Consejo para la Transparencia llama a cuidar acceso a cuentas y dispositivos en período de incremento de compras online
En un contexto en el que la ciberseguridad y la privacidad son cada vez más relevantes y en el período navideño en el que se intensifican las compras online, el Consejo para la Transparencia (CPLT) hizo un llamado a los usuarios al autocuidado a través de la generación de contraseñas más seguras con el fin de reducir uno de los riesgos más críticos en materia de seguridad informática, el password cracking o descifrado de claves.
Este tipo de prácticas, explicó el presidente de CPLT, Marcelo Drago, permite a "piratas informáticos" acceder a contraseñas débiles y controlar dispositivos digitales, cuentas y plataformas que les permiten acceder a datos personales de los usuarios.
El Consejo detalló que el generar claves más complejas de acceso a casillas de correos electrónicos, cuentas de usuarios de servicios web o aplicaciones móviles y dispositivos digitales, permite proteger de mejor forma recursos que posibilitan acceder a información personal valiosa y sensible (como direcciones, antecedentes financieros, imágenes, entre otros contenidos), y que pueden ser objeto de una intrusión indeseada.
Sin embargo, también destacó como uno punto relevante la responsabilidad de las empresas que son las receptoras de gran cantidad de datos, debiendo asegurar su adecuado manejo y tratamiento bajo estándares de seguridad que deben ser claros y conocidos por sus clientes. "El autocuidado es un aspecto muy relevante en la tarea de proteger nuestros datos personales, por eso hay que tomar precauciones para acceder a cuentas de correo, Internet, banco, entre otras muchas plataformas y servicios que piden nuestros datos. Pero, las precauciones que tomemos como usuarios no son contraproducentes sino que complementan a las acciones que deben implementar las empresas en relación al resguardo y uso de mis antecedentes", afirmó Drago.
El presidente del CPLT aprovechó de hacer un llamado a las empresas que aumentan en esta época las ventas, tanto presenciales como en el contexto digital, a "ser leales" con los usuarios y compradores dando a conocer de forma clara las políticas de privacidad. "Al recibir mi información la empresa no puede hacer cualquier cosa con ese dato y tiene que hacerse responsable de su utilización. Yo tengo derecho a mantener el control de mis cuentas y también de los datos que entrego", sostuvo.
Recomendaciones
Dada la gran cantidad de dispositivos, cuentas y servicios digitales que maneja los usuarios de forma cotidiana (PIN numérico, contraseña alfanumérica o patrón de desbloqueo), se sugiere entre otras medidas: no usar una única contraseña maestra y mantenerla para todos los dispositivos y plataformas; tampoco usar números derivados de direcciones, números telefónicos, fechas de cumpleaños. Se sugiere crear contraseñas que contengan números y letras y combinar mayúsculas, minúsculas y símbolos.