Chile Vamos se cuadra con La Moneda ante exigencia opositora de responsabilidades políticas
OFICIALISMO. Desbordes (RN) dijo que han estado "conformes" con la reacción del Gobierno, así como Van Rysselberghe (UDI).
En medio de las críticas opositoras que exigen buscar responsabilidades políticas en la muerte de Camilo Catrillanca durante un operativo de Carabineros en Ercilla, los timoneles de los partidos de Chile Vamos cerraron filas con el Gobierno ayer tras la reunión del comité político en La Moneda.
Además de la interpelación contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunciada la semana pasada, desde el bloque Convergencia Progresista (PPD-PR-PS) no descartan una acusación constitucional en su contra.
Ante esta ofensiva, el presidente de RN, Mario Desbordes, planteó que "los partidos de Chile Vamos hemos manifestado al Gobierno nuestro apoyo en la gestión que está realizando, estamos bastante conformes como ha manejado el Gobierno estos hechos con mucha prudencia. Hacemos un llamado también a la opinión pública a respetar la institucionalidad y sobre todo a la oposición a que las investigaciones se lleven adelante, a confiar en la acción de la justicia, aquí ningún hecho va a quedar impune".
El timonel de RN, asimismo, desestimó las críticas opositoras que han apuntado a una falta de reacción por parte del Gobierno, la que Desbordes dijo que "ha sido la razonable". "Espero que la gente que está en la oposición hoy haga lo que hizo cuando era gobierno, pida lo que pidió cuando era gobierno y actué como actuó cuando era gobierno, eso es lo responsable en una democracia seria (…) lo demás es una chabacanería de la que yo no estoy de acuerdo", sostuvo el diputado.
Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, defendió que "uno no puede partir de la base que la información que te entregan no es la correcta y la gracia está que apenas se supo que había información que no era la correcta se tomaron las medidas para poder castigar esto".
"Creo que acá es lamentable que haya habido una muerte de un comunero, pero me parece que se da en un contexto de violencia generalizada", agregó.
En tanto, el líder de Evópili, Hernán Larraín Matte, resaltó que lo ocurrido hace más relevante el Plan Araucanía, de Desarrollo Social, llamando a la "centroizquierda, a la ex Nueva Mayoría y Frente Amplio a mirar este desafío como un desafío de unidad nacional y no quedarse en mezquindades políticas".