Profesor del Darío Salas podría denunciar agresión de alumno
SANCIONES. Los alumnos -el que golpeó al docente y el que grabó el momento con un móvil- recibieron sanciones por parte del establecimiento educacional.
Aunque el profesor de Matemáticas agredido la semana pasada por un alumno de octavo año básico del Colegio Polivalente Darío Salas de Chillán se ha mantenido al margen de la situación, éste podría denunciar formalmente el ataque sufrido y que lo dejará con licencia hasta fines de año. Así lo dio a conocer el seremi de Educación de Ñuble, Felipe Rössler.
"El profesor está con licencia médica, lo más probable es que sea una licencia médica hasta fines de año. Él quedó bastante traumado por la situación, ya que en 18 años de ejercicio profesional nunca había tenido una situación como esta y además de un alumno al que ni siquiera le hacía clases (...) lo está meditando y lo más probable es que sí presente una denuncia", dijo.
A juicio del seremi de Educación, la denuncia del hecho permitiría investigar las causas de la agresión. "El llamado que hicimos es a hacer la denuncia pero no con objeto castigador sino con la intención de que pueda fiscalizar e investigar bien la situación", aseveró.
A raíz de lo ocurrido, momento viralizado en las redes sociales a nivel nacional, el establecimiento activó los protocolos de convivencia escolar y el alumno agresor fue apartado del colegio dando pruebas diferenciadas. "Va a estar estudiando en su casa y vendrá solo a los exámenes en el establecimiento y se le canceló la matrícula para el año 2019", reiteró.
Mientras que el alumno que grabó el ataque contra el docente fue suspendido.
En tanto, la Superintendencia de Educación Ñuble inició una denuncia de oficio para revisar los antecedentes y las medidas adoptadas por el Colegio Polivalente Darío Salas. "Esta Superintendencia de Educación continúa con el proceso de investigación de los antecedentes enviados por el establecimiento educacional, para corroborar que se llevaron a cabo los protocolos correspondientes y las medidas que se contemplan en casos de agresión a profesores o asistentes de la educación", afirmaron.
Ley aula segura
Para Rössler, la agresión la profesor es un indicio para la promulgación de la Ley Aula Segura que se debate actualmente. "Es una señal de que necesitamos con urgencia tener promulgada la Ley de Aula Segura para poder entregarle una herramienta de protección a los profesores, hoy día ellos se sienten muy desprotegidos básicamente porque no tienen ninguna herramienta para la expulsión expedita de alumnos que llegan a extremos de la agresión física a un docente", explicó al autoridad.
Desde el Colegio de Profesores de Ñuble criticaron "la utilización política" que ha tenido el caso por los voceros del gobierno. "Rechazamos la utilización del hecho ocurrido, es dramático para el profesor porque aparte de la agresión del estudiante, él se expuso a una segunda agresión que es la sobreexposición pública dada por la utilización política que hizo el gobierno de esta situación tanto a nivel local con el Intendente y el Seremi y a nivel nacional con la Ministra de Educación. Usaron este ejemplo para apoyar el proyecto de Ley Aula segura y no estamos de acuerdo con la ley porque no ataca la raíz de los conflictos de convivencia en los establecimientos educacionales".
Agresiones anteriores en el Darío Salas
De acuerdo al Colegio de Profesores, los episodios de agresión están latentes dentro del establecimiento pero no son denunciados. "Los dirigentes sindicales del Darío Salas señalaron que estas no son situaciones aisladas, ocurren pero los profesores no se atreven a denunciar porque les da vergüenza o son descalificados en general. La comunidad les envía mensajes de que poco menos 'que algo habrá hecho el profesor para que ocurrieran estas situaciones' o que 'el profesor no tiene dominio de grupo'", señaló Manuel Chávez, vocero del Colegio de Profesores de Ñuble.
años con carrera docente tiene el profesor de Matemáticas que recibió un fuerte puño en su rostro por parte de un alumno. 18