Congresistas de Ñuble se cuadran con defensa del presupuesto regional 2019
POLÍTICA. Molestia del gobierno regional del Biobío por reducción de sus recursos debido a la separación de las regiones, fue descartada por los parlamentarios y consejeros.
La lectura que hoy se hace de los $48 mil millones asignados en el presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para Ñuble es una sola por parte de los congresistas y consejeros regionales. Es lo justo y lo que se merecía por años la nueva región, y por tanto la defensa que se hará en torno a estos montos será férrea y decidida.
Justamente esta lectura y defensa que se realizará en el Congreso nace de la disconformidad que expresaron las autoridades del Biobío, desde el intendente hacia abajo, pues acusan que la reducción en los montos que se les entregó fue producto de la separación de la región, ya que Biobío había solicitado $141 mil millones de presupuesto FNDR y solo llegaron $71 mil millones, un gran recorte que no esperaban.
"Cuando expuso el Subsecretario (Felipe Salaberry) fue muy claro, esto significa que se fijan los presupuestos del FNDR a través de la ley de gobiernos regionales y hay un decreto que fija las variables y los porcentajes, y eso es la mejor defensa de este presupuesto. Es fundamental la unidad de nosotros y no podemos luchar y pelear entre nosotros, y tampoco con las otras regiones. Por eso lamento las declaraciones que realizó el intendente del Biobío", comentó el diputado Carlos Abel Jarpa.
A juicio de los parlamentarios, no existe preocupación por un eventual recorte del presupuesto de Ñuble para traspasarlo a Biobío, desde el punto de vista legislativo no hay posibilidad de que esto ocurra ya que los recursos regionales se elaboran en función de variables que tienen que ver con la cantidad de población, nivel de pobreza, las que al ser aplicadas a Ñuble da el total que se le asignó.
"Eso demuestra lo que decíamos algunos antes, que los gobiernos regionales del Biobío le entregaban en promedio cerca de $30 mil millones (a las provincias), que eran $20 mil millones menos de lo que nos correspondía. Entonces no es cosa de llegar y cambiar, porque hay variables que se utilizan y entonces no hay riesgo desde el punto de vista de la tramitación", sostuvo el senador del PPD, Felipe Harboe.
Fondos sectoriales
El resguardo de los fondos que ingresen a la nueva región es prioritario para los congresistas y ahora la mirada también está puesta en los recursos que podrían llegar desde los diferentes ministerios, con lo cual se podrían acrecentar los proyectos para el nuevo territorio administrativo.
"Es un presupuesto que nos compete y que nos merecemos, porque es evidente la postergación que hemos sufrido por largos años en los sectores rurales. Ayer nos reunimos con el ministro de Desarrollo Social y prioridad uno para Ñuble es el acceso al agua potable, y esa es la instrucción que el Presidente les ha dado y este ministerio se va a abocar esencialmente a que tengamos recursos y que la burocracia para tener agua potable sea mucho menor, ya que no puede ser que pasen años para que un sector rural pueda tener acceso al vital elemento. Vamos a defender el presupuesto de Ñuble poniendo énfasis en las necesidades de la región, pero también en sus potencialidades", sostuvo el diputado Frank Sauerbaum.
Parlamentarios y consejeros coordinaron como será la defensa del presupuesto de Ñuble en el Congreso, donde el énfasis estará puesto en los aportes que entreguen los diferentes ministerios.
"El presupuesto 2019 es el primero que crece en la asignación de recursos desde el 2015 y es parte de la impronta que le da el Presidente a la creación de la región. Hay que recalcar que a nivel sectorial van a ser asignados aproximadamente mil millones de pesos y donde se hace la inversión más fuerte es en salud, obras públicas y Serviu. Hoy este trabajo unido con las diferentes visiones políticas que podamos tener nos va a permitir sacar adelante esta región y convertirla en un polo de desarrollo y poder revertir los indicadores con los cuales partimos", recalcó el diputado Gustavo Sanhueza.
Atentos en el consejo
El apoyo transversal de los congresistas de Ñuble fue agradecida por los consejeros regionales, quienes apoyarán con la administración eficiente de los recursos.
"No estamos por confrontarnos con la región madre, sino ser y construir con ellos este gran proceso de desarrollo, pero lo que nos parece -a lo menos de manera muy personal- inaceptable es pensar que la gente de Ñuble no pueda tener la capacidad de desarrollarse y crecer", subrayó el consejero DC Hernán Álvarez.
Otra de las premisas con las cuales se abordó la molestia de la región del Biobío, fue que el desarrollo de Ñuble beneficiará a la región madre y viceversa.
"Siento que hay un gran apoyo desde el gobierno y entiendo la preocupación del gobierno regional del Biobío de tener el presupuesto que necesitan para seguir desarrollándose y que hoy tendrá que complementarse con lo que tiene Ñuble, somos dos regiones hermanas y entiendo su preocupación", destacó el consejero Rodrigo Dinamarca.
"Las agresiones del intendente (Biobío) la respondemos con buena voluntad para apoyar a la región del Biobío en aumentar su presupuesto"
Felipe Harboe, Senador PPD."
"Es una declaración a la comunidad del Biobío en que manifestamos la convicción que el desarrollo de las dos regiones pasa por un trabajo en conjunto"
Javier Ávila, consejero regional"
"Entiendo la preocupación del gobierno regional del Biobío de tener el presupuesto que necesitan para seguir desarrollándose"
Rodrigo Dinamarca, consejero regional"
"Tenemos la capacidad de poder provocar este desarrollo, en ello creemos y vamos a demostrar en los hechos la eficiencia "
Hernán Álvarez, consejero regional"