Prodesal de Chillán certificó a una treintena de productores en técnicas de manejo del cerezo
Una treintena de usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la Municipalidad de Chillán se capacitaron en técnicas de manejo del cerezo. Desde el porqué de las intensas lluvias caídas en plena primavera, las cuales han dañado el naciente fruto de los cultivos, hasta cómo mantener sano los ejemplares y la forma correcta de la poda, explicó Elena Yáñez Cofré, ingeniera agrónomo a cargo de la jornada de instrucción.
La docente de Inacap y colaboradora de Prodesal Chillán en temas de capacitación, explicó que el objetivo fue apoyar a los productores de cereza de la zona de Quinchamalí, en términos de la etapa de pre cosecha y en la fase final antes de recoger la fruta.
"Esta etapa ha sido muy complicada por las condiciones climáticas. Hemos tenido muchas lluvias, vientos, heladas, por lo que las cargas no han sido buenas; entonces la ideas es ayudarles con algunas sugerencias de controles convencionales y manejos de tipo integrados, que puedan aplicar sin riesgo de contaminación y enfocado en el punto de vista más sustentable", precisó la profesional, quien destacó la alta convocatoria que siempre tienen estas jornadas.
La coordinadora de Prodesal Chillán, Patricia Contreras, aclaró que con el último taller se completó la certificación de los productores, formalidad que premia el interés de los usuarios del programa. "Cada año estamos reforzando a los cereceros todos los conceptos técnicos, tanto de productos que están actualizados para sus diferentes tratamientos y apoyados siempre con diferentes profesionales que están vigentes en temas técnicos(…)", comentó.
El encuentro se realizó en un fundo de Quinchamalí, hasta donde llegaron de manera entusiasta pequeños y medianos productores de toda la comuna de Chillán.
"Cualquier capacitación que nos dé Prodesal o el Municipio a los pequeños productores, siempre va a ser bienvenida y nos servirá constantemente", afirmó Blanca Marchant.
En tanto que Clementina Marchant agradeció el apoyo. "Me gustó porque nos explicaron temas orgánicos que nos sirven para no hacer uso de productos químicos", dijo.
El Prodesal es un programa dependiente del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) del Ministerio de Agricultura y ejecutado por la Municipalidad de Chillán a través de la Dideco. Su finalidad es ampliar las habilidades y oportunidades de los pequeños productores agrícolas, campesinos y sus familias para mejorar sus sistemas productivos y actividades conexas e incubar y desarrollar emprendimientos económicos, contribuyendo a aumentar sus ingresos y calidad de vida.