otro puñado de atletas locales que cerrarán el 2018 con torneos internos como la Copa Padre Hurtado y una de ellas es Virginia Skewes, oro en salto con garrocha. "Quiero mejorar marcas que es donde lo pude hacer el año pasado".
Camila Muñoz, plata en salto con garrocha y Sebastián Rivas, segundo en la misma prueba, también quieren ratificar su podio en la copa hurtadiana.
Rodrigo Ramírez, seremi de Deportes, realizó un positivo balance del evento que organiza el IND y que se desarrolló en Quilamapu, pero desde ya anticipa nuevos desafíos. "El diagnóstico que hemos hecho es muy bueno, como organización salió todo como esperábamos, se hizo un buen trabajo de logística para darle a los deportistas el evento que se merecían".
"Lo que nos gustaría es que esto fueran más días de competencia, tenemos que lograr que la competencia de atletismo no sea tan corta y otro detalle seria no realizar las pruebas durante la tarde por el tema del viento, pensando sobre todo en las pruebas de velocidad, debiese ser en la mañana. El próximo compromiso será tener a los niños del sistema de educación pública presenciando esta competencia", sentenció la autoridad del deporte ñublensino.
Noviembre 11 a 17
Se realizarán los Juegos de La Araucanía en Magallanes donde los ñublensinos competirán por el team Biobío. 19