La revista Quinchamalí, Artes, letras, sociedad, aparece en marzo del año 2010, en la ciudad de Chillán, creada en el Taller de Cultura Regional de la Universidad del Bío Bío, dirigido por el historiador Alejandro Witker, en el marco de diversas publicaciones de difusión cultural. Es este académico, quien crea y dirige la revista desde el Nº 1 hasta hoy.
Después de nueve años, la revista cuenta con 19 ediciones, con dos publicaciones anuales. El magazine cuenta con un comité editorial compuesto por: Igor Concha Maass, Marco A. Reyes Coca, Armando Cartes Montory, Juan Ignacio Basterrica y Juan Pablo Garrido. En su trayectoria han sido editores: Fidel Torres, Jorge Díaz Arroyo y Lucía Rojas Plass. Rojas es quien ostenta ese rol actualmente. Los diseñadores que han diagramado y diseñado la revista son: Siegfried Obrist desde el Nº 1 hasta el Nº 11 y desde el Nº 12 en adelante Rodrigo Rojas. Los investigadores que han aportado a sus ediciones son: Santiago Araneda, Loreto Mora y Alicia Romero. Como coordinadores de las provincias de Ñuble se desempeñan, en Diguillín, José Antonio Soto; en Itata, Fabián Irribarra y en Punilla, Claudia Espina. La secretaria es Rosa Fuentealba, el fotógrafo es Aguedo Torrres, el relacionador público es Claudio Roa y asesora de la dirección es Alicia Romero. Quinchamalí, cuenta además con una amplia red de profesionales del país, que aportan artículos para sus secciones y de un gran número de difusores a través de las regiones del país.
La impresión ha estado a cargo de la empresa Trama de Concepción. Sus ediciones han sido generalmente de un tiraje de 1.000 ejemplares. Sus auspiciadores principales han sido la Ilustre Municipalidad de Chillán, la Universidad del Bio Bío, otras municipalidades en forma intermitente, el gobierno de Chile, algunas instituciones y empresas privadas.
Realizando una evaluación del contenido y calidad de esta publicación, podemos apreciar el aumento en el número de páginas y la calidad del diseño e impresión. Grandes temas centrales, de interés nacional, han sido abordados en ella en extenso, tales como: Ramón Vinay, la Patria Austral, Nicanor Parra, Marta Brunet, los 50 años de la radio Bio-Bío, Ñuble Región, Oscar Peña Hen, Violeta Parra, la Compañía de los Cuatro y los 200 años de la Independencia, entre otros. Las ediciones que han causado mayor impacto nacional y que incluso han traspasado las fronteras del país, han sido los números dedicados a: Ramón Vinay, Nicanor Parra, La Patria Austral, Ñuble Región y Violeta Parra. El lector cautivo de la revista Quinchamalí espera con ansiedad en cada semestre, los nuevos números, expresa sus elogios en numerosas cartas a la dirección y agradece la publicación. La revista Quinchamalí, ha sido calificada por varios intelectuales como, "la mejor revista cultural de Chile", para público general y abogan por que se replique la iniciativa, en otras regiones del país, por la permanencia en el tiempo de ésta, pues ella se ha transformado en la mejor embajadora de Ñuble y en objeto de culto y colección en las bibliotecas personales.
Alicia Romero Silva Licenciada en Historia.