Defensa patrimonial
Señor Director:Frente a la cruzada en desarrollo que se ha puesto en marcha por la sociedad civil en defensa de la zona típica y patrimonial del centro de nuestra capital regional de la nueva región de Ñuble que tanto nos costó conseguir, peldaño tras peldaño, no es un hecho antojadizo, ni un escudo frente a pretensiones personales futuras, sólo es una defensa de la historia, la menonia y del trabajo de tantos profesionales: arquitectos, diseñadores, paisajistas modernos de la época, pues Chillán, es una ciudad bella, moderna, atractiva para vivir y para gozar de sus bondades; Chillán somos todos, la componemos todos sus habitantes, sin exclusión tanto los nacidos en ella, como aquellos que hemos llegado de otras tierras a quedarnos aquí.
En esta cruzada, habemos personas naturales y jurídicas que están pendientes de esta defensa patrimonial, nos oponemos a la edificación de grandes torres en el corazón de la ciudad, pues no nos permitirán ver nuestra bella cordillera y "Nevados de Chillán", ojalá el plan regulador y pueda poner límites a tales pretensiones, el dialogo ciudadano "salvemos Chillán" busca que nosotros sus habitantes no nos ahoguemos entre nosotros mismos y respiremos un aire limpio, humildemente llamo a ser parte de esta cruzada para que en futuro no nos estemos lamentando que no hicimos nada.
Chillán, hoy se está transformando en una ciudad de grandes ciclovías, con ello se está fomentando el uso diario de la bicicletas, yo la uso con frecuencia para ir al centro y a mi trabajo, felicitaciones por asa bella iniciativa, ahora nos queda arbolizar nuestra ciudad, ojalá que la nueva Ley "arbolitos", que busca proteger y reponer los árboles añosos volteados por razones de la modernidad con las nuevas vías, nos permita plantar árboles de hoja perenne, para contrarrestar la contaminación y remplazar los por árboles de plátano oriental, que tanto daños provocan en las alergias.
Por otra, Chillán en los próximos años debe superar la gran problemática que tiene en sus siete accesos a la ciudad: una del norte, dos del sur, tres del oriente y sus dos del poniente; la problemáticas los estacionamientos en el centro de la ciudad fomenta "llegar hasta al mismo negocio u oficina" en automóvil, pues se debe quitar de frentón los estacionamientos al rededor de la Plaza, frente a la intendencia, en toda calle libertad (que ésta sea libre, porque la libertad es libre), por tanto urge tener un polígono seccional en el corazón de la ciudad -barrio cívico político comercial y bancario- (salvo excepciones que puedan dejar o subir pasajeros obviamente); y otro polígono más amplio para la locomoción colectiva; ampliar y prolongar los futuros paseos peatonales por ejemplo el de Arauco: desde Constitución a Maipón, (que el ingreso al Supermercado sea por subterráneo), el del Roble: desde Arauco a Isabel Riquelme y el de 5 de Abril: desde Constitución a Maipón; y el ensanchamiento de las avenidas, Libertad, Sargento Aldea, Gamero, A. Prat y NO destinarlas a estacionamientos.
En el futuro debemos tener la plaza de la memoria recordando a los hijos e hijas destacados, escritores, artistas, escultores, poetas, creadores, etc. e incorporar grandes murales de profesionales, por concurso público y ciudadano que cuenten nuestra historia y tradiciones.
El reconocimiento patrimonial de la ciudad, de la arquitectura y del patrimonio vivo es fundamental para nuestra mejor convivencia, por tanto también debiera estar en el curricular educacional en las clases de historia de nuestros estudiantes.
Hérex Fuentes Mardones
AFP
Señor Director:Nuevamente los coletazos internacionales afectaron negativamente las rentabilidades de las AFP, dando una rentabilidad negativa en todos sus Multifondos, lo que deja de manifiesto que el Fondo E no resguarda a las personas que están próximas a jubilar. A pesar de los sólidos cimientos en los cuales está construido nuestro sistema de pensiones, los expertos indican que ya es necesario el estudio para crear en el futuro un Fondo F, un fondo que asegure una rentabilidad positiva, que estaría conformada por depósitos a plazo o sea instrumentos de deuda de menos de un año. A pesar de que se puede ver que un -1.95 % es relativamente bajo, no tiene el mismo impacto en el capital para un joven, que para un adulto que prepara su merecida jubilación.
Gonzalo Valdés Lufi
Aula Segura
Señor Director:¿Cuánto vale la seguridad de nuestros hijos y docentes? Espero que algo más que su orgullo político, porque no aprobar una iniciativa por desavenencias políticas es incluso más ilógico que hacer oídos sordos y ojos ciegos a la violencia que se vive a diario millones de chilenos.
Patricio González Barros