Estudio revela que el 28% de escolares consumió marihuana el último año
SENDA. Uno de cada tres estudiantes entre 8º básico y 4º medio declaró haberla consumido.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) Biobío dio a conocer recientemente los resultados del XII Estudio de Consumo de Drogas en Población Escolar 2017, en el cual se tomaron en cuenta dos comuna de Ñuble: Chillán y San Carlos. No será hasta el 2019 cuando la nueva división administrativa cuente con un estudio propio.
"Este es un estudio que nos da los resultados este año pero que se aplicó en 2017 por eso tiene una repartición sin Ñuble como región, por lo tanto, sacamos un estudio de población general que va a salir el próximo año 2019 donde sí va a estar desagregado Ñuble como región y ya en el 2020 tendremos en el Estudio de Población Escolar estará desagregada nuestra región", informó el director regional (s) del Senda Ñuble, Carlos Araya.
Sobre el desglose del estudio aplicado a estudiantes de Chillán y San Carlos, Araya explicó que "la lectura que le damos es alarmante y preocupante debido a que el consumo, sobre todo de marihuana, es muy elevado en relación a los índices que representa América en general. Eso nos da un aproximado de que uno de cada tres jóvenes entre octavo y cuarto medio ha podido probar esta droga".
Según la investigación, los jóvenes escolares tienen una baja percepción de riesgo ante el consumo frecuente de las sustancias nocivas. En el caso de la marihuana la percepción de riesgo es de 22%, mientras que en el consumo frecuente de cocaína es de 55.6%
"El tema de la percepción es muy complicado porque desde el año 2011 viene en picada el tema de la percepción de riesgo que pueda traer el alcohol, la marihuana y la cocaína. El discurso que ha dado este gobierno es que es un trabajo de todos los actores que participan en esta tarea de prevención y no solamente desde el Senda como institución sino que esto es una tarea de los políticos, los diputados, los padres y los colegios para poder tratar de entender que la marihuana sí es algo que produce efectos sobre nuestros jóvenes", dijo el director (s).
A su juicio, los actuales discursos que abogan por la despenalización y legalización de la marihuana inciden en los criterios de percepción de riego que puedan inferir los alumnos. "Prácticamente se dice que la marihuana nos hace bien, ese muchas veces es el discurso que se da y debemos hacer entender que la marihuana es una droga que tiene efectos durísimos para nuestros jóvenes", reiteró.
Sobre el consumo de alcohol, el 40.2% de los encuestados indicó que le sería fácil o muy fácil conseguir alcohol. Por otra parte, el 3.9% de los estudiantes reveló haber consumido cocaína durante el último año.
Araya recalcó que el estudio solo se aplicó en dos comunas importantes de la región, por lo que asegura que no significa una radiografía de la región. "Lo que tenemos son cifras duras de unas estadísticas de este estudio que nos habla que dos ciudades, una la capital regional y la otra una capital provincial. Ahora si tomamos en cuenta que nuestra región se caracteriza por ser principalmente rural creemos también que el alcohol seguramente es unos de los problemas que más está presente en esas comunas más rurales. Entender también que la marihuana ha llegado no solo a los lugares que son más urbanizados sino que también tiene réplica en las zonas rurales por la facilidad que hay muchas veces para la plantación de esta droga".
Agregó que "este estudio nos permite orientar la política pública en estos próximos años, no solamente vamos a seguir implementando los programas que ya se están haciendo a la fecha, sino que también se van a otorgar más recursos para poder tener prevención, ojalá no solo en el colegio, en espacios laborales sino que también en los padres".
"Desde el año 2011 viene en picada el tema de la percepción de riesgo que pueda traer el alcohol, la marihuana y la cocaína"
Carlos Araya, Director (s) Senda Ñuble"
Estudio Población Escolar 2017
Se desarrolló en establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados.
Se encuestaron a nivel regional (Biobío) 451 cursos entre 8vo básico y 4to medio, de los cuales seleccionaron de forma aleatoria a 20 alumnos por curso.
Las comunas incluidas fueron Concepción, Coronel, Chiguayante, Lota, Penco, San Pedro de La Paz, Talcahuano, Tomé, Hualpén, Cañete, Curanilahue, Los Ángeles, Chillán y San Carlos.