Las deudas del deporte que deja el 2018 y que buscan ser finiquitadas
MUNICIPALIDAD. Corporación u Oficina de Deportes sigue en espera, remodelación de la pista de bicicross y continuidad de Eventos Recreativos están en ascuas.
A cinco días que se termine el 2018 es habitual que comiencen los balances, las proyecciones, pero también las dudas que deja el año.
Es por ello que en materia deportiva hay cuatro puntos que asoman de inmediato y que guardan relación con la administración municipal: la creación de una Corporación o una Oficina de Deportes, el finiquito del sumario de la Oficina de Eventos Recreativos y como consecuencia su disolución y la licitación final de la pista de bicicross.
Con respecto a una Corporación u Oficina, el alcalde anunció la creación de la Oficina en diciembre del año pasado, incluso se nombró a Samuel Caroca como director, pero la investigación interna en la Oficina de Eventos Recreativos por la contratación y pago de servicios que nunca se realizaron redundaron en el estancamiento de la propuesta hasta el día de hoy.
Ante esta demora, el concejal y presidente de la Comisión Deportes, Camilo Benavente, cuestionó la demora y la toma de decisiones. "El alcalde no ha tenido una postura clara con respecto al tema deportivo municipal y eso perjudica gravemente los intereses de la comuna para desarrolla el potencia del deporte, en su momento se planteó la posibilidad de crear una Oficina de Deportes, incluso se nombró un director, luego esa decisión quedó en nada, lo cual causó bastante extrañeza, luego se comenzó a sondear la posibilidad de una corporación deportiva y todo inmerso en un escenario bastante complejo por un sumario interno que tiene la Oficina de Eventos Recreativos".
"Hay error tras error lo cual ha afectado al deporte de nuestra ciudad y no se ve ninguna luz al final del túnel para saber cuál es la propuesta del alcalde la cual debe pasar por el Concejo Municipal", hay algunos concejales que están en favor de la Corporación Deportiva y otros no estamos a favor, así que falta que el alcalde tome decisiones para poder avanzar", agregó el edil.
Sobre la información del sumario en Eventos Recreativos fue claro en expresar que "aún está en curso, no hemos tenido información de la arista fiscal y las conclusiones de ese sumario, eso lo hemos preguntado a través de diversos medios, estamos preocupados, ya que el alcalde tiene una metodología de trabajo poca rigurosa a la hora de centrarse en los objetivos".
Pista de bicicross
El 1 de septiembre del 2017 se abrió el proceso de licitación para la total remodelación de la pista de bicicross en el Complejo Deportivo Quilamapu y cuya fecha de término de dicho proceso sería el 3 de octubre a las 11.00 horas. El 6 de noviembre se conocería la empresa que se adjudique las obras.
La inversión bordea los $800 millones de los cuales $177 millones fueron adjudicados por el Gobierno Regional previa aprobación del Consejo Regional, mientras que otros $600 millones los otorgó el Instituto Nacional del Deporte.
La pista de Quilamapu tiene más de 30 años de existencia, tiempo en el cual se han formado una serie de campeones. Sin embargo, las metas también contemplan dotar al lugar de estándares de alta competencia y para lo cual se construirán dos partidores, uno de ocho metros y otro de cinco, considerando que actual bordea los 4 metros. También están en carpeta galerías y la aplicación de un aditivo a la pista para que la selle y con ello evitar el deterioro producto de la lluvia u otras inclemencias del clima de la zona.
El anhelo es grande, sin embargo, esto tampoco se ha concretado. "No sé lo que espera el alcalde para poder concretar esa obra, en lo personal conseguí $650 millones cuando era director regional del IND, hace tres años, hice gestiones en el ministerio del deporte en su oportunidad para obtener esos fondos, ahora veo que la municipalidad no tiene ninguna intención de desarrollar este proyecto, falta convicción, faltan $100 millones y cómo la municipalidad no los va a poder conseguir el resto, hay que poner recursos municipales para eso, hay plata para eventos y fiestas, pero para desarrollar una infraestructura deportiva no hay", cuestionó Benavente.
Piscina-casa del deporte
Hace ya casi una década que los nadadores claman por una piscina temperada y si bien el municipio dispone de un terreno en el sector norte de Quilamapu, la infraestructura aún no existe.
De todas maneras cabe destacar que ya hay un avance, puesto que en noviembre el Concejo Municipal de Chillán aprobó $775 millones para desarrollar nueve proyectos sociales, entre los cuales hay dos que apuntan al deporte.
El primero y más importante es el diseño de arquitectura para la construcción de la postergada piscina temperada en el complejo deportivo Quilamapu, dando así el primer paso para transformar en realidad el anhelo de los exponentes de la natación que hace años vienen escuchando promesas en torno al tema.
El costo del diseño de arquitectura bordea los $100 millones y contempla estudios de ingeniería y otras especificaciones técnicas. Se proyecta un gasto total de la obra cercano a los $3.500 millones.
Una de las infraestructuras que sí existe, pero que continuamente recibe quejas por su mal estado es el gimnasio de la Casa del Deporte y ante lo cual el municipio dispuso este año de $15 millones para una "Evaluación Estructural de Proyecto y Modificaciones y Mejoramiento" y ante lo cual se proyecta la remodelación.
Septiembre Del 2017 se abrió el proceso de licitación para la remodelación de la pista de bicicross. Todo está en nada. 1
Diciembre 27