En el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, Región del Ñuble, cinco jóvenes estudiantes de segundo medio fueron inspirados por su profesora de Integración para crear una máquina impresora en el sistema de lectura Braille. Ella les invitó a que idearan y fabricaran una solución para Víctor, estudiante del establecimiento con discapacidad visual que por ese entonces -inicios del actual año académico- ya manifestaba su interés por estudiar leyes.
"Nuestros compañeros de tecnología nos podrían ayudar como con una impresora, o algo así", fueron las palabras de la docente mencionada. Así fue como Diego Orellana (16) y otros cuatro compañeros aceptaron el desafío y en abril decidieron comenzar el proyecto que la semana recién pasada los llevó a obtener el primer lugar del Premio al Talento Digital Los Creadores por la Región del Ñuble.
"Nuestro compañero (Víctor) quería estudiar leyes, pero supusimos que para él quizá se iba a tornar dificultoso estudiar por los textos, o bien por los profesores a los que haya que pagar para que le lean", explicó Diego Orellana, integrante del grupo de alumnos chillanejos vencedor a nivel nacional.
En un principio fueron 5 los estudiantes que integraron el proyecto, aun cuando finalmente éste fue desarrollado por tres de ellos: Diego Orellana, Randall Biermann y Javier Soto. Los jóvenes, todos de 16 años y residentes en la región, fueron guiados por el profesor de Matemáticas del establecimiento, Juan Eduardo Flores.
Braille printer machine
Entre los tres alumnos ya citados se encargaron de distintas labores. Entre ellas Hardware, creación de modelos 3D, la creación de un código arduino, además de calibración y montaje.
"La impresora está en fase beta, imprime, pero hay arreglos que se le quieren hacer", explicó Diego Orellana, quien agregó que no descartan lanzar la impresora al mercado, la que tiene un costo cercano a los $100 mil pesos, notablemente más económica que las que hay en el comercio actual, que bordean los $5 millones.
Viaje a ee.uu.
Entre los premios que se les otorgarán, el que más entusiasma a los jóvenes es el viaje a Estados Unidos. "Tenemos buenas expectativas; nos dijeron que iríamos a universidades muy importantes, como Harvard. Estamos emocionados por eso, al parecer saldríamos el 17 o 18 de marzo (2019)", manifestó Carlos Orellana, quien confiesa que aún no proyecta con absoluta certeza su futuro académico.
"No tengo muy claro qué es lo que vaya a estudiar, porque también toco el violín, me gusta mucho la música, aunque reconozco que me atrae también la ingeniería, la informática", detalló.
El director del liceo, Víctor Reyes, a propósito del viaje a Norteamérica, mencionó que ya trabaja en propuestas para los estudiantes.
"Volverán muy motivados, quiero proponerles un currículum algo más diferenciado y así aprovechar el entusiasmo y no someterlos a algo tradicional", contó Reyes.
"Esta ha sido una lucha de muchos años, el hecho de poder llevar y traspasar este paradigma del conocimiento a la habilidad y las competencias. Aquello es lo que será nuestra apuesta", precisó.
Liceo Polivalente de San Nicolás
Víctor Reyes, director del establecimiento educacional que alberga a los jóvenes innovadores, contó que al enterarse del triunfo de los alumnos todo el liceo se alegró. "Nos pusimos todos muy contentos, porque sabemos que se esforzaron mucho. Es importante en términos valóricos, porque ellos crearon este proyecto para ayudar a un chico que salió de cuarto medio con discapacidad visual y que quiere estudiar leyes". El liceo cuenta con 1.460 alumnos matriculados y cuenta incluso con un estudiante de Isla de Pascua. El 92% de los estudiantes, según comentó el director Reyes, ingresa a la universidad.