María Antonieta Meleán
Como Manuel Alejandro Riquelme González (25) fue identificado el autor confeso del homicidio de Etelvina Troncoso (80) perpetrado el pasado 9 de octubre en la comuna de Pinto, a quien ayer en el Tribunal de Garantía de Chillán se le formalizó el delito de robo con homicidio quedando en prisión preventiva.
El fiscal jefe de Chillán, Pablo Fritz, expuso en la audiencia que la noche de los hechos el imputado, con intención de robar, escaló el cerco perimetral del domicilio de la víctima ya que en su interior tenía un negocio de abarrotes. "En el interior el imputado arremete en contra la víctima volcándola e hiriéndola con un cuchillo hasta causarle la muerte por hemorragia extensa secundaria de traumatismo vascular", detalló.
Posteriormente, Riquelme revisó el cuerpo de la mujer encontrando las llaves del negocio, desde el cual se llevó varias cajetillas de cigarrillos y alrededor de $58 mil pesos en efectivo para después huir del lugar arrojando las llaves a una calle cercana al sitio de suceso.
El cuerpo sin vida de la anciana fue encontrado por carabineros la tarde del jueves 11 de octubre luego que vecinos denunciaron tener dos días sin ver a la mujer.
Para dar con el presunto autor del homicidio, la Policía de Investigaciones fue descartando de una lista de pinteños con antecedentes de delitos contra la propiedad que pudieran estar implicadas en el hecho hasta dar con el hoy formalizado.
"El sospechoso se encontraba internado voluntariamente en Hospital Herminda Martín de Chillán en tratamiento por su adicción a las drogas (...) el médico señala que esta persona se encuentra lúcido sin estado psicótico por lo que se procede a citarlo y llevarlo a la unidad policial de trato voluntario donde presta declaración", señaló Fritz.
Por otra parte, Marcela Larraín, representante legal de Riquelme, sostuvo que el sujeto padece problemas mentales por lo que no puede ser imputableble penalmente.
"Hace mucho tiempo que mi representado está con tratamiento psicológico, a lo menos en cuatro oportunidades ha estado hospitalizado en la unidad de Psiquiatría del Herminda Martín. Además, tiene un problema de consumo de pasta base. En diferentes ocasiones ha intentado suicidarse y tiene cambios de personalidad", describió la abogada.
El juez del tribunal estableció un periodo de investigación de seis meses. Además, ordenó que el presunto homicida sea sometido a una prueba psiquiátrica que determine su condición.
Del mismo, el juez pidió la práctica de exámenes de ADN a las manchas de sangre encontradas en las prendas de vestir que usó el imputado cuando cometió el delito, cuya pericia determinará su participación en el homicidio.