Crónica Chillán
El Subsidio de Habitabilidad Rural es uno de los beneficios que pone a disposición el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dirigido especialmente a familias que viven en zonas o localidades rurales y que reconoce las particularidades que aquellos sectores poseen y quienes allí residen, tanto culturales como geográficas y productivas. En el caso de las viviendas que ya se han construido en la región bajo este programa, se ha puesto especial énfasis en elementos arquitectónicos locales como por ejemplo: amplias cocinas, corredores, construcción de bodegas e incluso eficiencia energética.
Este beneficio en particular suele ser altamente significativo para la Región de Ñuble, ya que según cifras arrojadas en el último censo, la creciente región presenta el mayor índice de ruralidad con un 30,6%, superando con creces a sus pares del Maule e incluso La Araucanía.
Hace algunas semanas, el Ministerio de Vivienda dio a conocer la resolución que contiene la cantidad de beneficiados por este subsidio. Fueron 244 personas las que llevaron a cabo el proceso de postulación en el Servicio de Vivienda y Urbanización de Ñuble, de ellas y según el documento oficial, 234 salieron favorecidas con el subsidio y muy pronto podrán contar con su vivienda propia.
Por su parte, el Jefe de Departamento del Serviu Ñuble, Enrique Rivas declaró: "para nuestro Servicio es muy gratificante poder decir que casi la totalidad de quienes postularon en Ñuble salieron favorecidos con este subsidio que entrega hasta 1.400 UF de apoyo a las familias para la construcción de su vivienda, en donde ya hemos entregado soluciones habitacionales que van desde los 65 hasta los 103 metros cuadrados en diversas comunas. Nuestro gobierno y nuestro Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, nos insta día a día a seguir apoyando con nuestras políticas públicas a las familias de la región, inclusive a quienes viven en los sectores más rurales y apartados. Así lo hemos hecho y seguiremos trabajando con el mismo ímpetu que nos caracteriza".
Dentro de las comunas que se vieron beneficiadas con el DS 10 se encuentran: Pinto, Coihueco, Chillán, Ñiquén, San Carlos, Trehuaco, Quirihue, Coelemu y San Fabián.
por ciento es el índice de ruralidad que presenta la Región de Ñuble según el Censo de 2017. 30,6