Cerca de la 1.30 de la madrugada de ayer se encontró en buen estado de salud un grupo familiar conformado por cinco personas, dos adultos y tres menores de edad, quienes estaban extraviados en la Laguna del Huemul, en la precordillera de Pinto.
La labor de rescate estuvo a cargo de tres voluntarios del grupo Socorro Andino de Las Trancas y dos especialistas de montaña de Carabineros.
"Como a las 22.30 de la noche recibimos un comunicado telefónico, en el sentido de que una persona adulta a cargo de otra de sexo femenino y tres menores de edad, dos de ellos de 17 años y una de 10 años, se encontraban desorientadas en el sector de la Laguna del Huemul por el sector de Las Huellas de los Caballos (...) A la 1.30 de la madrugada se pudo dar con ellos y se encontraban en buenas condiciones de salud, solo con un impacto psicológico lo cual fue controlado al igual que la sensación térmica", informó el jefe de la Tenencia Las Trancas, John Kreisel.
Una vez en la unidad policial del sector, donde les dieron las debidas atenciones, las personas adultas del grupo familiar fueron sancionadas por infringir la normativa municipal. "Los dos adultos fueron infraccionados por la ordenanza municipal de Visitación Responsable y Cuidado al Medio Ambiente de la Municipalidad de Pinto, la cual establece que cualquier infracción a ella son 5 UTM. Nosotros solamente informamos al Juzgado de Policía Local de lo sucedido y ellos hacen efectiva la sanción", explicó el teniente Kreisel.
Por otra parte, exhortó a los excursionistas a tomar las medidas necesarias para no extraviarse en la cordillera ñublensina. "La recomendación es siempre pasar a registrarse a la Tenencia de Carabineros de Las Trancas o cualquier cuartel policial para dar aviso adonde van, si tienen algún tipo de restricción, ver si tienen el equipamiento necesario, las condiciones físicas y el conocimiento adecuado para subir a la precordillera de Ñuble, además de verificar a las condiciones climáticas que registra el lugar", destacó.
Recordó que cuando las personas se presentan a Carabineros antes de emprender la excursión, deben llenar un formulario donde "damos nuestra recomendación si los encontramos aptos para subir o no y si luego de eso ellos concurren a la montaña, es bajo su plena responsabilidad respecto a cualquier riesgo secundario del que pudiesen verse afectados al concurrir a la montaña", dijo el jefe de la Tenencia Las Trancas.