Con un cruento escenario dio Carabineros de Pinto la tarde del jueves luego que una vecina de la comuna alertara la desaparición de Etelvina Troncoso, de 80 años, quien finalmente fue encontrada muerta por funcionarios de la institución al interior de su hogar y con evidencia de participación de terceros.
A cargo del caso quedó la fiscal Mary Carmen Farías, quien entregó mayores antecedentes sobre el crimen en la comuna cordillerana.
"El día de ayer (jueves), alrededor de las 5 de la tarde, se recibió un llamado al turno de fiscal por parte de Carabineros de Pinto dando cuenta del hallazgo de una persona fallecida. Ellos había tenido conocimiento de estos hechos, puesto que una vecina de la víctima había ido a dar cuenta a Carabineros que ella siempre se preocupaba de su vecina y ya hace dos días que no la veía, que había concurrido a su casa y que no había sido atendida", informó la fiscal e indicó lo que habría descubierto Carabineros tras dirigirse al hogar de Etelvina Troncoso.
"Con estos antecedentes Carabineros concurrió al domicilio y se percataron, a través de una ventana, que la víctima estaba tendida en el piso. De tal manera que luego de constatar que se encontraba fallecida, se envió personal de la Brigada de Homicidios de la PDI de esta ciudad (Chillán) a su casa, el sitio del suceso, en la comuna de Pinto", continuó Farías para luego revelar que tras los peritajes se habría constatado la participación de terceros.
"Después del trabajo realizado en el lugar por los peritos de la Brigada de Homicidios, se pudo establecer que se trataba de una situación donde había intervención de terceros. Dadas las lesiones que presentaba la víctima, era presumible la intervención de terceras personas y por tanto la calificación jurídica de estos hechos pasaba a ser un homicidio. Esto fue informado alrededor de las 20:30 horas", narró la fiscal y señaló que después de ello se procedió a recoger evidencia biológica con el objetivo de dar con una identidad.
"Se dispuso la concurrencia del personal de Laboratorio de Criminalística de la PDI para el análisis y para recoger evidencia biológica que pudiese ser de interés y que nos permitiese establecer participación de algún individuo, de algún imputado en estos hechos (…). Efectivamente, se pudo recoger evidencia biológica que nos permitirá más adelante mediante la comparación establecer la responsabilidad de algún individuo", concluyó la fiscal, puntualizando que por el momento no se manejan sospechosos.
En tanto Luis Garrido, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, sumó datos a lo informado por la fiscal Farías.
"La fiscal nos pidió que nos hiciéramos presentes nosotros y se constata que (la víctima) presentaba heridas cortantes compatibles con homicidio, así que actualmente estamos realizando las diligencias del caso", comentó Garrido, quien agregó que Etelvina Troncoso vivía sola, que mantenía un local de venta de abarrotes en su mismo hogar y que por el momento las diligencias están enfocadas en dar con "él o los responsables, pero no hay nada claro por el momento".
Finalizados los peritajes, el cuerpo de la mujer fue trasladado al Servicio Médico Legal de Chillán, recinto hasta el cual acudieron familiares de la fallecida para concretar el retiro de sus restos.
Preocupación en Pinto
Producto del hallazgo del jueves, vecinos de Pinto no dudan en decir que "algo está pasando" en su comuna, ya que consideran que la calma que alguna vez los caracterizó, hoy se está empañando por la llegada de elementos extraños. "Está harto complicado Pinto, ha llegado mucha gente de afuera. Esos se juntan con los de acá, hacen grupos y después se ven las cosas malas. Pinto se ha vuelto más peligroso, falta más control", cuenta un vecino de Etelvina Troncoso, quien además señala que no vio ni escuchó nada por no encontrarse en su hogar. "Cuando llegamos nos encontramos con la sorpresa".