Agencias
En un momento se llegó a olfatear una posible final por el título. Católica perdía ante Temuco y la Universidad de Concepción parecía cerca de marcar en el Monumental ante Colo Colo.
Pero despertó el cuadro cruzado en el segundo tiempo y gracias a goles de Jaime Carreño y Andrés Vilches cerró todas las puertas a las especulaciones, las calculadoras y las posibilidades de marcadores. Con esos tantos, el conjunto franjeado venció 2-1 a la escuadra de Miguel Ponce con lo que se aseguró el título de campeón del fútbol chileno, sumando la estrella 13 de su historia.
La victoria hizo a los precordilleranos llegar a los 61 puntos, tres más que el Campanil que finalmente ganó 2-0 a Colo Colo en el Monumental y aseguró el subcampeonato y el Chile 2 a la Copa Libertadores.
Pero sufrió Católica para coronarse en Temuco, porque a los 15' Miguel Aceval anotaba la apertura de la cuenta para los locales, pese a que jugaban con uno menos, por expulsión de Matías Riquero a los 7' por una dura falta sobre Ignacio Saavedra.
Le costó dar vuelta el duelo a la UC, pero en el segundo tiempo se le abrió el camino. Jaime Carreño -que había ingresado por Saavedra- agarró un balón a la entrada del área y lo mandó al fondo del arco. Era el minuto 53'. Ahí estuvieron los mejores momentos de Católica que 15 minutos más tarde anotó el 2-1 con un cabezazo de Andrés Vilches.
Justo premio para un equipo que fue puntero durante todo el campeonato y que pese a algunos tropiezos supo aguantar en la cima y llevarse su 13.a estrella de la historia, mientras su rival Temuco se fue a la Primera B.
Parecía que todo era ambiente de felicidad para Cristián Álvarez en medio del festejo del título de Universidad Católica, pero no.
Hubo un momento que ofuscó al capitán cruzado y fue poco antes de la entrega de la copa. Y el tenso capítulo lo protagonizó con Marcelo Salas, presidente de Temuco.
El mismo Salas reconoció a radio Cooperativa que "tuvimos un encontrón, él me dijo algo y yo le respondí".
Según versiones de la seguridad, el futbolista y el timonel del cuadro sureño se vieron enfrentados porque no dejaban entrar a la cancha a familiares de los jugadores de la UC.
El inicio del incidente habría sido entre el padre de Salas, Rosemberg, y Álvarez, donde luego intervino el "Matador". El problema dejó al "Huaso" muy ofuscado, a tal punto que Beñat San José y José Pedro Fuenzalida intentaron calmarlo antes de la entrega de la copa.
UdeC será Chile 2 pen la Libertadores
El Campanil se impuso por 2-0 sobre Colo Colo, con lo que cerró su participación en el torneo con un segundo lugar y el Chile 2, el que le da cupos en la fase grupal de la Libertadores 2019. En tanto, un equipo que también peleó por ese premio fue la Universidad de Chile. Los azules necesitaban ganar a Curicó y un tropiezo de los penquistas, pero para mala fortuna de los azules sólo se dio uno de estos escenarios. Cabe recordar que los otros clasificados son la Católica, como Chile 1 por ser campeón, y también ya instalado en la fase grupal y Palestino se quedó con el Chile 4 por alzarse como monarca de la Copa Chile. Los "árabes" irán a la misma ronda que los estudiantiles laicos.
Puntos 2-1
Salas versus álvarez