Con motivo de las especulaciones que señalan una posible candidatura presidencial del senador Felipe Harboe, una vez más el legislador del PPD aseguró que sí quiere ocupar la presidencia, pero de la Cámara del Senado, señalando que por ahora está centrado en el trabajo como legislador, además de gestionar proyectos y abogar por la región de Ñuble. Para lograrlo, considera primordial establecer acuerdos políticos por el bienestar de la población.
"Lo más relevante en vez de pensar en candidaturas es que los líderes políticos estemos dispuestos a buscar acuerdos para que a este país le vaya bien. Estoy feliz y contento como senador por Ñuble, otro periodo como senador, no lo sé todavía, no he tomado decisiones que tienen que ver con temas personales, familiares y compromisos políticos. Todavía me quedan tres años y aspiro a ser presidente del Senado en el año 2020, así que me queda todavía mucho por hacer", explicó.
Además, el senador calificó como anticipado el considerar o declinar una eventual candidatura presidencial. "Es un tema muy prematuro, lo que la gente hoy día quiere es que sus parlamentarios y agentes políticos hagan su trabajo. Yo estoy empeñado en tratar de hacer bien mi trabajo en la circunscripción y nos ha ido bien porque conseguimos el Hospital, la región y el Punilla. Nos falta un centro Teletón y estamos trabajando en eso, nos falta inversión y muchas otras cosas que hacer. No es momento de candidaturas", reiteró.
A juicio de Harboe, entre los problemas que afectan a los chilenos, la seguridad ocupa el primer lugar, seguido de la salud y, por último, las pensiones. "Hay que seguir haciendo el trabajo y hay mucha gente que espera que este Gobierno le solucione los problemas, los cuales recaen principalmente en la seguridad, la gente está con temor y miedo. En segundo lugar, la salud. En Ñuble y en el país tenemos una lista de espera crítica, tenemos que aplicar tecnología con el Hospital Digital, tenemos que hacer telemedicina. Hay miles de personas que están esperando donaciones y lo que estoy tratando de hacer con el Ministerio de Salud es conseguir un programa especial para Ñuble, para hacer las operaciones con financiamiento adicional, con médicos adicionales, cosa de atender la lista de espera en los próximos 10 meses y otro tema a trabajar serían las pensiones", detalló.
El legislador del PPD indicó que las personas apostaron por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera teniendo altas expectativas y considera que hasta el momento no han tenido buenas señales por parte del Ejecutivo.
"Lo que me preocupa es que se generaron muchas expectativas y hoy día estamos viendo que tenemos más desempleo que en el gobierno de la presidenta Bachelet. En la última encuesta el desempleo llega al 7.1% y eso es un problema; además, vemos como el agro está viendo complicada su capacidad productiva y eso es un problema. El comercio de la Región de Ñuble esta súper decaído, no hay consumo, la gente no está comprando porque está preocupada, los sueldos no están subiendo y la comida cada día está más cara. En general tenemos un problema bastante complicado", sostuvo el senador Harboe.
Más proyectos para la región de Ñuble
El legislador Felipe Harboe destacó que como parte de los planes y programas que gestiona para mejorar la calidad de vida de las personas está la solicitud de instalar un instituto Teletón en la región donde se puedan rehabilitar los pacientes, tanto de Ñuble como de regiones cercanas. En dicho proyecto se encuentra centrado para alcanzar la materialización del recinto de la Fundación Teletón. Para concretar tal fin, el parlamentario ha recalcado la necesidad de una alianza del sector público y privado para obtener el financiamiento y funcionamiento del instituto.